El Consell de la Generalitat Valenciana ha anunciado la aprobación de la construcción del edificio ecosostenible de la calle Sant Jaume de Alcoy.
El proyecto, adjudicado a Estudi Biga y Martí Sardà Arquitectes permitirá construir 13 viviendas sostenibles e innovadoras para alquiler social en unos solares propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo ( Evha) en el Centro de la ciudad, en las confluencias de las calles Sant Joan y Embaixador d’Irles
El Consell ha aprobado la declaración de interés general y de interés público de seis actuaciones de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentra el proyectado en los solares de la calle Sant Joan, 14 y Embaixador d´Irles, 32 de Alcoy.
Ambos solares fueron adquiridos por La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) con el objetivo de desarrollar este proyecto piloto impulsado por la Dirección General de Innovación Ecológica.
La concejal de Vivienda, Maria Baca, destaca que «este proyecto contribuirá a incrementar la oferta de vivienda pública en alquiler a precio limitado, una necesidad importante en Alcoy en estos momentos. Además, nos ayudará a cumplir con los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima y digitalización, así como los objetivos asumidos en la Agenda Urbana Española».
El proyecto piloto de Alcoy ha sido adjudicado a Estudi Biga y Martí Sardà Arquitectes y permitirá construir 13 viviendas sostenibles e innovadoras que se ofrecerán en alquiler social a precios limitados y con preferencia a personas jóvenes y mayores.
Entre los aspectos del proyecto destaca la apuesta por la construcción modular, así como por la integración de sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción y los materiales kilómetro cero.
Además, se ha reconocido la exploración de un modelo habitacional flexible e inclusivo que permite la agregación de unidades facilitando la generación de diferentes respuestas de vivienda que puedan atender a las diversas unidades de convivencia.
Asimismo, cabe destacar el planteamiento conceptual a partir de un anillo perimetral que «define su estrategia bioclimática, actuando estos espacios servidores como una galería de transición que mitiga las condiciones climáticas exteriores», según explicó en su día la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.
La Generalitat invertirá 1.944.945,30 euros en los proyectos y la construcción de este edificio, que cuenta con una superficie de 226 metros cuadrados y su edificabilidad es de aproximadamente 1.398,12 metros cuadrados, construidos en cuatro plantas
Junto a este proyecto, el Consell ha aprobado también otros proyectos en los municipios de Alicante, Elche, Gandia, Torrent y València. El importe global estimado que se destina a todas ellas es de 39.242.000 euros y podrán ser cofinanciados con cargo en el programa presupuestario 431.99 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.