Entrevista > Eduardo Dolón / Alcalde de Torrevieja (Torrevieja, 1-noviembre-1975)
Llevamos tiempo en los que una parte importante de la ocupación inevitablemente ha tenido que estar centrada en solucionar situaciones atípicas, provocadas por las inclemencias meteorológicas o la pandemia.
Aun con todo ello los avances en los temas principales previstos para Torrevieja son importantes, y los queremos conocer de la voz del máximo responsable político del municipio, su Alcalde.
Estamos cerca ya del último año de mandato. La primera pregunta es obligada, ¿cómo resumirías estos tres años que han sido tan complicados con la DANA y la pandemia?
Efectivamente hemos tenido que hacer un master en política de algo a lo que jamás pensábamos que tendríamos que enfrentarnos. De hecho todavía estamos adaptándonos a esta situación.
Cuando deberíamos haber estado dedicados a atender nuestro programa electoral, pues hubo que pararlo para atender una DANA. Luego, por si esto fuera poco, vino Gloria, que de hecho a Torrevieja le afectó aún más. Y por último, desgraciadamente, esta pandemia. Por tanto, de los tres años, dos y medio se los ha llevado esta priorización.
Por ejemplo toda la parte de inversiones se podría haber acometido mucho antes, y muchas ya estarían ejecutadas. Sin embargo, ahora estamos a toda prisa con ellas intentando llegar a tiempo.
«A pesar de la DANA, Gloria y la pandemia ya llevamos hacia un 60% del programa electoral culminado»
¿Cuál sería entonces el balance?
Estoy contento y satisfecho. Creo que hemos acreditado que en Torrevieja hay un equipo de gobierno responsable y con capacidad de afrontar cualquier impedimento en el camino. Hemos atendido a las familias necesitadas, a los empresarios y profesionales que han atravesado muchas dificultades, creado esos planes de reactivación comercial que es el bono consumo y que todo el mundo nos está copiando a Torrevieja en su implantación.
En resumen, hemos recuperado todo lo que nos habíamos comprometido con los torrevejenses. Me refiero al ámbito de las ayudas sociales y pioneras de nuestro municipio como los universitarios, los mayores, el transporte escolar, la infancia, etc. También todas las escuelas deportivas, culturales, actividades, habaneras, los talleres para mayores… Toda esa parte ya está hecha, pero aún nos quedan algunas cosas por finalizar.
¿De qué fondos EDUSI y Next Generation de la Unión Europea se ha beneficiado hasta ahora Torrevieja y cuáles tenéis previsto que lleguen próximamente?
Nuestro máximo esfuerzo ahora mismo está con los Fondos Next Generation y consiste en el plan de sostenibilidad turística, que son 3,5 millones. Todas las inversiones en vanguardia y nuevas tecnologías las vamos a acometer con este plan. Ya está aprobado y concedido, por lo que estamos en la primera fase de redacción de proyectos. Lo vamos a acometer en 2022 y la primera parte de 2023.
Igualmente estamos en los EDUSI y otras tres modalidades más. De hecho, hay una subvención cercana a los tres millones procedente de otro programa europeo que nos han concedido también para la compra de autobuses. Estamos presentando además otros proyectos. Probablemente en el conjunto de inversión que tenga que ver con la UE, estaremos cercanos a los diez millones de euros que creemos podemos obtener de estos programas.
«Creo que hemos acreditado que en Torrevieja hay un equipo de gobierno responsable y con capacidad de afrontar cualquier impedimento en el camino»
Explícanos en que consiste ese plan de sostenibilidad turística.
El más importante es una red de carriles-bici muy necesaria que vamos a construir en Torrevieja. Estamos en una ciudad con 120 nacionalidades distintas y la mayor entre los empadronados suele ser el escandinavo, aunque tenemos gran parte de rusos y británicos. Son culturas cien por cien sostenibles donde su medio de transporte público es la bicicleta.
Otra de las propuestas que atañen a los fondos europeos es la renovación del transporte urbano a través de autobuses eléctricos, nuevas frecuencias, marquesinas, etc. Será un cambio radical en el autobús, pues es el medio más sostenible que tenemos.
También una buena parte tiene que ver con la señalética e imagen turística del municipio, la renovación de la red de oficinas de turismo para hacerlas más accesibles a las diferentes capacidades y también la implantación de redes WiFi.
Por otro lado un proyecto que ya está en marcha es la unión del puerto con la ciudad.
Éste sin duda es el proyecto más deseado por todos los torrevejenses, y es un ejemplo de colaboración público-privada. Recientemente hemos cerrado las líneas de desarrollo principales, tanto con el Club Náutico como con Marina Internacional y Marina Salinas, que es toda la red conjunta del turismo náutico.
