Muchas de las recientes protestas que se han extendido a lo largo de España, y del resto de países de Europa, no hacen más que confirmar que en un mundo que lleva demasiados años encadenando una crisis tras otra, se ha convertido en norma lo que, en realidad, debería ser sólo una excepción: parchear los principales problemas sociales en lugar de ponerles una solución.
Efectivamente, si se echa la vista atrás y se analiza de una forma objetiva, despojados de cualquier filia o fobia política, se puede comprobar fácilmente como la mayoría de administraciones, de todo color y ámbito, han apostado una y otra vez por ‘tratamientos sintomáticos’ y no por terapias de calado profundo que, si bien no reportan réditos inmediatos, sí aseguran su efectividad a largo plazo.
El proyecto está dirigido, sobre todo, a los jóvenes; pero también a su entorno familiar más cercano
Un futuro complicado
Un claro ejemplo de esa realidad lo encontramos en el cada vez más precario y complicado futuro que tienen por delante los más jóvenes. Una generación -y no es la primera- a la que se le ha colgado la etiqueta de ‘ni-ni’, pero a la que tampoco se le puede garantizar que un esfuerzo académico suponga un vehículo para la consecución de un puesto de trabajo, ni que la búsqueda de la excelencia laboral vaya a suponer una salida segura de la precariedad.
Por todo ello, cada vez son más las administraciones, como el ayuntamiento de La Nucía, que tratan de aproximarse a ese problema desde nuevas perspectivas y con el objetivo final de, al menos, dar a esas generaciones que se enfrentan a un futuro muy incierto, toda la información posible para que su toma de decisiones sea lo más razonada e informada que pueda ser.
Orientación gratuita
Con ello en mente, la concejalía de Juventud de La Nucía ha lanzado el servicio gratuito de orientación académica y laboral, una iniciativa dirigida, sobre todo, a los jóvenes; pero también a su entorno familiar directo y al que ya se pueden dirigir todos los interesados solicitando una cita previa en el Centro Juvenil del municipio.
En este caso, tal y como explica la concejala del área, Mª Jesús Jumilla, el servicio “está dirigido por el psicopedagogo, orientador académico y laboral Ricardo Molina”, y tiene como principal finalidad “resolver cuestiones tanto laborales como académicas que se abordarán en sesiones individuales”.
«El servicio servirá para resolver cuestiones tanto laborales como académicas que se abordarán en sesiones individuales» Mª J. Jumilla
Jóvenes y familias desorientadas
La propia Jumilla reconoce que “muchas veces, los estudiantes y sus familias están perdidos y desorientados” cuando deben enfrentarse a las etapas finales de la educación obligatoria y a la elección de un camino profesional.
La edil de Juventud de La Nucía asegura que tanto los propios jóvenes como su entorno familiar más cercano tienen muchas dudas respecto a las distintas opciones formativas como son “la ESO, la Formación Profesional o el Bachiller”, lo que provoca que desconozcan “la oferta de Formación Profesional existente o el bachiller que debe elegir para después hacer una carrera universitaria”.
Cambios y nuevas oportunidades
En un mundo que avanza a una velocidad endiablada, no siempre es fácil estar al tanto de las nuevas oportunidades formativas y laborales que emergen de la mano de los avances tecnológicos, y eso hace que muchos jóvenes puedan dejar escapar buenas oportunidades a causa del desconocimiento de su existencia.
Mª Jesús Jumilla afirma que en la actualidad existen “muchas posibilidades y opciones que se desconocen tanto en los estudios de Secundaria y Bachiller, como en cuestiones de trabajo” y que, precisamente para “aclarar las dudas y poder orientar a los jóvenes y sus familias”, es para lo que “hemos puesto en marcha este servicio de orientación académica y laboral”.
«Muchas veces los estudiantes y sus familias están perdidos y desorientados» Mª J. Jumilla
Caminos personalizados
Una ayuda que va mucho más allá de la mera aportación de información ya que, en caso de necesidad, también ayudará a esos jóvenes estudiantes a descubrir cuál es el camino que mejor se adapta a sus necesidades y gustos. Tal y como explica la concejala de Juventud de La Nucía, el servicio de orientación académica y laboral “ayudará a saber cuál es la vocación de cada joven”.
En definitiva, Jumilla concluye que la iniciativa servirá para “resolver las dudas y preguntas sobre los estudios de Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y carreras universitarias y prestará orientación laboral a los jóvenes en las diferentes salidas profesionales”, y recordaba que “este servicio está incluido en el Plan Municipal de Educación que coordinan las diferentes concejalías del Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades educativas y laborales de las familias, complementando las acciones de los centros educativos”.