El próximo 28 de marzo comienza la campaña anual de Prevención y Control de la Salud Escolar entre el alumnado de 3º de primaria, que tiene como objetivo anticiparse a los problemas de visión en un momento donde hay un aumento de estos como consecuencia del incremento del uso de las nuevas tecnologías, fruto de los periodos de confinamiento y aislamiento domiciliario, según han explicado responsables de diferentes ópticas de Villena.
La campaña se articula en colaboración con diferentes establecimientos de óptica de la ciudad y pretende llegar a los 358 menores que hoy cursan 3º de primaria, según explicó la edil de Educación, Elena Benítez. Para ello, se ha cursado una carta con un folleto a cada una de las familias para explicar la necesidad de estas revisiones y el procedimiento para realizarlas, siempre de carácter gratuitas.
Al respecto, la edil de Sanidad, Alba Laserna, considera que “es importante estos controles, que en el pasado año sólo realizaron 87 niños” porque la salud visual afecta a muchos aspectos de la vida cotidiana, entre ellos los resultados académicos.
En representación de los establecimientos adheridos – Audiópticas Villena, Federópticos Sanchiz, Óptica Esquembre, Óptica Parra Villena, Opticalia Murillo y Ópticas Claravisión – Consuelo Esquembre explicó la importancia de estos controles porque “estos niños ya están en la edad de madurez visual” y los problemas se han acrecentado en estos últimos meses como consecuencia de los periodos de confinamiento y aislamiento domiciliario. Según las expertas, la falta de ejercicio visual de media y larga distancia acrecienta los problemas de miopía y, según algunos estudios, se prevé que en 2050 el 50% de la población tenga miopía.
Esquembre recomendó que los niños y niñas dispongan de tiempo de juego en el exterior, realicen deporte al aire libre y limite el uso y la exposición a las pantallas; unos consejos que también hizo extensible a los adultos, especialmente a aquellos que teletrabajan o están muy expuestos al uso de dispositivos electrónicos.
Por su parte, Pilar Salvador señaló la falta de diagnósticos precoces en determinados niños, que les genera problemas vinculados al cansancio visual, falta de concentración, insomnio o cefaleas. “Nuestro servicio en esta campaña, además de las revisiones para detectar posibles problemas, también es ofrecer consejos y pautas de higiene visual que permita frenar posibles problemas de visión”, añadió.