Entrevista > Rubén Belima Rodríguez / Deportista (Móstoles, 11-febrero-1992)
Rubén Belima, nacido en Móstoles y criado en Torrevieja, lleva veinticuatro años dedicándose al fútbol. Tras sus comienzos por el FC Torrevieja, fichó por el equipo juvenil del Real Madrid.
Estuvo cinco años con el conjunto blanco hasta que decidió probar suerte en equipos europeos. Ya el año pasado decidió regresar a nuestro país con el SD Logroñés y, más tarde, con el Hércules CF.
Acaba de darse a conocer que dejas de formar parte de la primera plantilla del Hércules CF, ¿por qué?
Estaba teniendo pocos minutos sobre el terreno de juego y se me presentó la posibilidad de salirme del club en enero para poder jugar más minutos en otro equipo. Son cosas que pasan.
«Estaba teniendo pocos minutos en el Hércules»
¿Por cuánto tiempo habías firmado?
El contrato iba a ser desde el verano pasado hasta este verano, por lo que en realidad solo he estado media temporada con el conjunto alicantino. De estos meses me quedo con su gran afición, que siempre está apoyándoles.
Recientemente has estado jugando con la selección de Guinea Ecuatorial en la Copa de África 2022, en la que además has desarrollado un gran papel, ¿cómo os fue?
En general hemos disputado un gran torneo. Nos tocó competir en un grupo complicado porque teníamos de rival a Argelia, que es la actual campeona de la Copa de África. Conseguimos pasar de fases hasta que nos quedamos en cuartos de final, que para una selección humilde como Guinea Ecuatorial, que se había clasificado por primera vez por méritos propios, es algo notable.
Milita en la selección de Guinea Ecuatorial desde hace nueve años
¿Desde cuándo formas parte de la selección ecuatoguineana?
Mi debut en la selección fue en noviembre de 2013. Yo estaba en la cantera del Real Madrid cuando la selección de Guinea Ecuatorial se puso en contacto conmigo para conocer más sobre mi situación deportiva.
Así, decidieron convocarme para un partido amistoso contra la Selección Española, que acababa de ser campeona de la Eurocopa un año antes. Fue una experiencia muy gratificante que recuerdo con especial ilusión. Yo tengo la doble nacionalidad puesto que mi padre es de Bata, la ciudad más poblada de Guinea.
Y tras casi diez años en la selección, ¿qué diferencias has encontrado entre el fútbol africano y el europeo?
La principal diferencia que encuentro está a nivel físico. Quizá el fútbol africano es de más contacto que el europeo pero, a su vez, tienen una menor organización táctica.
Con los treinta años recién cumplidos llevas una buena trayectoria futbolística a tus espaldas, háblanos de tus inicios en el mundo del deporte.
Desde pequeño he estado pegado a un balón, era lo que más me divertía. Empecé a los seis años, en el FC Torrevieja, por lo que estamos hablando de veinticuatro años jugando al fútbol, es prácticamente toda mi vida haciendo lo que más me gusta.
Tras tus inicios en el FC Torrevieja, pasaste a formar parte de las filas de las categorías inferiores del Real Madrid, ¿cómo viviste el formar parte de la entidad madrileña?
Desde pequeño he sido madridista, por lo que poder formar parte de un proyecto como el Real Madrid fue una experiencia espectacular para mí. Vestir su camiseta y conocer a los jugadores que has estado idolatrando durante años me encantó. Además, como tuve que cambiar de ciudad, pude formarme como persona y como jugador. No lo voy a olvidar nunca.
Estuvo durante cinco años por las categorías inferiores del Real Madrid
¿Cuándo te diste cuenta de que lo que empezó siendo una afición podría llegar a ser una profesión de futuro?
Precisamente en ese momento, cuando fui al Real Madrid. Al principio solo pensaba en pasármelo bien, no veía más allá, pero luego conocí otra realidad del fútbol, algo diferente a lo que yo conocía en aquel momento, con conceptos como la competencia, los representantes o el patrocinio. Cuando entran en juego estos elementos es cuando te das cuenta de la magnitud que tiene este deporte.
A lo largo de tu carrera también has pasado por varios clubes extranjeros, como el esloveno FC Koper o el portugués Estoril Praia, ¿qué te motivó a probar en dichas experiencias internacionales?
Las salidas a otros equipos europeos han sido motivadas por las oportunidades que se me han ido presentando a lo largo de los años. Creo que el poder cambiar de país, de cultura y de idioma, te da un bagaje personal que te cambia la forma de ver la vida.
Háblanos de tu nueva etapa.
He firmado hasta el final de temporada con el CD Móstoles, que milita en la Segunda RFEF. Aunque me considero torrevejense, he nacido en Móstoles, como me conozco Madrid y me gustó el proyecto, no me lo pensé. Mi objetivo será ayudar al club a conseguir todo lo que se proponga, sin dejar de disfrutar del momento.
Futuro deportivo
Aunque aún le queda una larga trayectoria en el mundo del deporte, Belima empieza a contemplar diferentes opciones para una vez que su etapa como futbolista en activo llegue a su fin. Entre las diferentes alternativas, baraja ejercer de entrenador, representante o director deportivo. Solo el tiempo dirá si es posible.