Alcoy se ha adherido a «Signem al mercat», una campaña inclusiva que pretende llevar a los mercados la lengua de signos. Es un proyecto que FESORD, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana y a la que se han sumado los mercados alcoyanos con la colaboración de las concejalías de Comercio y Políticas Inclusivas.
La campaña consiste en la elaboración de 4 pósters, uno de carne, otro de pescado, un tercero con las frutas y por último uno con las verduras, con su signación, es decir con su traducción a la lengua de signos con el objetivo de facilitar el entendimiento entre las personas sordas y los ‘mercolins’, así como dar a conocer esta lengua al resto de la ciudadanía, por ello también se llevará la campaña a los centros educativos.
El acto de presentación ha tenido lugar en el Mercat Zona Nord, pero cabe resaltar que tanto el Mercat Sant Roc como el de Sant Mateu acogerán la iniciativa que también pondrá a disposición de los Mercados la posibilidad de realizar un curso para adquirir conocimientos básicos de lengua de signos.
“Quiero agradecer la colaboración de todos los mercados de la ciudad en una campaña que trabaja por la integración del colectivo de las personas sordas. Los Mercados son un motor económico y un ejemplo de integración social y comercio de proximidad. Día a día se esfuerzan por mejorar y esta es una muestra más de su gran implicación para mejorar su servicio”, afirma la concejala de Comercio, Vanessa Moltó.
Por su parte, la concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, destaca que “esta es una nueva muestra del trabajo realizado por mejorar la accesibilidad de la ciudad. No solo actuamos eliminando las barreras arquitectónicas, nuestro objetivo es eliminar todo tipo de barreras, también las que limitan la comunicación entre personas”.