Si todo va bien las obras comenzarán ya y la ejecución del proyecto será entre 12 y 18 meses. En la parte de la concesión encontraremos una zona de ocio con el 80 u 85% del espacio, y el restante es el complejo de hostelería y locales nocturnos para los más jóvenes, además de un gran y necesario aparcamiento para 600 vehículos.
En esta parte también tendremos algo importante como la conexión con el dique de Levante, o el gran balcón que vamos a ganar en superficie y que nos permitirá realizar actividades culturales y festivas en la Explanada.
«La inversión que no se hizo en los anteriores cuatro años la tenemos que hacer ahora»
¿Y en la parte de la actuación municipal?
Poner en valor la oferta actual. Es decir, un buen parque de atracciones que será el recinto ferial actual pero totalmente modernizado, adaptado y con todas las medidas de seguridad.
En paralelo, al desaparecer todo el tráfico de esa zona más cercana a la primera fachada de los edificios, se genera una gran plaza. Ahí vamos a encontrar los módulos de casetas para los que conocemos como ‘los hippies’, con un diseño arquitectónico muy importante y totalmente accesibles. También los establecimientos de hostelería ganarán terraza mirando al mar.
Los museos flotantes se trasladarán al muelle actual de la pesca, y los barcos pesqueros hacia la fábrica del hielo. Todo entrelazado con un nuevo intercambiador de autobuses, para que podamos venir tanto en autobús urbano como en bicicleta a través de los carriles-bici.
Todo esto dará un giro de imagen a la zona y a Torrevieja.
En dos o tres años esta actuación sumada a las de las Eras de la Sal, las zonas contiguas a las torres de Baraka y las playas de los Náufragos y del Acequión, supondrán un cambio radical de la primera fachada y la imagen turística del municipio. Mucha gente dirá: “¡Ostras lo que han hecho aquí!” y precisamente ese es el objetivo. Darle un cambio muy potente.
«Vamos a construir una red de carriles-bici muy necesaria en Torrevieja»
Uno de tus principales objetivos era cambiar el transporte urbano. ¿En qué situación se encuentra?
Ahora mismo estamos en proceso de tramitación. Se ha constituido una memoria técnica que está siendo revisada por una comisión de expertos y en breve conoceremos sus conclusiones. Tendremos que llegar a finales de abril con el concurso licitado porque sino incumpliríamos con uno de los requerimientos del fondo europeo.
La memoria adelanta que la gestión será indirecta y espero que antes del verano tengamos a la mercantil que preste el servicio de transporte urbano. Este 2022 tendremos renovada absolutamente toda la flota y pondremos en marcha toda la red nueva. Son cuatro frecuencias nuevas, tres estaciones intermodales que nos permitirán más rotación de autobuses y lo más importante… cumplir los horarios.
«Las obras del Puerto comenzarán ya y la ejecución del proyecto será entre 12 y 18 meses»
Habéis adjudicado recientemente el otro gran tema que era el referente a la recogida de basuras, aunque hay recursos y tendremos que esperar un poco.
Efectivamente, un recurso lo puso Los Verdes pero, si todo va bien, a finales de abril vencen los dos meses de plazo en los que el tribunal debe pronunciarse. También era previsible que en un contrato de 400 millones de euros las mercantiles estuvieran luchando hasta el último día por hacerse con el mismo; por ello han interpuesto otros dos recursos. Pero solventado todo a finales de este mes, podremos tener este nuevo servicio, que es un cambio radical para la ciudad, el próximo verano.
Es una renovación integral de contenedores con 500 unidades más de las que tenemos, también otras 2.000 nuevas papeleras que harán un total de 4.500, maquinaria de última generación, la creación de 86 puestos trabajo en temporada baja y más de 100 en temporada alta.
Además, se aumenta la limpieza en zonas que en la actualidad se iba como mucho cada quince días y el contrato tiene incluso visión de futuro, previendo incorporar los desarrollos urbanísticos previstos para los próximos quince años. Por tanto, esos dos grandes compromisos que son el transporte y la limpieza, van a ser ya una realidad.
¿Se va a notar ya desde el primer año toda esta nueva maquinaria o será un poco más progresivo?
La mercantil tiene como máximo un año para proveer de los vehículos más costosos, como los recolectores de basura que son los que más se tarda puesto que son camiones que se fabrican expresamente para los servicios de limpieza. Están adaptados según el tipo de ciudad, y de hecho nosotros vamos a recibir dos modelos distintos: para la parte más urbana y para la exterior.
Todos los vehículos urbanos más cercanos de limpieza tienen un plazo mucho más corto de entrega. Además, creo que ya en el primer trimestre notaremos el incremento del personal y el aumento de contenedores.
