El Ayuntamiento de Alcoy llevó a cabo una campaña de asesoramiento y sensibilidad hacia los animales de compañía a pie de calle, el proyecto brigadas 2021 con voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy. En total entrevistaron a 1.036 personas. Esta iniciativa empezó en el mes de junio y finalizó en noviembre. Durante este tiempo voluntarios de la Protectora debidamente identificados trataron de concienciar a los propietarios de las obligaciones y necesidades de que sus mascotas y les recordaron la normativa de la Ordenanza Municipal, incidiendo en la obligación de censar e implantar el microchip, la importancia de la vacunación, la tenencia responsable de animales, recoger los excrementos de la vía pública, así como también todo lo relacionado con las infracciones y sanciones que pueden corresponder en caso de incumplimiento.
Además de cubrir el objetivo de informar a la ciudadanía de la tenencia responsable de animales y sus obligaciones, identificaron animales que se encuentran con microchip pero no censados. En el caso de no estar censados, informaron de los trámites que tendrían que llevar a cabo. El departamento de Sanidad notificó mediante carta que no tenían a su mascota censada y los trámites necesarios para hacerlo.
Tras finalizar la Brigada, el departamento de Sanidad llevó a cabo todos los censos presentados y enviaron la información por carta a un total de 202 personas entrevistadas que se había detectado que no constaban sus animales registrados en el Censo Municipal. Desde el 15 de diciembre al 24 de febrero ya han censado un total de 109 animales, es decir más del 91% de las personas entrevistadas tienen a sus mascotas censadas hoy en día.
En la actualidad hay 5829 canes vivos registrados en el Censo municipal de animales de compañía de un total de 7128 registros existentes.
El censo y la implantación del microchip está ligado a la disminución del número de abandonos. La relación entre ambos extremos es clara: si se abandona un animal que cuenta con una identificación y censos correctos va a resultar sencillo localizar a su propietario e imponerle la correspondiente sanción. Por la misma razón resulta mucho más fácil recuperar un animal extraviado o incluso robado.
“Tener un animal comporta unas responsabilidades, es muy importante cumplir las normas para beneficiar la convivencia con la ciudadanía. Creemos que la información es fundamental, por eso desde la concejalía y junto a la Protectora, trabajamos en distintas campañas de concienciación que propiciarán el bienestar de nuestras mascotas y de toda la población. Quiero agradecer el gran trabajo llevado a cabo por el voluntariado de la protectora que ha propiciado que más de 100 personas censen a sus mascotas, lo que supone que en caso de pérdida sea más fácil de localizar a los propietarios”, ha destacado la concejala de Salud Pública, Teresa Sanjuán.