El Consejo Escolar Municipal de Mutxamel acordó en su última reunión solicitar a la Conselleria de Educación que construya en este municipio un Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP), para el cual dispone de un terreno cedido por el Ayuntamiento desde el año 2007, una parcela calificada de dotacional educativa, ubicada en la zona de L’Almaixada. Esta propuesta del concejal de Educación, Rafael García Berenguer, fue respaldada por el Consejo Escolar que, a su vez, volvió a recordar la necesidad de que se amplíe el IES Mutxamel, demanda realizada hace varios años y de la que se sigue esperando respuesta por parte del Consell.
El concejal de Educación, Rafael García Berenguer, informó a los miembros del Consejo Escolar Municipal que, en el año 2007, el Ayuntamiento de Mutxamel cedió unos terrenos a la Conselleria de Educación para la creación de un centro integrado de Formación Profesional. En concreto en el pleno del 27 de noviembre de 2007, la corporación cedió al Consell una parcela de 18.000 metros cuadrados, con la calificación de dotacional educativo, situada en la zona de L’Almaixada. En esos 14 años, la Conselleria no ha manifestado su intención de aprovechar esos terrenos para construir un nuevo centro, aunque desde el Ayuntamiento de Mutxamel se ha insistido en esta posibilidad.
De hecho, el pasado 13 de diciembre de 2021, el concejal de Educación, acompañado por la técnica municipal el área, se reunió en València con el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García Tomàs, donde le volvieron a facilitar toda la información para que la Conselleria inicie el expediente de ampliación del IES Mutxamel, así como se reconsidere la posibilidad de construir en el término de Mutxamel un centro integrado público de FP. En un informe de la Jefa del Servicio de Patrimonio Municipal de Mutxamel se recuerda a la Conselleria la puesta a disposición, en el año 2007, de “unos terrenos de titularidad municipal para la construcción de un nuevo instituto, posibilidad que consideramos oportuna por el crecimiento poblacional de la zona y por las deficiencias en el transporte público de la comarca”.
La respuesta de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, recibida ya por el ayuntamiento, indica que tras abordar el asunto de la ampliación del IES y ante la necesidad de disponer de nuevas parcelas, “la manera más ágil y rápida es mediante el Plan Edificant”. A la vista de esta respuesta, el concejal de Educación trasladó al Consejo Escolar las próximas gestiones a desarrollar por el ayuntamiento, que pasan por reclamar de nuevo a través de la plataforma de construcción de centros educativos de la Generalitat, tanto la ampliación del IES Mutxamel como de la construcción de un edificio de nueva planta, destinado a centro integrado de FP.
En opinión del edil de Educación, “la Conselleria deber conocer que Mutxamel está ahí, que cedió terrenos hace 14 años para este fin. Consideramos que debe considerar construir un CIPFP en este municipio, en una zona como L’Almaixada, que estaría muy bien comunicada con las otras poblaciones de la comarca de l’Alacantí, además de asumir la necesaria ampliación del IES Mutxamel”, ha recalcado el edil.