«Solventados los recursos este mes, podremos tener el nuevo servicio de limpieza en el verano»
¿Cómo definirías lo que ha ocurrido con el Hospital de Torrevieja? ¿Será reversible si hay otro gobierno autonómico?
El mejor resumen es que ha sido un despropósito político. Se nos decía que no iba a ser una merma de servicios, sino que iba a mejorar. En cambio, por ejemplo, recientemente vimos el comunicado de los sindicatos CCOO y UGT aduciendo que efectivamente antes te detectaban a través de una mamografía un tumor y en el mismo día podías tener, si era necesario, una prueba posterior, la valoración del especialista e irte en el mismo día con el tratamiento. Eso era con el modelo publico privado.
Sin embargo, ahora hemos conocido que con el nuevo modelo de gestión pública tardas seis meses para que te den la cita en el mamógrafo, y a partir de ahí te derivan al especialista y tienes que hacerte pruebas posteriores. Creo que esto es una pérdida de calidad asistencial máxima, un gran incumplimiento del gobierno autonómico con la ciudad de Torrevieja.
Estoy convencido que el modelo de gestión que teníamos costaba menos a las arcas públicas y tiene reconocidos mejores ratios de aceptación por parte de los usuarios. Así que volveremos a intentar recuperarlo, trabajaremos para conseguir la confianza de los torrevejenses hacia el gobierno valenciano a través de Carlos Mazón.
Hace tiempo me comentaste en otra entrevista que en Torrevieja había unas 250.000 personas viviendo durante el invierno, pero solo la mitad están empadronados. ¿Se ha conseguido avanzar en su empadronamiento?
Quien está empadronado sabe que cada x tiempo tiene la obligación de renovar ese compromiso con el municipio. Sin embargo, en cuatro años eso no se le envió a ningún torrevejense. Estábamos en más de 100.000 habitantes y bajamos a la cifra de 79.000. Ese es el padrón que yo me encontré.
Ahora mismo estamos casi en 89.000 habitantes. Es decir que, en dos años y medio, a pesar de la pandemia, los temporales y demás problemática, hemos recuperado casi 10.000 habitantes. Y yo espero que de aquí al final del mandato podamos recuperar otros 10.000 habitantes más.
«Creo que el cambio de gestión del Hospital a público ha sido una pérdida de calidad asistencial máxima»
Ahora vuelven las fiestas. ¿Cómo se afrontan en Torrevieja?
Cuando todo el mundo suspendía actividades culturales, cerraba teatros, ni se planteaban hacer conciertos pues… este equipo de gobierno tiró hacia adelante para poder disfrutar del Carnaval.
El sector empresarial que tiene que ver con la parte cultural y festiva llevan años con dificultades e incluso a cero. Por eso los ayuntamientos tenemos que ser los primeros en saber hacer una cultura segura. Ya os avanzo que viene una primavera y verano de los que disfrutamos en los años anteriores. Incluso con algunos artistas internacionales de nivel y espectáculos que se anhelan mucho en Torrevieja.
Además, se han vuelto a abrir los teatros y el Auditorio cambiará ahora de gestores.
Sí, el Auditorio ya es de todos los torrevejenses. Antes también lo era, pero el gestor oficial era la Generalitat Valenciana con una concesión y actualmente estamos en el concurso que hemos convocado. En breve pretendemos tener un gestor de este edificio que al final es el Auditorio y el Teatro conjunto.
Es importante porque serán quienes, entre otras cosas, contraten los espectáculos, porque para contratar a un artista es preciso realizar un procedimiento administrativo único, y este tipo de concesiones nos permite contratar a través del gestor. Tenemos una bolsa de programación con una cantidad muy importante de 600.000 euros.
«En el año y pico que nos queda vamos a hacer la inversión en deportes más grande de la historia de Torrevieja»
En los últimos tiempos ha salido de aquí la Vuelta Ciclista y se celebró un Mundial de Balonmano. ¿Esperamos alguna otra sorpresa deportiva de aquí al final del mandato?
No vamos a parar. Ya os adelanto que este año tendremos un evento de atletismo, una media maratón de las olimpiadas de los países hispanoamericanos. Lo celebraremos conjuntamente con La Nucía; en dicho municipio ocurrirá toda la parte cerrada y aquí la de calle. Será otro evento de ámbito internacional.
El Campeonato del Mundo de balonmano, aparte de haber salido con niveles de matrícula de honor, ha servido para la renovación integral del Palacio Municipal de Deportes, en un tiempo récord de nueve meses, con una inversión de 5,3 millones de euros.
¿Qué otras inversiones se van a ejecutar en esta área?
