Entrevista > Ángel Piedecausa / Concejal de Playas, Pesca y Medio Ambiente (Santa Pola, 17-agosto-1970)
Tras la reciente renuncia de Jorge Díez por motivos laborales, en el pasado marzo Ángel Piedecausa Amador asumió su acta como concejal del Ayuntamiento de Santa Pola. De profesión patrón de barco en pesca de arrastre, su intención es la de seguir zarpando a la mar y compaginarlo con sus nuevas responsabilidades políticas. Siempre y cuando, eso sí, el sector pesquero no vuelva a la huelga… algo que él mismo ve bastante probable.
Conversamos con el nuevo gestor de las áreas de Playas, Pesca y Medio Ambiente. Muchas preguntas en el aire sobre la situación límite de los pescadores santapoleros, la preparación de las playas de cara a la Semana Santa y otras cuestiones.
«Estoy convencido de que repetiremos las seis banderas azules del verano pasado»
Empezando por las playas, ¿qué actuaciones se están haciendo de cara a la Semana Santa? ¿Estos últimos temporales de lluvias en marzo pueden retrasar su puesta a punto?
Hemos empezado ya con los arreglos y puesta a punto de las playas de Santa Pola para acoger a todos los visitantes que vengan a disfrutar de nuestro municipio esta Semana Santa. Se están reparando las pasarelas de acceso, a principios de abril las máquinas mejorarán la arena y se instalarán carpas de acceso para las personas con diversidad funcional.
¿Habrá que parcelar por sectores como el año pasado o ya no hará falta?
En principio, tal y como establece la normativa autonómica, este año no va a ser necesario parcelar la playa. Además nuestra esperanza es que las condiciones sanitarias mejoren aún más en abril. Por supuesto estamos como siempre a expensas de las recomendaciones sanitarias, aunque parece que no hará falta.
«Con estos impuestos y trabajando seis meses al año cada vez es más difícil dedicarse a la pesca»
¿Se está ya retirando la posidonia de las playas? ¿Hay suficientes depósitos para guardarla?
El decreto autonómico al respecto aún no está activo, lo que ha presentado la Generalitat por el momento es un borrador. En cualquier caso, Santa Pola tiene una cantidad de algas tanto en las playas urbanas como en las naturales muy superior al resto de municipios de la Comunidad Valenciana, porque nosotros tenemos enfrente la reserva marina de la isla de Tabarca.
Por ese motivo vamos a solicitar a Conselleria que hagan una excepción con Santa Pola ya que es inasumible retirar tal cantidad de algas todos los días, y además en un municipio turístico como el nuestro supone un grave problema para los bañistas.
¿Santa Pola está bien surtida en cuanto a número de socorristas?
Sí. Como todos los años tendremos servicio de socorrismo en Semana Santa, entre el 9 y el 18 de abril, en la Gran Playa y Playa de Levante que son las zonas más concurridas. Y ya hemos sacado a licitación pública el nuevo pliego de socorrismo con el que tendremos el servicio de socorrismo de manera continuada, entre marzo y diciembre.
La temporada pasada venció el servicio de hamacas. ¿Se ha renovado?
Estamos revisando los contratos, y en breve lo haremos público. En cualquier caso, como todos los veranos, puedo asegurar que habrá servicio de hamacas en Santa Pola. Además te comento que hemos puesto en marcha también la licitación de las escuelas náuticas, y en pocas semanas saldrá a concurso el de balizamiento.
«El seguimiento de la huelga pesquera en la flota santapolera ha sido total»
¿Crees que este año se repetirán las seis banderas azules?
Estamos convencidos. Santa Pola tiene playas espectaculares, con todas las comodidades y servicios. Playas para familias, para disfrutar con todo lo necesario y revalidar todas las banderas azules.
La calidad de las aguas es fantástica. Por no hablar de que los visitantes pueden después acceder a todos los servicios de Santa Pola con una gastronomía única, un gran comercio y muy buenos locales para disfrutar del día con amigos o familiares.
