La principal característica del Museo de la Universidad de Alicante es que su contenido nunca deja de variar. Aquí se programan unas veinte exposiciones distintas al año. El arte contemporáneo siempre tiene mucha cabida; pero también hay muestras de música, literatura, arquitectura, antropología, etc.
En realidad cualquier departamento universitario puede proponer un proyecto, pues está concebido como un escaparate para la investigación académica de la UA.
Exposiciones feministas
En este marzo la mayor exposición que se puede visitar en el MUA es ‘Mulier mulieris’ en la sala El Cub. Se trata de una convocatoria que realiza la UA con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) para impulsar el arte contemporáneo con un punto de vista femenino. A lo largo de esta muestra podemos ver diversas obras reivindicativas hacia la igualdad de género.
El primer premio se lo ha llevado un trabajo, realizado por la artista ilicitana Susana Guerrero, que conmemora a dos mujeres de la Antigüedad. La primera es Santa Catalina de Alejandría, una mártir cristiana decapitada en el siglo IV. La segunda es Teresa Díez, la pintora que dibujó unos frescos para conmemorar a la primera en una iglesia de Toro (Zamora). Paradójicamente la historiografía siempre había considerado que estos murales religiosos fueron pintados por artistas hombres, hasta que investigaciones más recientes demostraron lo contrario.
En la misma sala, al fondo, se expondrá a partir del 3 de marzo otra muestra dedicada a la fotoperiodista austriaco-estadounidense Lisl Steiner.
Por el 8M el MUA organiza la exposición de arte femenino ‘Mulier mulieris’
Arte contemporáneo y arqueología
En el depósito del MUA se almacenan unas 2.000 obras artísticas y en la sala Arcadi Blasco es donde se exponen. Como lógicamente no caben todas, al comienzo de cada curso universitario se renuevan basándose en una nueva temática. Actualmente encontramos una treintena dedicadas al cuerpo humano en una exposición titulada ‘Corpografías’.
La cercana Sala Sempere acoge durante estas fechas un conjunto de trabajos realizados por Elio Rodríguez, artista cubano residente en Elche. Esta muestra se llama ‘Junglas’ y algunas de las obras que aquí se exponen en breve viajarán a museos internacionales en ciudades como Nueva York o Frankfurt.
Otro referente del MUA es su sala Alcudia, donde se exhiben muchas de las piezas halladas en este yacimiento arqueológico de la antigua ciudad íbero-romana de Illice. Aquí se encontró la célebre Dama de Elche y, aunque ésta sea propiedad del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en el museo universitario también hay expuestas otras piezas de mucho valor como por ejemplo un impresionante mosaico romano.
Actualmente se exponen muestras del artista cubano Elio Rodríguez
Más tecnología
Durante la primera fase de la pandemia el museo tuvo que cerrar forzosamente las puertas por primera vez en sus dos décadas de historia. En ese forzoso paréntesis incluso se dio un cambio de rector en la universidad. Ahora esta institución afronta una nueva etapa en la que quiere mirar hacia lo virtual, pero sin perder su esencia presencial.
“En los meses que estuvimos cerrados aprovechamos para mejorar nuestra tecnología. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que debemos tener un plan B de cara a una emergencia sanitaria” nos relata Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura.
De hecho en la web del MUA se desarrollaron exposiciones virtuales. “Esto no siempre es sencillo, pues algunas obras artísticas tienen copyright y no pueden subirse a internet así como así. Además hubo que comprar cámaras con más angulares para que pudieran filmar con 360º. En cualquier caso, creemos que éste es el camino a seguir” nos indica Iliescu.
En este sentido actualmente la UA se encuentra inmersa en un proyecto común, junto a las otras cuatro universidades de la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Cultura y Educación, para profundar la formación tecnológica de su personal encargado de funciones culturales. “No queremos externalizar estos trabajos, sino realizarlos nosotros mismos” nos apunta la vicerrectora.
En la sala Alcudia se exponen piezas arqueológicas halladas en el mismo yacimiento de la Dama de Elche
Mayor accesibilidad
Además de este pretendido salto a lo virtual, el MUA también está modernizándose en cuestiones de accesibilidad. Por ello la sala Alcudia se ha adaptado con vitrinas más bajas para que sean visibles a personas en silla de ruedas. Además los vídeos están ahora subtitulados o con lenguaje de signos, así como se han puesto varios paneles en braille y códigos QR con audios destinados a ciegos.
“Próximamente vamos a anunciar la iniciativa ‘InclUA’ destinada a hacer más inclusiva no solo el museo sino toda la universidad. Es un proyecto que estamos perfilando conjuntamente con la colaboración de Hidraqua” nos indica la vicerrectora.
No obstante todavía existe otro tema pendiente de resolver en el edificio que alberga el MUA. En el proyecto original, diseñado por el arquitecto Alfredo Payá, se incluyó un gran estanque de agua a la entrada cuyo reflejo le otorgaba un curioso efecto óptico. Sin embargo dicha laguna lleva vacía desde 2020 por diversas filtraciones detectadas. Actualmente el rectorado de la universidad está valorando diferentes soluciones a adoptar.
Público adulto e infantil
La visita al MUA es totalmente gratuita y está abierto de lunes a domingo. Normalmente recibe alrededor de 25.000 visitantes anuales.
Además de las exposiciones, el museo organiza habitualmente eventos tales como conferencias, ciclos de cine, teatro o danza. También es un lugar habitual de excursiones escolares entresemana o visitas familiares los fines de semana, por lo cual algunos espacios se destinan a organizar talleres didácticos dirigidos a que los niños también comprendan y disfruten del arte contemporáneo.