Entrevista > Carlos Baño / Candidato a presidir la Cámara de Comercio de Alicante
Carlos Baño ha anunciado su candidatura a presidir la Cámara de Alicante. CEO de Tescoma, es actualmente vicepresidente de la institución, presidente de Facpyme y presidente de Alicante Gastronómica.
Desde esta responsabilidad, se ha empeñado en mejorar la conexión entre la formación de los jóvenes y las necesidades de la empresa. Durante el peor momento de la pandemia consiguió aunar a restauradores, voluntarios, empresas y administraciones en torno al proyecto de Alicante Gastronómica Solidaria, a través del cual ya se han distribuido más de 350.000 menús entre los colectivos más vulnerables de la provincia.
Ha dado un paso adelante para convertirse en presidente de la Cámara de Alicante. ¿Cuál es su objetivo?
Efectivamente, hemos dado ese paso animados por numerosos empresarios, así como por representantes de distintos sectores económicos y asociaciones empresariales de la provincia, con el objetivo de recuperar el peso del empresariado alicantino. Represento una candidatura que va en interés del conjunto del tejido productivo de nuestra provincia.
«Hace falta una renovación de la Cámara, fomentando la presencia de talento y el protagonismo de mujeres y jóvenes emprendedores»
¿Considera que la Cámara ha perdido peso específico?
La Cámara ha tenido un perfil bajo en estos últimos años, eso es una realidad que lógicamente ha tenido su reflejo. Todos sabemos de la vitalidad desplegada por la Cámara hace ya años y todos recordamos nombres como el de Eliseo Quintanilla, Antonio Fernández Valenzuela o el propio José Enrique Garrigós, entre muchos otros, que interpretaban acertadamente la defensa de los intereses de esta provincia y de sus empresarios. Queremos recuperar esa posición de referencia.
¿Qué cree que necesita la Cámara?
Renovación y una mayor conexión con la sociedad. Necesitamos rejuvenecer los órganos camerales fomentando la presencia de talento y adaptándolos a la nueva realidad. Establecer pautas y mejoras constantes que nos ayuden a afrontar con garantías la adecuación a los mercados, cada vez más competitivos y cambiantes, con herramientas novedosas basadas fundamentalmente en la digitalización y la tecnología.
Hay que pisar más la calle para acercarnos a empresas, PYMES y emprendedores de una forma real, conocer de primera mano sus problemas y ofrecer soluciones.
Habla de renovación…
Hace falta un mayor protagonismo de mujeres y jóvenes emprendedores para reactivar la labor de la Cámara. Necesitamos una mirada fresca, ideas alternativas y una visión de futuro para hacer frente a los retos de una coyuntura complicada
«Represento una candidatura que va en interés del conjunto del tejido productivo de nuestra provincia»
¿A qué retos se refiere?
Estamos inmersos en un contexto marcado por la pandemia y la recuperación económica, y en el que los efectos del Brexit, el aumento de los precios de la energía, el coste de las materias primas o la crisis bélica en Ucrania marcan nuevos desafíos que afectarán al conjunto de la producción industrial y a los hábitos de consumo.
Una de las cuestiones prioritarias que debemos afrontar es la necesaria reindustrialización de la provincia, relocalizar la producción de determinados componentes para no depender tanto del exterior y, especialmente, de Asia.
Se ha referido a una mayor conexión con la sociedad.
Queremos hacer de la Cámara de Comercio un instrumento verdaderamente útil de interconexión ágil y fluida entre sociedad, ámbito empresarial e instituciones. Hay que desterrar la imagen de la Cámara como un organismo anclado en el pasado que genera distancia y desafección entre nuestros empresarios al no encontrar en él respuesta a sus demandas.
Debemos mejorar el conocimiento de los servicios y actividades que ofrece la Cámara, y hacer de ella un organismo vertebrador, valorado y reconocido por los empresarios, y que responda también a las necesidades de la sociedad.
Póngame un ejemplo.
Por ejemplo, en la formación de jóvenes queremos que el empresariado se involucre con el fin de responder a las necesidades de las empresas para incorporar personal cualificado para determinados puestos, así como a la demanda de los propios jóvenes de acceder a una formación adecuada que les permita incorporarse al mercado de trabajo.
Nuestra intención es seguir el camino de proyectos que he tenido la oportunidad de impulsar como Empréndete, en colaboración con la Generalitat, o los propios cursos PICE que hemos desarrollado junto a Alicante Gastronómica Solidaria para ofrecer una formación y una oportunidad laboral a jóvenes en riesgo de vulnerabilidad social.
«Una de las cuestiones prioritarias que debemos afrontar es la necesaria reindustrialización de la provincia»
Cuando habla de vertebración, ¿qué quiere decir?
La provincia de Alicante es un territorio muy diverso, con un gran potencial en prácticamente todos los sectores productivos, pero también muy disgregado.
Mi voluntad es que la Cámara de Alicante, de la mano también de nuestras cámaras hermanas de Alcoy y Orihuela, ejerza ese papel de vertebración entre nuestras comarcas para generar sinergias y alianzas que permitan desarrollar toda nuestra capacidad competitiva.
Usted siempre ha defendido la unidad como fórmula de éxito.
Así es, es evidente que la unión hace la fuerza y el empresariado alicantino será más fuerte y será más decisivo si estamos unidos. Así lo he demostrado en aquellos proyectos que he tenido la oportunidad de liderar, como Alicante Gastronómica Solidaria cuyo éxito ha sido posible aunando esfuerzos con Administraciones, sociedad civil, movimiento asociativo y empresas, para dar respuesta a una necesidad social derivada de la pandemia y que sigue adelante.
O el éxito colectivo que representa que hoy Alicante Gastronómica sea la principal feria experiencial de España y de las primeras de Europa. La unión es una fórmula que lleva al éxito.