El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio y el diputado Provincial, Sebastián Cañadas, han presentado el proyecto de ejecución de un estanque para riego para dar uso al agua regenerada en las instalaciones de los huertos urbanos y zonas limítrofes. Al acto también han asistido, el Alcalde Pedáneo de Camino Enmedio- Molino de la Ciudad, Tomás Valero, el gerente de Hidraqua, Sergio Sánchez, la directora de la oficina de la Confederación Hidrográfica del Segura, Marta Ruiz de la Torre y la Profesora Titular de Universidad del área de Botánica de la Universidad Miguel Hernández, Concha Obón.
El técnico de Hidraqua responsable del proyecto, Alberto La Red, ha explicado que la balsa tendrá una capacidad de 250 m³ de agua regenerada procedente de la depuradora con el objeto de tener siempre una reserva. Con esta capacidad, la reserva será superior a una semana y estará integrada en el paisaje con vegetación autóctona. Además, tendrá sistema de filtrado y recirculación para que el agua esté siempre en perfectas condiciones. El pavimento también estará adaptado al entorno tratándose por tanto “de una alternativa hidro eficiente que va a permitir un ahorro importante de agua potable al ser sustituida por agua regenerada para el riego”, ha explicado el técnico.
Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recordado que la presentación de este proyecto sirve para seguir poniendo en valor “estos Huertos Urbanos y todas las actuaciones que se están realizando en el Soto I6 que se complementará con el parking de autocaravanas y el parque canino. Nuestro objetivo es extender la actuación que estamos desarrollando en esta zona a otros lugares de la ciudad”.
Precisamente esta misma semana se anunciaba la nueva convocatoria de 12 nuevas parcelas en los Huertos Urbanos. En total estarán a disposición de todos los ciudadanos 32 parcelas en un entorno inmejorable, justo en el corazón de la huerta, rodeados por el río situado a cinco minutos andando del casco urbano. En este sentido se manifestaba Sebastián Cañadas para quien los huertos urbanos de Orihuela son de los mejores que ha subvencionado la Diputación Provincial de Alicante al reunir “belleza, operatividad, diversión, esparcimiento, sostenibilidad y, en definitiva, todos los requisitos para hacer una actuación subvencionable”.
Finalmente, Dámaso Aparicio ha resaltado como este proyecto continúa aumentando las inversiones y servicios en esta zona junto al río. “Con la utilización de esta agua regenerada aseguraremos el riego principalmente en los meses de verano. Estamos en una zona que reúne todos los servicios públicos necesarios incluso un punto de recarga de vehículos eléctricos. Tenemos puesto todo nuestro compromiso y empeño en seguir trabajando y, en breve, presentaremos los proyectos europeos de restauración fluvial y zonas verdes en mitigación de riesgos de inundaciones”.
El costo de esta actuación es de 34.000 euros que serán financiados íntegramente por Hidraqua con un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses.