Entrevista > Susana Artiaga Santonja ‘Yaike’ / Músico (Alicante, 10-febrero-1989)
Yaike es una rapera alicantina que lleva más de diez años haciendo canciones y subiéndose a los escenarios. Ha sido integrante de los grupos Artesanos, Juego Libre y Nexa, y en cada uno de ellos fusiona su rap con otros estilos como el reggae o la canción de autor y de autora.
La artista ha colaborado con multitud de cantautores y cantautoras de todas partes de España, como El Kanka, Muerdo, María Ruiz, El Manin o Álvaro Ruiz, entre muchos otros.
¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos trabajos?
Pronto verá la luz mi siguiente tema con videoclip. Es una colaboración muy especial para mí con alguien que sonaba en mis auriculares cuando yo ni siquiera hacía rap. Y después de esa canción espero que sigan saliendo una tras otra cada poquito tiempo. Tengo muchos temas grabados, escritos y preparados para entrar a Oasis Studios, que es el estudio de grabación en el que confió para el proyecto yaikero.
Por otro lado, seguiré subiendo a los escenarios siempre que se presente la oportunidad, ya que es la parte que más me gusta de esta profesión.
«Obtengo aprendizaje de cada colaboración que hago»
Por el momento has lanzado seis temas en solitario. ¿Qué repercusión están teniendo?
Son seis temas en solitario de mi proyecto como Yaike, desde que decidí embarcarme yo sola con mi música. Pero no son los únicos que tengo sola, ya que llevo más de diez años haciendo música. De hecho, podéis ver las versiones o los temas en solitario dentro de los proyectos en grupo, por ejemplo. Estos seis temas son los que más me representan actualmente, los que llevo sí o sí a cada concierto, los que más alegrías me están dando.
El hecho de que la gente los cante en los directos, ¿ya contestaría un poco a tu pregunta?
A lo largo de tu carrera musical has colaborado con numerosos artistas. ¿Cuál es el aprendizaje que has obtenido de ello?
Afortunadamente sí, soy una suertuda. Obtengo aprendizaje de cada colaboración que hago. Es habitual verme colaborar con personas del rap pero también de otros estilos musicales, y eso a mí me aporta muchísimo. Considero que la música es música, independientemente del género que sea.
Me encanta la fusión y eso hace que aprenda mucho de la manera de ver la música y el mundo de personas que no tienen ni idea de conceptos como ‘flow’ o ‘mc’, por ejemplo. Pero igual que yo no sabía otras muchas cosas de su género. Así que el aprendizaje es constante en este sentido.
¿De qué colaboración guardas especial recuerdo y por qué?
Es muy difícil escoger una. Cada persona que hay detrás de cada colaboración me enseña tanto… Desde mis colegas con quienes trabajo día a día, hasta artistas con los que solo me he cruzado un par de veces para colaborar en directo o en estudio.
Si tuviese que darte un nombre, me quedaría con El Kanka. Es alguien que llegó en un momento clave de mi carrera, para darme un chute de autoestima musical que necesitaba. Alguien que me enseñó que mi manera de ver la música estaba acertada. Que desde la humildad también se puede trabajar y llegar a grandes sitios. Y en la colaboración que hice con él me sacó de mi zona de confort. Fusionamos rap y rumba, y me encantó. Guardo un cariño especial a esta persona y a esta colaboración.
«De El Kanka aprendí que desde la humildad también se puede trabajar»
Entre tus hazañas personas está la de versionar en rap algunos temas de artistas que te gustan como Rozalén, El Kanka, Izal o Marwan. ¿Cómo es tu proceso de adaptación de las canciones? ¿Cuáles son las próximas que te gustaría realizar?
El proceso creativo en este sentido es claro. Escucho una canción que me flipa y ya está mi cabeza maquinando como llevarla al rap. Normalmente escojo instrumentales de mi colega Neim, adapto la letra de esa canción modificándola un poco o incluso quitando o añadiendo letra propia.
A veces también me fusiono con cantautores y cantautoras que cantan la letra original y yo incluyo letra propia inspirada en ese tema. Me gusta jugar con las palabras. Y me gusta hacerles guiños a mis talentosos y talentosas colegas artistas.
«No considero que debamos tener límites a la hora de expresar»
En tus letras siempre hay lugar para la reflexión, pero también para la crítica. ¿Hay alguna temática que ronde tus pensamientos recientemente y por qué? ¿Consideras que los músicos deben tener algún límite en la libertad de expresión?
La música es una forma de expresión maravillosa que refleja cómo te sientes en cada momento. Es mi válvula de escape. Si me siento enamorada lo escribo, si estoy enfadada o vacilona también lo plasmo en el folio. Es por ese motivo que las temáticas de mis canciones suelen ser variopintas.
Suelen predominar aspectos como la crítica social, el feminismo, la reflexión… porque yo soy eso la mayor parte del tiempo. No considero que debamos tener límites a la hora de expresar. Pero sí considero que hay que ser consecuentes. Por ejemplo, yo soy maestra y es por ello que trato de no sacar palabras malsonantes en mis temas.
Alicante siempre ha sido cuna de grandes artistas en el género rap. ¿Crees que lo sigue siendo? ¿Qué realidad percibes?
La verdad es que Alicante ha sido y es muy rapero. Le das una patada a una piedra y salen ocho ‘mcs’, tres djs, cinco productores, siete bailarines de break, otras tantas personas que hacen graffiti… En la terreta tenemos ‘flow’. Crecí consumiendo rap y cuando quise ponerme a hacer música ya tenía veinte años y habían adolescentes que me daban mil vueltas.
Hay mucha cultura hip hop aquí. Los tiempos cambian y la realidad que yo percibo es que antes había más unión. Remábamos en la misma dirección para organizar festivales, ensayar en locales, quedar en el parque para rapear… Ahora lo que veo es que quieren salir guapos y guapos en los videoclips y tener muchos ‘likes’, es lo que prima.