Hay personas que se pasan la vida a dieta, buscando estar más delgados o no engordar demasiado. Pero el peso no debe ser el mismo en todas las edades, ya que el cuerpo varía y debe adaptarse a los cambios que experimenta. Estéticamente, además, no es lo mismo una joven de 20 años delgada que una mujer de 75 años con igual peso.
El cambio de la adolescencia
Cuando se pasa de la niñez a la edad adulta, entre los 11 y los 18 años, se experimenta un gran cambio físico y el ritmo de crecimiento es muy rápido. Se ha comprobado que en ese momento de la vida el niño gana el 20% de la talla que finalmente tiene como adulto y un 50% del peso. Según indican en la Guía de Nutrición y Alimentación Saludable en el Adolescente, editada por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, durante la pubertad los chicos crecen unos 23 cm y aumentan 23 kilos y las chicas 20 cm y ganan 20 kilos. En estos años el incremento de masa corporal casi se duplica, por lo que comen mucho más.
Por lo general los chicos cogen más peso porque su tiempo de crecimiento es mayor y sobre todo aumenta su masa muscular. Por su parte las chicas durante este tiempo lo que hacen es incrementar la grasa de su cuerpo. Este es uno de los motivos por los que las necesidades nutricionales de unos y otros es diferente. Y también responde a por qué los adolescentes necesitan ingerir más calorías que sus progenitores. En esta franja de edad las necesidades energéticas se encuentran en 2700 calorías para los chicos y 2200 para las chicas.
La ralentización del metabolismo
Aunque los 40 son los nuevos 30, el cuerpo y las necesidades nutricionales cambian a partir de esa edad. El metabolismo se ralentiza y hace que no sea tan fácil quemar todo lo que se ingiere. Además en este periodo las mujeres comienzan a perder masa muscular a un ritmo que duplica al de los hombres, por lo que bajar de peso se hace más difícil. Lo hacen principalmente en la parte abdominal.
En la web de Asesoramiento médico de confianza de la Academia Americana de Médicos de Familia indican que las necesidades nutricionales a partir de los 40 son diferentes, tanto en alimentos como en líquido. En este momento de la vida las mujeres necesitan:
- Proteínas como la carne, el pescado o los productos lácteos.
- Carbohidratos.
- Grasas.
- Vitaminas, minerales y agua.
A partir de los 40 años aumenta la grasa abdominal, tanto en los hombres como en las mujeres. Este hecho está ligado a algunas patologías como la diabetes o enfermedades del corazón.
Dieta a partir de los 70 años
Según se cumplen años el cuerpo necesita menos energía, pero los mismos nutrientes. Por eso a partir de los 65 años es recomendable disminuir la ingesta de calorías y tomar más proteínas, fibra, agua, vitaminas y calcio en la dieta. Comer más a menudo y en menores cantidades también ayuda a mantenerse sano en edades avanzadas.