El Ayuntamiento de Paiporta se ha adherido al programa impulsado por el Ministerio de Igualdad que, bajo el nombre de ‘Corresponsables’, tiene como objetivo favorecer la conciliación laboral y familiar de las mujeres. Según los estudios oficiales realizados, las mujeres han sufrido con mayor virulencia las consecuencias laborales y económicas derivadas de la pandemia de la Covid-19.
De hecho, la brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado, el paro femenino ha crecido más que el masculino, y las mujeres han sufrido mayores cargas familiares que los hombres, además de ver aumentadas otras problemáticas importantes como la violencia de género y otras violencias, la pérdida de empleo, la sobrecarga, el estrés y, en definitiva, una peor salud.
Para paliar estos efectos perniciosos de la situación actual y favorecer la corresponsabilidad y la conciliación, ‘Corresponsables Paiporta’ se pone en marcha de manera transversal y el pilotaje de la Concejalía de Igualdad, en coordinación con otras áreas municipales como Bienestar Social, Educación, Juventud y Deportes. Consistirá en una serie de actividades dirigidas a menores de 14 años, fuera del horario escolar, en días lectivos y no lectivos, que se desarrollarán hasta el 31 de agosto.
Para beneficiarse de la amplia oferta de actividades de ‘Corresponsables Paiporta’, se tiene que acceder a la web paiporta.es/corresponsables y realizar el trámite solo una vez. Posteriormente, habrá que inscribirse en cada actividad, caso de la escuela de Pascua, verano, o bien la Agenda Jove, Inquiet, en el caso de la Concejalía de Juventud, y lo que se programe desde la Concejalía de Deportes.
El requisito básico para beneficiarse del programa, que otorga acceso prioritario a las familias incluidas en ‘Corresponsables’, es que la familia o la persona solicitante tenga una o más personas menores de 14 años a su cargo.
Tendrán prioridad de acceso a ‘Corresponsables Paiporta’ las familias que acrediten ser monoparentales femeninas o monoparentales, las víctimas de violencia de género y otras violencias contra las mujeres, las mayores de 45 años y las unidades familiares en las que existan otras responsabilidades de cuidados. También se tendrá en cuenta, en última instancia, el nivel de renta.