El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Adif y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (entidad dependiente del Ministerio de Fomento) para que Alicante sea subsede del Museo Nacional del Ferrocarril, cuya sede principal está en Madrid. Se trata de un lugar donde se exponen locomotoras de vapor, maquinaria antigua, relojes de estación en desuso y todo tipo de material ferroviario histórico.
“La intención original era que este nueva subsede fuera a Torrent (Valencia), pero hemos logrado hacer ver que Alicante tiene mucha más historia ferroviaria. No en vano fue la primera ciudad costera de España que se conectó en tren con Madrid en el siglo XIX, lo cual supuso un antes y un después para la llegada de nuestro turismo que tanto revolucionó esta localidad” nos indica Adrián Santos, concejal de Urbanismo.
Una nave abandonada
El lugar escogido para esta subsede del Museo del Ferrocarril es una nave anexa a la antigua Estación de Benalúa. Este inmueble en concreto cumplía la función de cochera, donde se aparcaban y reparaban las máquinas. El consistorio municipal ha llegado a un acuerdo para alquilar este inmueble a Adif por un montante de unos 15.000 euros hasta 2031 (es decir 1.500 euros anuales).
Dicha estación lleva cerrada al tráfico de trenes desde los años 80. En 2013 fue reinaugurada como un lugar de conferencias y eventos públicos conocido como Casa del Mediterráneo, el cual se gestiona a través de un consorcio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de Alicante y Benidorm.
Dado que los terrenos colindantes a la citada nave pertenecen a este organismo, la Casa del Mediterráneo también ha entrado en las negociaciones del convenio que en principio debería de firmarse definitivamente en breve.
El museo se ubicará en una nave de la antigua Estación de Benalúa que lleva décadas en desuso
Puesta a punto
El estado actual de la nave es bastante cochambroso dado que lleva muchos años en desuso, por lo que antes de la apertura del Museo del Ferrocarril será necesaria una profunda rehabilitación. El concejal Santos no se atreve a darnos una fecha para la inauguración.
“Todavía tenemos que elaborar un consorcio a tres bandas con el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundación de Ferrocarriles para definir qué administraciones ponen cuánto dinero para la rehabilitación y el proyecto. Esto nos llevará un tiempo” nos admite.
Además en la puesta en marcha del nuevo museo debe jugar también un papel importante la asociación alicantina Amigos del Ferrocarril, la cual ya gestiona un pequeño museo ferroviario en la Estación de Torrellano.
“Esta asociación lleva muchos años reivindicando la historia del ferrocarril en Alicante y conservando material histórico. Obviamente no vamos a montar un museo así sin contar con ellos” nos asegura Santos.
«Seguimos negociando con Adif para que retiren las vías ferroviarias y poder ampliar el parque» A. Santos (Urbanismo)
Futuro de la Casa Mediterráneo
La Casa del Mediterráneo conservará toda su actividad habitual de eventos de forma paralela a este futuro Museo del Ferrocarril. Precisamente en noviembre fue nombrado como nuevo director de la institución Andrés Perelló, quien hasta entonces ejercía el cargo de embajador de España en la Unesco.
Dicho nombramiento trajo cierta polémica pues se hizo con los votos en contra de la Diputación y el Ayuntamiento de Benidorm, así como con la abstención del Ayuntamiento de Alicante. La razón principal es que estas administraciones consideraron que el cargo de director debe ser ejercido por una persona sin afiliación política. En el caso de Perelló es afiliado al PSOE, partido por el cual fue diputado, senador y alcalde de Buñol.
La Diputación incluso ha amenazado con abandonar el consorcio de Casa Mediterráneo, según manifestó la vicepresidenta de la institución Ana Serna en una comparecencia pública. “El PSOE quiere convertir esta prestigiosa entidad en una sede socialista” exclamó.
Por su parte Unides Podem ha criticado la, a su parecer, poca implicación del Ayuntamiento de Alicante en esta institución. “La Casa Mediterráneo debería ser la plataforma para que nuestras pymes, entidades sociales y administraciones se abrieran al mundo. Podría ser un gran elemento de proyección internacional para Alicante si el equipo de gobierno municipal contemplase la ciudad como algo más que un parque temático del turismo” manifestó su portavoz municipal Xavier López.
La Casa del Mediterráneo conservará su actividad habitual
Parque del Mar
Este pasado otoño se inauguró la ampliación del Parque del Mar, una gran zona verde pegada a la antigua Estación de Benalúa que trascurre paralelamente a la parte industrial del Puerto. Eso sí, los accesos peatonales a este parque son francamente deplorables pues todavía está flanqueado por las antiguas vías ferroviarias que llevan décadas en desuso.
“Seguimos peleando por un convenio con Adif para que se retiren las vías. Yo creo que al final habrá acuerdo porque ellos mismos están interesados en sacar rentabilidad a estos terrenos. Urbanizar el acceso sur es una de las demandas históricas de esta ciudad. Si lo conseguimos habrá un parque todavía más grande, de unos 200.000 metros cuadrados” nos asegura Santos.
El concejal de Urbanismo quiere intentar acelerar los plazos para disponer cuanto antes del uso de los terrenos. “Nuestra propuesta a Adif ya está hecha. Si todo llega a buen puerto, podríamos ir ampliando el parque sin tener que esperar a que culminen todos los largos trámites burocráticos que se precisan hasta que el Ayuntamiento asuma la propiedad de este espacio” nos explica.
De hecho la habilitación del futuro Museo del Ferrocarril también incluye un nuevo acceso por el cual se podrá entrar al Parque del Mar sin necesidad de bordear por fuera la Casa del Mediterráneo, como ocurre ahora.