En un momento único para potenciar cualquier actividad al aire libre, las siguientes actividades de turismo activo en la Costa Blanca se convierten en las mejores opciones para disfrutar con tus amigos de un entorno único.
Puede que muchos de vosotros os hayáis preguntado en algún momento en qué consiste el turismo activo. Esta tipología de turismo engloba diferentes actividades que se realizan al aire libre, mediante experiencias relacionadas con la aventura y los deportes en la naturaleza, desde senderismo hasta barranquismo, escalada o puenting.
La Costa Blanca, tallada por el Mediterráneo y las montañas, suponen el mejor escenario para darle emoción a la rutina, disfrutar de nuevas emociones y dejarse llevar desde lo alto de un puente o el interior de sus cuevas. Anota las mejores actividades de turismo activo en la Costa Blanca, déjate guiar por los profesionales del turismo activo y saluda al riesgo estos próximos meses.
Puenting en Alcoy
Tirarse de un puente (en el buen sentido) nunca resultó tan fascinante como hacerlo desde el Puente de las Siete Lunas, en Alcoy. Un puente que con sus 50 metros de altura ofrece uno de los mejores trampolines para lanzarse, tanto si eres nivel senior como principiante. Diferentes empresas de turismo activo te asesoran y guían a la hora de realizar esta actividad de forma segura no exenta de encanto, ya que una vez te veas suspendido en el vacío podrás disfrutar de una de las mejores panorámicas de El Comtat.
Kayak hasta la Cova Tallada desde Dénia
El kayak, o el arte de palear en piragua, entiende de tantas rutas como destinos, y uno de los más recomendables de Alicante consiste en asomarse a la Cova Tallada. Desde la playa de Les Rotes, en Dénia, varias empresas realizan itinerarios que apenas superan la hora de remo y te permiten bordear los caprichos del Cabo San Antonio hasta alcanzar esta cueva con una parte socavada por las fuerzas de la naturaleza y otra excavada o tallada por el ser humano, donde la luz juega con las formas de sus bóvedas dando vida a una experiencia espectacular.
Barranquismo acuático en el Valle de Guadalest
Hay algo mejor que practicar barranquismo: practicar barranquismo acuático entre rápidos y chorros. El barranco del Abdet, en la cabecera del embalse de Guadalest, es el escenario perfecto para sucumbir a esta aventura en la que penetrar por el cañón hasta ir sorteando el curso de agua y saltar a la primera poza. El reto consiste en ascender por diferentes rápeles mediante los que sortear el agua equipados con cuerdas. ¿Lo mejor? Que siempre tendrás que volver a descender y la aventura puede ser aún más intensa.
Ruta en bicicleta eléctrica por la Sierra Helada
Viajar de forma ecológica es uno de los mandamientos que impone el nuevo turismo, y la bicicleta eléctrica es la mejor aliada para descubrir rincones de ensueño. El Parque Natural de Serra Gelada se presta a la mejor experiencia de turismo activo gracias a una ruta en e-bike que permite partir de Playa de Levante hasta Punta de Cavall para, después, cruzar hasta la otra punta del parque y enlazar con el mítico Faro de l’Albir. El paseo perfecto por la Costa Blanca en familia.
Vía ferrata en Villena
Las vías ferratas suponen un itinerario de escalada tanto en horizontal como en vertical que permite a personas poco experimentadas trepar por las montañas. En la Costa Blanca encontramos propuestas de diferente dificultad (recuerda, K1 es la más fácil y K6, la de mayor dificultad) entre las que nosotros destacamos la vía ferrata de Villena, la cual se divide en dos tramos: un primero a través de la Sierra de la Villa (más larga) y otra por el del Castillo de Salvatierra. Propuestas que avanzan entre puentes de madera y barrancos épicos hasta alcanzar la panorámica del Valle del Vinalopó, toda una experiencia para recalibrar los sentidos.
Bird-watching en la Marjal de Pego-Oliva
La Marjal de Pego-Oliva en un conjunto de humedales único nutrido de playas y arrozales, lagunas y viejas casitas de agricultores surcadas por los ríos Bullent, al norte, y Racons, al sur. Un ecosistema único ideal para disfrutar del avistamiento de aves o el «ullassa» (el arte hindú de admirar la naturaleza): hasta 20 especies residentes entre las que encontramos calamones, garcillas y abubillas; además de otras 22 especies estivales como la garza real, la cigüeña o el carricero común, entre otras muchas.
Ruta hasta el Cabeçó d’Or
En la Costa Blanca existen cientos de rutas de senderismo, tanto aquellas que bordean la costa como la fascinante Ruta de los Acantilados de Benitatxell, como aquellas de interior entre las que destacamos la subida al Cabeçó d’Or, cerca del pueblo de Busot. Un itinerario de 10 km ideal para senderistas experimentados que parte del Pla de la Gralla hasta el Racó de Seva, donde podemos decidir ir hasta la cumbre o iniciar una ruta circular con las fascinantes Cuevas de Canelobre como mejor recompensa.
Coasteering en Villajoyosa
El coasteering es una modalidad de turismo activo cada vez más en auge y que consiste en combinar desde saltos de agua hasta trepar por piedras o rocas cercanas al mar. Una aventura diferente que recomendamos experimentar en Villajoyosa, ideal para atravesar sus acantilados hasta terminar en pequeños paraísos como Cala Fonda o Cala de Punta Plana. Una experiencia en la que puedes combinar snorkel, cliff jumping y psicobloc en un entorno privilegiado.
Ruta BTT por L’ Estret de l’Infern
La Costa Blanca engloba hasta 5 puertos de montaña que han sido incluidos en la Vuelta Ciclista a España, motivo por el que no faltan motivaciones para iniciar tu propia ruta BTT por la provincia. La mejor forma de iniciarse es realizando una ruta a través del cauce del río Serpis por el Estret de l’Infern, simulando el antiguo trayecto del ferrocarril Gandía-Alcoy. Una aventura que comienza en el pueblo de L’Orxa para perderse entre montañas y bosques mediterráneos donde se despliega un recorrido con un 90% de pista forestal y apenas un 10% de asfalto.
Big Paddle en el Cabo de la Huerta
El Big Paddle es una variedad de Stand Up Paddle que puede ser tripulado por una tripulación de 4 a 8 personas a la hora de recorrer diferentes calas y playas. Partirás a 200 metros del Cabo de la Huerta en Alicante para sucumbir al encanto de playas como Cala Palmera, al mismo tiempo que obtienes las mejores panorámicas: desde el Castillo Santa Bárbara hasta la Serra Grossa con paradas técnicas para realizar fotografías y tomar un snack.
Buceo en Tabarca
La isla de Tabarca puede presumir de ser la primera Reserva Marina de España, designada en 1986. Tan solo uno de los muchos rincones de la Costa Blanca que invita a una sesión de buceo única hasta perderse entre praderas de posidonia y avistar peces como el mero, el dot y hasta tortugas laúd. El buceo entiende de tantos rincones como opciones, pudiendo practicar tu deporte favorito en lugares como la cala del Portixol o los Baños de la Reina en El Campello.