València continúa en la línea de descenso del desempleo, que acumula ya siete meses de bajada continuada en el número de personas paradas. Según los datos de Labora, marzo de 2022 se cierra con una bajada de 14.894 personas paradas en la ciudad respecto a marzo de 2021, es decir, un descenso interanual del 22,2%. El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado que, “en estos momentos, en los que los datos demuestran que el paro continúa bajando, aunque sea poquito dada la situación que tenemos, es muy importante el trabajo de apoyo a los sectores económicos y al comercio local, que impulsamos en colaboración con las instituciones económicas, como la Cámara de Comercio, para dar respuesta a la primera preocupación que tiene la ciudadanía, que es su puesto de trabajo para poder desarrollar su vida en unas condiciones dignas”.
Ribó se ha reunido este lunes con el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, con quien ha tratado sobre la evolución de la actividad económica en la ciudad y los retos inmediatos para mantener e impulsar la dinamización socio-económica. Según los datos de Labora conocidos hoy, marzo se ha cerrado con un total de 51.855 personas desempleadas en la ciudad, es decir, 58 personas menos que el mes anterior (febrero de 2022, 51.913 personas en paro), y con 14.849 menos que en marzo de 2021. De hecho, en el ámbito de la Comunitat, el nivel de paro interanual también se ha reducido en las tres provincias, y Valencia ha liderado el descenso.
De manera paralela, los datos de contratos registrados son también muy esperanzadores, dado que se ha obtenido la mejor cifra desde el año 2007. El pasado mes de marzo se realizaron 42.054 contrataciones, es decir, 6.687 más que el mes anterior, febrero; y 15.443 más que en marzo de 2021. Tanto Joan Ribó como José Vicente Morata han mostrado su satisfacción por estos datos, que reflejan la eficacia de las medidas de apoyo e impulso a los sectores productivos, a las pymes y al comercio local. El presidente de la Cámara de Comercio ha destacado el éxito de los Bonos Comercio VLC, que el Ayuntamiento impulsó a finales del año pasado con la colaboración de la Cámara, y que en palabras de Morata, “han funcionado realmente muy bien, tanto la primera como la segunda edición, que en pocos minutos agotó todos los bonos”. El alcalde ha destacado también el éxito de los Bonos de comercio, y ha recordado que el Ayuntamiento acaba de sacar una iniciativa de carácter e intención similar, los Bonos de movilidad, también en colaboración con la Cámara de Comercio, para facilitar la compra de bicicletas y patinetes y fomentar la movilidad sostenible, al mismo tiempo que se ayuda al comercio local de la ciudad. El proyecto se llevará a cabo en los próximos meses y utilizará la misma metodología que los bonos de comercio.
Innovación y colaboración
El alcalde y el presidente de la Cámara de Comercio de València han coincidido también en la importancia de la apuesta por la innovación y las iniciativas de Smart City, que el Ayuntamiento sitúa como acción prioritaria de gobierno. En palabras de Morata, “es una colaboración de futuro en un ámbito fundamental para conseguir que vengan empresas extranjeras a invertir”. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ha destacado el proyecto de adecuación de una gigafactoría de baterías en la vecina localidad de Sagunt, “que va a tener en València una gran implicación y proyección para empresas de este tipo”, ha asegurado. Tanto Ribó como Morata han destacado el apoyo que van a necesitar las pymes, hostelería y comercio “ante una situación de incertidumbre como la que tenemos en estos momentos, y las instituciones hemos de estar ahí”.
El alcalde de València ha agradecido la colaboración de la Cámara de Comercio, “que es sin duda un elemento de atracción de inversiones importantes, de proyección exterior y de contacto con todos los sectores de económicos de la ciudad”, ha concluido.