Estamos terminando la piscina, que la vamos a aperturar en breve. La hemos renovado al cien por cien tras estar cerrada dos años en la época del pentapartito. Y en el año y pico que nos queda vamos a hacer la inversión en deportes más grande de la historia de Torrevieja, con tres instalaciones nuevas que se van a construir y la renovación integral del resto.
Ahora estamos volcados con la renovación de la Ciudad de la Raqueta, especialmente la zona de pádel que está cerrada pues nos la encontramos en desuso. También de todos los tapetes de césped artificial de los campos de fútbol, que están en perfecto estado. La pista de atletismo se sustituyó el pavimento y ya hemos finalizado todas las zonas de servicios contiguas; ahora hay un parque infantil y una zona de calistenia para hacer otros deportes.
Estamos terminado el pabellón blanco, que será un nuevo pabellón para deportes dirigidos como gimnasia rítmica y deportes de interior. Y cuando terminemos esta parte vamos a meternos con el campo de fútbol Vicente García y otras dos infraestructuras nuevas, como una piscina semiolímpica para deporte adaptado, iniciación y los usuarios mayores.
En alguna entrevista también nos has comentado que faltan esas 1.000 o 2.000 plazas hoteleras para que cuando venga el turismo, por ejemplo el deportivo, tenga donde alojarse.
El Mundial de Balonmano ha llenado los hoteles de toda la Vega Baja e incluso de la capital de la provincia. En cualquier caso, si en Torrevieja queremos seguir apostando por un turismo deportivo de desestacionalización, debemos tener un número de plazas hoteleras.
Aunque en ningún caso tan importante como para competir con otros destinos, pues nosotros somos una ciudad de turismo residencial. Lo que pretendemos es poder elevar entre 1.500 y 2.000 plazas hoteleras que complementarían esta parte.
Ahora mismo hay dos proyectos concretos. El primero son las Torres Baraka que se va a iniciar en breve, de las que el 50 por ciento será un establecimiento hotelero de 3-5 estrellas. El segundo seguirá esta línea y se pondrá en marcha pronto.
«Con la UMH vamos a implantar un centro gestor de emprendimiento generador de startups o pequeñas empresas»
De las comunicaciones también hay dos temas importantes: el proyecto ferroviario y la variante.
Torrevieja en la actualidad tiene dos problemas muy serios que se van a ir acrecentando en los próximos años. Por un lado, estamos insistiendo mucho a las autoridades de la Comunidad Valenciana en el desdoblamiento de la CV-95, no se pueden tardar 40 o 45 minutos para 20 kilómetros hasta Orihuela.
Y con este desdoblamiento queremos tener una oportunidad para conectarnos a la Red de Ferrocarriles Nacionales. Estamos trabajando en una lanzadera que permita unir la costa con la red nacional y la estación de AVE de Orihuela. Viendo la pasividad de la administración competente, el alcalde de Orihuela y yo nos pusimos a hacer cosas. Se hizo un estudio inicial y ahora, gracias a la Diputación, se está trabajando en una memoria definitiva de ejecución presupuestaria, paso previo a redactar el proyecto.
Quedaría la solución a la N-332
Eso es una obligación del Gobierno de España y todavía tengo la esperanza de que en esta legislatura alguien del Gobierno me reciba, pues llevo dos años reiterando semanalmente una reunión. Nadie me informa ni sabemos el estado actual del proyecto que llevan estudiando dos años.
Tengo esperanzas de que se pueda resolver en esta legislatura, y si no estoy convencido de que el nuevo presidente del PP nos atenderá inmediatamente en su regreso al Gobierno y volveremos a poner en rumbo esta instalación.
¿Cómo van los proyectos de la universidad en Torrevieja y el nuevo edificio de Agamed?
Si todo va bien las obras van a comenzar en breve con el derribo de la parcela contigua y con el sótano nuevo.
Se trata de un edificio que tiene una doble actuación y que no costará un duro a los torrevejenses ya que lo realizará la empresa mixta de la gestión del agua. Precisamente en la primera planta y en la baja estarán instaladas las nuevas oficinas de Agamed.
Con entrada totalmente independiente, desde la segunda planta hasta el ático estará la universidad para aproximadamente 500 alumnos al mismo tiempo, que podrán formarse en distintas materias y universidades. Ya tenemos cerrados convenios con la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
¿Qué titulaciones habrá?
Ya ha empezado a impartirse una titulación que tiene que ver con el marketing. Hay acuerdos con la UA relacionados con la rama de turismo y con la UMH vamos a implantar un centro gestor de emprendimiento generador de startups o pequeñas empresas.
Pretendemos trabajar áreas como el deporte, la educación, la formación de los profesores y los idiomas. Igualmente el embrión está dando un buen desarrollo en gastronomía y hostelería.