Petrer se prepara para acoger en las próximas horas a los seis primeros refugiados que ya viajan por carretera tras lograr salir del conflicto en su propia furgoneta. La alcaldesa, Irene Navarro, y las concejalas de Servicios Sociales y de Paz y Solidaridad, Patricia Martínez y Juani Ochoa, respectivamente, se han reunido con una veintena de residentes ucranianos que viven desde hace años en la población con los que se ha creado un grupo de colaboración y se buscan fórmulas de cooperación para atender las llegadas humanitarias.
“Petrer es una ciudad solidaria, siempre lo ha sido, y no vamos a dejar a nadie de lado”, ha señalado la alcaldesa quien ha informado a los ucranianos de las acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para garantizar la atención sociosanitaria, escolarización y situación jurídica legal de los refugiados. Irene Navarro ha agradecido la “colaboración y el interés de la comunidad ucraniana en nuestra población que en todo momento, y como es lógico, ha mostrado su disposición a colaborar y su lógica preocupación porque todos tienen algún familiar o conocido en la zona de conflicto”.
Entre las ideas que surgieron en la reunión, y que el Ayuntamiento va a llevar a cabo, se encuentra la elaboración de una guía de bienvenida en su propio idioma con un listado de recursos de interés ante cualquier necesidad o emergencia que puedan tener. Una guía que también estará en Internet para que se pueda actualizar con todos los nuevos datos, así como un acompañamiento y servicio de traducción por parte de los actuales residentes en la población.
Los seis primeros refugiados que en las próximas horas llegan a Petrer se alojarán en una vivienda municipal gestionada por Cáritas de la parroquia de San Bartolomé, pero el Ayuntamiento ya dispone de nuevos ofrecimientos aunque no hará un llamamiento especifico hasta no saber las necesidades por el tipo y número de componentes de las familias que puedan llegar.