El verano pasado hubo alguna queja por falta de servicios y de cercamiento en la Cala dels Gossets. ¿Se va a realizar alguna actuación?
Estamos trabajando para tener vigilancia en esa playa, y crear el mejor servicio para nuestros usuarios.
Hablando ya de pesca, quería preguntarte qué tal está el sector local después de la huelga. Tengo entendido que ha habido mucho seguimiento en nuestro puerto.
El seguimiento ha sido total en Santa Pola, toda la flota ha estado amarrada a puerto, además del servicio de lonja que ha estado cerrado. Y esto no acaba aquí, desgraciadamente nos vemos abocados a hacer más paros.
Lo que nos ofrece el Gobierno de España, que es básicamente un descuento de 20 céntimos por litro, no cubre nuestras necesidades y no podemos trabajar a perdidas. Solo nos dan una ayuda mínima, y un aplazamiento de dos meses en la seguridad social que tenemos que devolver con intereses.
Si siguen los parones de los pescadores, ¿podría haber falta de pescado? Sobre todo de cara a la temporada alta, tanto en hostelería como en particulares.
Desde luego es un escenario que puede pasar. La situación es límite y el Gobierno de España nos ha dado la espalda a todo un sector como el pesquero, que es vital en todo el Estado y que da trabajo a miles de familias.
Este sector está siendo ninguneado con precios e impuestos abusivos y con restricciones como las del plan plurianual de pesca, que recortan prácticamente a la mitad las salidas de los barcos al mar para poder pescar.
«El próximo año introduciremos el contenedor marrón para restos orgánicos»
Lo cierto es que la mayoría (o todas) las reivindicaciones que demandáis son competencia del Gobierno. La limitación de los precios del gasóleo, exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social, disminución de tasas, etc. ¿El Ayuntamiento puede hacer algo para ayudaros a los pescadores?
El Ayuntamiento de Santa Pola está del lado de los pescadores siempre. Tienen nuestro apoyo total. De hecho existe un contacto directo y semanal con ellos.
Te aseguro que la alcaldesa Loreto Serrano habla continuamente con el Patrón Mayor (Ángel Luchoro) y yo mismo soy miembro de la junta de la Cofradía. Estamos a su disposición para acompañarles o hacer frente común en sus reivindicaciones.
Con todo este aumento tan grande del precio de la gasolina y los costes, ¿crees que un número importante de pescadores santapoleros se plantean jubilarse anticipadamente o dedicarse a otra cosa durante los próximos tiempos?
En este sector no existe la prejubilación, pero desafortunadamente la gente más joven está cambiando de sector o prefiere dedicarse a otro tipo de trabajo. Pero efectivamente cada vez es más difícil dedicarse a la pesca en España. Y no solo por los altos impuestos, sino también por el plan plurianual que solo nos deja trabajar seis meses al año.
Es una situación muy complicada tanto para los trabajadores como los empresarios que ya no quieren invertir en nuevas embarcaciones.
«Es inasumible que sigamos retirando tal cantidad de algas todos los días»
Recientemente la Generalitat ha autorizado una nueva planta para el reciclaje de escombros en el polígono IN-2. ¿Cómo crees que aumentará la capacidad del municipio para reciclar?
Es difícil saberlo ya que se trata de una planta de reciclaje privada. Se acaba de aprobar, pero puede tardar años en ponerse en marcha.
De todas formas, ¿se recicla a niveles aceptables en Santa Pola actualmente? ¿Cómo se podría incrementar?
Los santapoleros están muy concienciados con el reciclaje. Y desde el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones como la Diputación de Alicante, estamos trabajando para potenciarlo.
Desde hace unas semanas, todos los lunes, en el mercadillo de Viguetas, contamos con un ecopunto de reciclaje y recogida que está teniendo gran aceptación y que, además, hará un recorrido por los distintos colegios de la localidad para concienciar a los más pequeños. El próximo año, con la entrada de la nueva contrata de basuras, se va a incrementar el número de contenedores de reciclaje y además se introducirá el contendor marrón para la fracción orgánica.