Elda ha recibido ya a los primeros refugiados y refugiadas procedentes de Ucrania. En concreto, en los últimos días han llegado a la ciudad cinco familias con un total de 14 personas, que ya han sido alojadas en domicilios de familiares y amistades, y se espera que en los próximos días lleguen otras tres familias. Por otra parte, se han iniciado ya los trámites para que los cuatros menores que han llegado con sus familias sean escolarizados en centros educativos de Elda.
El protocolo de actuación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elda, a través de las Concejalías de Bienestar Social, Solidaridad y Educación, junto con las ONG que forman parte de la Mesa ISAE, ha permitido agilizar trámites fundamentales para los ciudadanos y ciudadanas que llegan de Ucrania.
En los próximos días se pondrán en marcha clases de castellano para facilitar la integración social y laboral de los refugiados y refugiadas. Estas clases serían ofrecidas por algunas de las ONG de la Mesa ISAE, como Cáritas o Cruz Roja, en el marco de los convenios que el Ayuntamiento de Elda tiene con estas entidades.
Además de la acogida de refugiados y refugiadas, la solidaridad con el pueblo de Ucrania se está canalizando a través de la propia comunidad ucraniana en Elda, que cuenta con un puesto de recogida de ayuda humanitaria en el Mercado Central. Este punto de recogida cuenta con el siguiente horario: de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a sábado, y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. En estos momentos, los bienes más necesitados en Ucrania son medicamentos, productos de primeros auxilios, comida enlatada ya cocinada, productos de higiene y dispositivos de comunicación (teléfonos, tables, baterías, etc.).