Benidorm se ha solidarizado este mediodía con el pueblo ucraniano, sumándose a las concentraciones silenciosas organizadas en todo el territorio nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el ánimo de trasladar el “apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico” provocado por la invasión de Ucrania. En esta concentración, celebrada a las puertas del Ayuntamiento, han participado el alcalde, Toni Pérez; miembros de la Corporación municipal; representantes de Cruz Roja y vecinos.
Al término de la concentración, el alcalde ha informado que “el Ayuntamiento sigue gestionando la recogida de ayuda humanitaria para las víctimas de este conflicto en los cuatro puntos habilitados para ello: Palau d’Esports l’Illa, centro social ‘La Torreta’, centro social ‘José Llorca Linares’ y Casa del Fester”. Unos puntos, ha recordado Toni Pérez, “a los que se añaden los centros educativos de la ciudad” -CEIP’s, IES y Escuelas Infantiles Municipales- .
A este respecto, Toni Pérez ha señalado que “en estos momentos, y según trasladan desde el Consulado de Ucrania, se precisa fundamentalmente material médico de primeros auxilios, alimentos no perecederos y productos para bebés como pañales y potitos. De ahí que se haya optado por centrar la recogida de ayuda humanitaria preferentemente en este tipo de productos atendiendo así las necesidades más acuciantes”.
Así, las personas que quieran colaborar con el pueblo ucraniano pueden aportar medicamentos (analgésicos y antigripales); material sanitario (material de sutura anestésica y hemostática, preferiblemente kits con agujas), esponjas hemostásticas, jeringas, toallitas con alcohol, mantas térmicas, hamacas, manguito de isquemia, termómetros, pulsioxímetros, parche adhesivo y bolsas para médicos).
El alcalde ha recalcado que “actualmente, no se necesita ropa”.
Reunión
Previamente a la concentración silenciosa en el Ayuntamiento, el alcalde ha participado telemáticamente en un Acto en Solidaridad de los Gobiernos Locales con el pueblo de Ucrania, en el que han intervenido, entre otros, el presidente de la FEMP, Abel Caballero; Dmitry Matyushenko, Ministro Consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid; Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y Jesús Perea, Secretario de Estado de Migraciones.