La temporada para el Club Natación Villena está resultando una consecución de éxitos, pese a las dificultades propias de la covid, en la organización de entrenamientos y la preparación de las competiciones. El Club está consolidando una potente cantera de nadadores que no pasa desapercibida en el panorama nacional, con destacadas actuaciones en las competiciones autonómicas, preámbulo de la cita nacional.
Aunque son muchos los nadadores y nadadoras del Club que acaparan noticias después de cada competición, dos son los jóvenes deportistas que más a menudo posan en la foto junto a los metales: Sergio Martínez y Pablo Candela. Tienen trece y doce años, respectivamente, y sorprende al hablar con ellos la madurez y aplomo con la que nos atienden en la sede del Club. Sus caras lucen una sonrisa cargada de ilusión… y esfuerzo.
Referentes en categoría Alevín
Sergio Martínez todavía no ha cumplido los catorce años y es el actual campeón de España en cien metros braza, además de subcampeón de España de la misma modalidad en doscientos metros en piscina larga. Estas grandes actuaciones durante el pasado verano no pasaron desapercibidas para la Federación Valenciana de Natación, donde ya es un fijo en las convocatorias, lo que le ha llevado a internarse en el Centro de Alto Rendimiento de Cheste.
Pablo Candela, por su parte, está siendo la revelación de la temporada. Un año más joven que Martínez, se está convirtiendo en un especialista en crol de larga distancia y pese a «ser de los pequeños de la categoría», está sorprendiendo con marcas estratosféricas. Grandes resultados que le han abierto las puertas de la Selección Autonómica y le han dado mínimas para competir contra los mejores nadadores de todo el país en el próximo Campeonato de España en verano.
Buscan revalidar el título de campeón de España y asentarse entre las grandes promesas de nuestro país
Éxito en el Autonómico de Alzira
Los días cinco y seis de febrero se disputó en Alzira el Campeonato Autonómico Alevín de Invierno donde nuestros jóvenes representantes saldaron su participación con cuatro medallas de oro y cuatro de plata. Sergio obtuvo la plata en cien metros braza junto con tres oros en doscientos metros braza, doscientos estilos y cuatrocientos estilos. «Vine con muy buenas sensaciones por haber podido bajar mucho las marcas que ya tenía», indica.
Pablo Candela fue el más rápido en cien metros libres, a lo que sumó tres medallas de plata en doscientos, cuatrocientos y 1.500 metros libres. «Fue muy bien el campeonato y aunque quedé a pocas décimas de algún oro más, volví muy contento con los resultados», dijo al respecto.
La Selección Autonómica les ha convocado para representarles en el Campeonato por Comunidades de Málaga
Objetivo Jaén 2022
El Campeonato de España en categoría Alevín se disputa el próximo mes de julio en la ciudad de Jaén. Una cita marcada en sus calendarios a la que esperan llegar en el momento álgido de la temporada para poder competir por los ansiados metales. Para Pablo Candela será el debut en una gran competición de este calibre, donde ya tiene mínimas para competir en cuatrocientos y 1.500 metros libres. Su meta como debutante es «aprender mucho, pasarlo bien y seguir conociendo a gente que practica este deporte», tal y como comenta.
Sergio Martínez llega con la intención de revalidar su medalla de oro en cien metros braza, así como convertir en oro la plata del doscientos braza conseguida el pasado verano en Cataluña. Llega a Jaén con mínimas para competir además en cuatrocientos Estilos, donde su objetivo es «finalizar en el top cinco o, por qué no, subir al pódium».
La próxima temporada podrían compartir alojamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Cheste
Constancia y sacrificio para mejorar
Pese a que todavía son dos niños preadolescentes tienen las ideas muy claras y unos sólidos cimientos sobre los que construyen sus anhelos de futuro, sin levantar los pies del suelo. Pablo Martínez lleva interno toda la temporada en el Centro de Alto Rendimiento de Cheste, donde debe compaginar sus estudios con sus entrenamientos y preparación para las competiciones.
Nos reunimos con él un viernes por la tarde, tras su llegada a Villena para pasar el fin de semana. Nos atiende junto a Pablo, tras el entrenamiento en las instalaciones del Centro Deportivo Villena donde el Club de Natación realiza sus entrenamientos. Una rutina que como nos confiesa «supone grandes sacrificios para compaginarlo con los estudios, los amigos y la familia». Un sacrificio que Pablo Candela se plantea como seria posibilidad para el próximo curso, «es un sitio muy chulo que me puede ayudar a mejorar en el mundo de la natación», nos confiesa.
Un equipo de primer nivel
El Club Natación Villena estrenaba nueva directiva a principios de año con el objetivo de mantener la gran dinámica de trabajo instaurada por el anterior equipo directivo presidido por José Fernando Torró. Tratan de consolidar una importante cantera de jóvenes nadadores en nuestra ciudad bajo la batuta del entrenador Carlos Soler, quien puede presumir en su currículum de haber sido campeón de España en diferentes categorías.