Entrevista > María Venerdi y José Vicente Gómez / Concejala de Fiestas y presidente de la Junta Mayor de Cofradías
La concejalía de Fiestas del ayuntamiento de Guardamar trabaja junto a la Junta Mayor de Cofradías para organizar las actividades que tendrán lugar durante la Semana Santa, el principal acontecimiento religioso que se da cita en sus calles.
¿Cómo afrontáis la organización de la Semana Santa?
María Venerdi (MV) – Después de dos años de parón, somos muy conscientes de las dificultades con las que se encuentran los que realmente llevan el peso de la organización, la Junta Mayor y las Cofradías. Trabajamos mano a mano para que todo salga según lo previsto y nuestra tradicional Semana Santa se luzca como se merece.
«Vamos a recuperar tres escenificaciones tradicionales que llevaban más de 40 años sin realizarse» J. V. Gómez
¿Cuáles son los actos más esperados?
MV – Tenemos la suerte de contar con un cartel repleto de actos y, aunque todos son importantes, yo destacaría las escenificaciones preparadas por el patronato de La Pasión y las tan ansiadas procesiones.
José Vicente Gómez (JVG) – Para mí la Semana Santa comienza con la presentación del cartel el primer viernes de cuaresma. Son unas fechas muy sentidas y que disfrutamos mucho los que participamos en ellas. Destacaría la procesión de Las Palmas, con la imagen de Jesús Triunfante, su acompañamiento popular, y que es muy festiva y alegre.
También las procesiones de Lunes, Martes y Miércoles Santo, que de manera cronológica presentan la Pasión del Señor desde la Santa Cena a la Crucifixión y Muerte. Lo más original es que se combinan los pasos procesionales, con sus cofrades, acompañamiento musical y escenificaciones. Guardamar es una de las pocas poblaciones que ha conservado esta antigua tradición de origen medieval.
Y por supuesto destacaría también la gran procesión general del Santo Entierro del viernes, en la que desfilan todas las cofradías acompañando al Santo Sepulcro; y el Domingo de Resurrección, la alegre y solemne procesión que cierra la semana bajo una lluvia de aleluyas.
¿Habrá novedades este año en la programación?
MV – Este año contaremos con algunas escenificaciones nuevas del patronato, son el Sanedrín por Lunes Santo, Las Tres Caídas el miércoles y la Crucifixión el Jueves Santo.
Las cofradías sacarán sus pasos en procesión tras dos años sin poder hacerlo
Aún hay miedo entre la gente por la pandemia, ¿provocarán las medidas de seguridad grandes cambios en las procesiones tal y como las conocemos?
JVG – Más que miedo hay respeto. Había temor porque después de Fallas aumentaran las restricciones, pero parece que las previsiones son buenas. Las calles de Guardamar son anchas, sólo habrá que mantener las mascarillas en interiores y en exteriores cuando haya aglomeraciones y, por supuesto, aplicaremos las máximas medidas de seguridad para los costaleros.
¿Cómo auguran que será la Semana Santa de Guardamar este año?
JVG – Yo espero que sea, si el tiempo lo permite, una gran Semana Santa por tres razones: Primero porque las cofradías van a volver a sacar los pasos en procesión, pese a las dificultades que nos encontramos tras el parón; ya es un logro hacerlo manteniendo procesiones y aportando mejoras. Segundo que Guardamar va a recuperar tres escenificaciones tradicionales que llevaban más de cuarenta años sin realizarse, y que se están preparando con mucha ilusión.
Y tercero porque las familias van a volver a salir a participar y/o ver las procesiones. Los niños participarán en ella y verán la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Podrán conocer una de las tradiciones más antiguas y propias de su pueblo.
«Muchos niños conocerán este año una de las tradiciones más antiguas y propias de su pueblo» J. V. Gómez
Muchos niños no han visto o no se acuerdan de las procesiones debido a su corta edad. ¿Habrá actos enfocados a ellos?
MV – La programación está orientada hacia todas las edades y en la Semana Santa se genera un ambiente muy familiar en el que disfrutamos todos por igual. Además, muchos niños participan en las procesiones activamente con las distintas cofradías.
¿Qué afluencia de público se espera estos días?
MV – Siempre hemos contado con una gran afluencia de visitantes en la Semana Santa. Este año no será diferente. La gente tiene ganas de ir recuperando la normalidad y poder disfrutar de las maravillas que ofrece Guardamar.
¿Quieren invitar a nuestros lectores a que participen en la programación que han preparado?
MV – ¡Por supuesto! Les invito a que vengan y disfruten de todo lo que se ha preparado con tanto cariño y esmero para esta Semana Santa 2022. No tengo duda de que vamos a ser capaces, entre todos, de hacer que estas fiestas sean seguras y entrañables.