Entrevista > Pascual Orts Antón / Presidente del Club Náutico de Santa Pola (Santa Pola, 2-febrero-1955)
Pascual Orts es el presidente del Club Náutico de Santa Pola desde el año 2006, tras ostentar previamente el cargo de vicepresidente. Aunque su pasión por el mar y las embarcaciones ya le llevaron a ser socio desde mediados de los años 80.
Con motivo de la celebración de los cincuenta años de existencia, la entidad presenta diferentes actividades conmemorativas que se están sucediendo a lo largo de este año 2022.
¿Qué balance hace de los cincuenta años de trayectoria del Club Náutico de Santa Pola? ¿Cuáles son los principales avances que ha acometido?
Desde que empezó, el mayor avance fue ordenar la dispersión de barquitos que habían fondeados en medio de la dársena del puerto sin ningún control. La creación del Club Náutico abordó también las sensibilidades de la gente que quiere estar dentro de una asociación donde su actividad recreativa esté ordenada y controlada.
Después, el Club tuvo una acogida que le hizo ir creciendo. Nos enfrentamos a actualizaciones de instalaciones, la incorporación a la estructura del puerto y de la ciudad. En los últimos años, transformando todo el frente marítimo, donde el Club Náutico, junto con Marina Miramar, interviene activa y económicamente en la ejecución del actual paseo Adolfo Suárez. Pensamos seguir implicándonos en la sociedad santapolera haciéndonos visibles en todos los sectores.
«Lo importante es escuchar y luego formar un equipo para solucionar todo»
En la actualidad el Club Náutico de Santa Pola cumple cincuenta años, ¿qué actividades habéis organizado para este acontecimiento?
Hemos preparado actos que abarcan todas las actividades que el Club desarrolla o se implica. Desarrolla el fomento del deporte básicamente y, para ello, tenemos organizados el Campeonato de España Absoluto de Windsurf, el Campeonato de España de Llaut Mediterráneo, el Autonómico de Optimist Clase A, una modalidad de pesca llamada ‘Great tuna race’, que se dedica a coger atún rojo y, con ayuda de un equipo científico, rastrearlo y obtener datos…
Además de concursos, regatas, la creación de un libro y documental y la parte más social y divulgativa, dada la conexión del Club con el tejido cultural, empresarial y de cualquier tipo en Santa Pola. Recientemente se han celebrado unas jornadas medioambientales dirigidas a alumnos del Instituto Cap de L’Aljub, el once de marzo será la presentación del proyecto Gastropola y otras muchas actividades.
¿Cómo se produjo su nombramiento como presidente del Club Náutico de Santa Pola?
Accedí al cargo porque ocurrió en el momento en el que se estaba tramitando la obtención de la nueva concesión. Había que organizar una nueva licitación, de la que se encargó Perfecto Blanes, quien hizo un trabajo muy importante en Valencia para que optáramos.
Expuso que debíamos afrontar un nuevo reto económico para hacernos con la concesión. Derivó en unas semanas truculentas con un clima enrarecido. Se optó por una candidatura de consenso que la encabezara Pepe Quiles. Cuando consiguió normalizarse, Pepe me pidió que tomara las riendas y se hicieron elecciones.
«Pensamos seguir implicándonos en la sociedad santapolera haciéndonos visibles en todos los sectores»
¿Qué es lo que más destaca del cargo que desempeña?
Mi formación profesional es médico dentista y estoy acostumbrado a solucionar problemas con mis pacientes. Tuve la vocación y el atrevimiento de meterme en política y he estado ocho años al frente del Ayuntamiento de Santa Pola. En todos estos años se me ha quedado algo grabado en mi ADN, que es escuchar y saber delegar.
Donde te presentas, y hay diversidad de opiniones, lo importante es escuchar y luego formar un equipo para solucionar todo. Esto ha hecho fácil que cada uno se sienta protagonista de su propio proyecto.
La unión del puerto pesquero, los puertos deportivos y el Club Náutico en un mismo eje de ocio y comercio ha sido uno de los proyectos más relevantes en la historia reciente de Santa Pola. ¿Cómo se gestó dicho proyecto y cómo fue avanzando?
Nosotros, siendo habituales concesionarios del derecho a tener el puerto deportivo, veíamos que aparecían unas antiguas edificaciones y por su estado, deterioro y barrera física, solicitamos a Conselleria que estudiara la posibilidad del rescate de esas viviendas. Se estudió bien la situación y se creó un gran solar que aspiraba a convertirlo en una zona grande de aparcamiento, que viene muy bien en verano ya que faltan plazas en Santa Pola.
No podíamos dejar la ocasión de convertirlo en un eje dinamizador del ocio y la cultura. Conselleria lo vio bien siempre que lo financiáramos en gran medida nosotros. A día de hoy tenemos un proyecto para el disfrute de los ciudadanos de Santa Pola y nos da un valor añadido.
«El mayor deseo es que continúe en un estable estado de normalidad social»
¿Qué proyectos podrían hacerse para mejorar las instalaciones del Club Náutico?
Desde el punto de vista náutico y deportivo, tenemos el sueño de ampliar nuestros espacios para las secciones deportivas. Contábamos con un espacio mayor, parte del frente que ahora ocupa el espacio marítimo, para las escuelas deportivas de remo, vela ligera, windsurf o piragüismo.
Tenemos varias expectativas; la zona de los antiguos astilleros de Vatasa, donde estamos instando para que dejen que se hagan actuaciones de carácter deportivo medioambiental. Si no fuera posible, estamos valorando la posibilidad de hacer en el actual paseo Adolfo Suárez una segunda planta de aparcamiento, para liberar el aparcamiento interior del club y poder agrandar las instalaciones de vela ligera sobre todo.
Y también, a nivel de infraestructuras, cambiar torretas de luz, de agua, puntos limpios, colocación de placas solares, etc.
Ya que estamos de aniversario, ¿qué deseos futuros le gustaría pedir?
El mayor deseo es que continúe en un estable estado de normalidad social, ya que al ser una masa tan numerosa puede haber momentos de tensión. Durante este tiempo no me he encontrado con grandes problemas y no ha habido otras alternativas a nuestra candidatura.
Ese es uno de los principales deseos, que el socio se sienta cómodo, que confíe en que nosotros estamos haciendo lo mejor. Somos una asociación sin ánimo de lucro que reinvertimos el dinero en la mejora de las instalaciones y condiciones para el socio.