Entrevista > Óscar Vidal Nogueras / Actor, creativo y director de teatro (Barcelona, 19-mayo-1947)
Con una extensa carrera a sus espaldas, Óscar Vidal, fundador de Escena Creativa, ha sido creativo en programas infantiles de televisión como Barrio Sésamo, La Cometa Blanca, Dabadabadá o No te lo pierdas. Además, ha sido el responsable de dar vida a otras compañías como María Galleta o TeleAraña.
Actualmente se encuentra girando con el show ‘Faboo’, con más de doscientas representaciones, muchas de ellas en campañas escolares sobre el reciclaje y la reutilización, como es el bidón que se ha convertido en ‘Faboo’.
La obra ‘Faboo’ estimula la imaginación y sensibiliza sobre la importancia del reciclaje y la reutilización. ¿Conseguís llevar a cabo esa concienciación sobre los espectadores?
En campañas escolares sí parece que despierta el interés de los alumnos para trabajar desde el aula escolar reutilizando determinados residuos. Esas campañas van precedidas de una guía pedagógica para que los profesores y profesoras puedan trabajar con sus alumnos.
Lo que más sorprende a todos, y nos suelen comentar, es la magia que se consigue con tan pocos y básicos elementos. Les llama mucho la atención, por su originalidad, la reutilización de un bidón y de la fuerza expresiva que este tiene, algo que trasladamos a otros envases con los que se puede trabajar creando personajes.
«Romper con los hábitos, por nocivos que estos sean, nos cuesta»
¿Crees que somos conscientes de la importancia por el respeto al medioambiente? ¿Qué aspectos deberían cambiar?
Información tenemos, medios tenemos, pero, desde mi punto de vista, somos muy cómodos y pensamos que lo del cambio climático es algo que suele pasar allá lejos de nuestro espacio. Tenemos tendencia a creer, la mayoría de las veces, por pereza, que por una vez que dejemos de reciclar no pasa nada. Si de pronto todos pensáramos por igual, esa sola vez se multiplicaría dando una cifra escalofriante.
Desde hace muchos años, al trabajar con materiales reutilizados, he sido el primero que he tenido que ponerme las pilas para dar y darme ejemplo. Romper con los hábitos, por nocivos que estos sean, nos cuesta. Nos hace falta un poco más de voluntad personal y pensar más en las próximas generaciones.
La idea de ‘Faboo’ nace en el ‘Taller María Galleta’ en el año 1984 pero hasta el 2012 no decides retomarlo. ¿A qué se debió?
Esos años fueron muy prolíficos en trabajo y proyectos. Fui asesor de IFEMA para eventos navideños, creando actividades. Visité al maestro fallero Vicente Luna e hice con Juan Martínez, jefe de Modelado de TVE, una reproducción de las figuras del Guernica de Picasso, como esculturas tridimensionales que manejaban a modo de cabezudos un grupo de niños y niñas.
La obra de cinco minutos de duración se exhibía acompañando las charlas que Santiago Amón, crítico de arte, daba en diferentes municipios sobre la emblemática obra. Muchas de las ideas se archivaban en el cajón del ‘mañana lo haré’, y ese día no llego hasta el 2012.
La obra de ‘Faboo’ tuvo un gran impacto en el programa Got Talent. ¿Qué destacarías de aquella experiencia?
Esos programas son muy atractivos por la audiencia que tienen. En Alemania, Italia y España, fueron las productoras las que nos contactaron para invitarnos a participar en su show. Me asombró la planificación y el trato de los alemanes, en contraste con el modo italiano y español.
En Alemania, el show se grabada en Colonia. Nos sentimos como en un sueño, nos trataron como estrellas del rock. Fueron dos viajes que nos permitieron disfrutar de la belleza de la ciudad y también de los espectaculares estudios de grabación. Una experiencia única e inolvidable.
«En el programa Got Talent de Alemania nos trataron como estrellas del rock»
¿Cuáles son los aspectos más relevantes para lograr transmitir con el teatro gestual?
A la actriz le permite demostrar su capacidad de comunicación a través del gesto. La gestualidad es un lenguaje universal, sin barreras idiomáticas, lo que te permite salvar las barreras lingüísticas que determinadas zonas geográficas priorizan.
Lo gestual con un determinado sonido o música te permite que cualquier objeto pueda animarse y transmitirte su historia. Los propios emoticonos de nuestros móviles son un claro ejemplo. Basta colocar el adecuado para expresar todo lo que sientes sin utilizar palabra alguna.
¿Qué recuerdas de tu paso como creativo en el mítico programa Barrio Sésamo?
Fue una maravillosa experiencia de trabajo en equipo y bajo la dirección de Enrique Nicanor, un profesional lleno de luz, sensibilidad e imaginación. Fluían las ideas partiendo de una diminuta o pequeña propuesta y eso era mágico. Afortunadamente no teníamos la presión de las audiencias, ni de las prisas de usar y tirar.
Eran tiempos que daban su espacio a la creatividad y eso se convertía en trabajos honestos sin conservantes ni adulterantes. Doy gracias por haber podido aportar mi gratino de arena en el mítico espacio.
«Doy gracias por haber podido aportar mi granito de arena en el programa Barrio Sésamo»
El teatro, así como el humor, ha evolucionado desde que te iniciaras en la profesión. ¿Qué cambios crees que ha habido? ¿Cómo es la sociedad de ahora?
El teatro ha sido siempre el reflejo de cada momento de la sociedad. Visto en la perspectiva de los años te das cuenta de que antes vivíamos en una sociedad aparentemente más genuina, y tal vez de forma inconsciente, menos respetuosa y muy etiquetadora. Se bromeaba con aspectos que hoy serían impensables, ofensivos y condenables. Ahora, afortunadamente, somos más permisivos, más tolerantes, más respetuosos o por lo menos intento creerlo así.
¿Cómo han sido anteriores actuaciones que has llevado a cabo en Torrevieja o alrededores? ¿Conoces la zona y qué destacas de ella?
Conozco bien la zona pero no con ‘Faboo’. Curiosamente el ochenta por ciento de nuestras actuaciones han sido en la franja norte de España, desde Galicia a Cataluña, Comunidad de Madrid y el resto por las Islas Baleares y Canarias y Andalucía. En la zona de Levante nos estrenamos en La Rambleta de Valencia y ahora en Torrevieja. Ojalá sea el principio para compartir con vosotros nuestro ‘Faboo’ y recorrer toda vuestra comunidad.