Como cada año, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras (15 de marzo), la Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Petrer (OMIC) ha hecho balance de la gestión y actividades durante el último año, destacando los 250 expedientes de reclamación tramitados, que permitieron recuperar un total de 31.280,98 euros para los consumidores.
Además, durante 2021, la OMIC atendió un total de 1.491 consultas de vecinas y vecinos de Petrer, siendo los bancos y financieras, telefonía, electricidad, vivienda y seguros, los sectores más consultados y reclamados.
En el plano educativo, la OMIC continúa su labor de formación sobre consumo en todos los centros escolares de Petrer, llegando, cada curso, a una población de 6.900 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas. Estos talleres están centrados en la sensibilización sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la Agenda 2030, en concreto el objetivo 12 que se refiere a “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, con especial incidencia en la meta 12.8 de “la importancia de la información al consumidor y de la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida” y “de hacer más con menos”.
Asimismo, durante 2021, los técnicos de la OMIC también organizaron varias charlas informativas de interés general, destacando, en el contexto actual del incremento del precio de la factura de la luz, las charlas sobre los conceptos de la factura de la luz.