El Ayuntamiento de Elda atendió a lo largo de 2021 a 283 inmigrantes a través de la Oficina Pangea de Atención a Personas Migradas, según ha informado esta mañana la concejala de Bienestar Social, Alba García. La edil ha destacado la labor realizada desde esta oficina dependiente del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE).
García ha afirmado que “el objetivo es dar atención a las personas migrantes mediante actuación de información, primera acogida, mediación y acompañamiento a los servicios necesarios para su autonomía e inclusión social”. La concejala ha explicado que “se recogen las demandas y necesidades de la población extranjera en distintos ámbitos, social, educativo, laboral, etc y se orienta hacia recursos de la Administración y de otras entidades”.
En Elda hay empadronadas 3.523 personas extranjeras de 77 nacionalidades diferentes, lo que supone el 6,67% de la población total. Son 1.703 hombres y 1.820 mujeres. Los principales países de origen son Colombia, Marruecos, Rumanía, Argelia, Venezuela, Argentina y Ucrania.
Alba García ha explicado que “en la Oficina Pangea, durante el año 2021, se hicieron un total de 703 atenciones de 283 personas que se acercaron a dicha oficina, de las que 109 eran hombres y 174 mujeres. Las atenciones eran, fundamentalmente, para obtener información y acogida, garantías jurídicas, salud y educación, empleo y formación, vivienda, igualdad y familia, infancia y juventud. De estas personas atendidas, ocho eran ucranianas”.
En la memoria de la Oficina Pangea figura que se emitieron 59 informes de arraigo social, documento necesario para poder residir temporalmente en España. El técnico debe comprobar que la persona cumple con los requisitos para poder emitir dicho informe y con respecto a los informes de reagrupamiento familiar fueron 56, que en este caso emitió la oficina técnica del Ayuntamiento de Elda para acreditar la disponibilidad de una vivienda adecuada en las solicitudes de autorización de residencia temporal por reagrupamiento familiar.
Alba García también ha explicado que “en colaboración con la Diputación Provincial, en 2021 se llevó a cabo el proyecto ‘Servicio de Atención a Residentes Internacionales en el Municipio de Elda’ en el Centro Social Andrés Navarro. Este proyecto estuvo a cargo de la Asociación Formación e Inclusión Intercultural. El objetivo fue fomentar la igualdad de oportunidades de las personas extranjeras residentes en Elda a través de la eliminación de barreras lingüísticas, económicas o digitales, y contribuir a la inclusión para su participación activa en la sociedad”.
Se atendieron un total de 101 demandas de 45 personas (31 mujeres y 14 hombres) de Bolivia, Argentina, Cuba, España, Argelia, Perú, Colombia, Paraguay, Marruecos, Venezuela y Uruguay.
Por último, la concejala de Bienestar Social ha destacado “un nuevo servicio que ha puesto en marcha la Dirección General de Igualdad en la Diversidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el pasado 1 de febrero. Desde el gobierno local seguimos atendiendo todas las solicitudes de las personas migrantes que viven en nuestra ciudad. Y si llegan ciudadanos y ciudadanas desde Ucrania a causa de la guerra también pondremos a su disposición todos los medios y recursos que tenemos”.