Corría el año 1987 cuando, allá por el mes de julio, las salas de cine de todo el mundo veían como una Detroit distópica recibía al policía del futuro encarnado por lo que todavía quedaba del malogrado oficial Alex Murphy. Acaban por transformarse en Robocop, el policía del futuro.
Aunque la ciencia ficción todavía no se ha visto superada por la realidad y las máquinas en forma de ciborg no han llegado a nuestras calles, la tecnología ha pasado a ser algo indispensable en nuestras vidas, y también en las de los cuerpos de seguridad que velan por nuestra tranquilidad.
Sistema de gestión integral
Se ha convertido en común ver a muchos cuerpos formar parte de las redes sociales, incluso de forma activa e interviniendo, de forma directa o indirecta, en casos que se originan en el ciberespacio.
Y no sólo tratando de resolver presuntos crímenes digitales perpetrados en Internet, sino que la retroalimentación entre ciudadano y agentes se ha visto aumentada gracias a la posibilidad de hacer incluso las pertinentes denuncias a través de diferentes cauces, además de por correo electrónico o vía web.
Esa comunicación también se hace necesaria de forma interna entre los agentes, quienes, en una sociedad acostumbrada a la inmediatez, requieren de dispositivos y medios que faciliten su acceso tanto a la información como a las formas de intervenir. Esto es ya una realidad en las calles de Mutxamel, y todo gracias a SYSPOL, el sistema de gestión integral y versátil que ofrecerá a la Policía Local del municipio información y conectividad con el teléfono en su mano.
Los agentes dispondrán de una aplicación en sus Smartphone con el que estar conectados en tiempo real con la central
Interconectados vía móvil
El teléfono móvil se ha convertido desde ahora en una herramienta más de la Policía Local, como lo pueda ser el uniforme, las esposas, el silbato o el propio vehículo. Será a través del móvil que, gracias a la aplicación instalada en sus Smartphone, los agentes estarán conectados a la central… y mucho más.
Y es que, gracias a la tecnología, la Policía Local de Mutxamel dispone de un nuevo sistema para la gestión y el trabajo policial, que facilitará unos tiempos de respuesta muy inferiores a los que se lograban hasta ahora, con ubicación en tiempo real sobre el mapa que dispondrán en los propios terminales para acudir directamente al lugar donde se ha realizado la denuncia o el altercado y, en definitiva, reaccionando antes ante los requerimientos que los ciudadanos dispongan.
“Gracias a este nuevo sistema los agentes no sólo estarán conectados entre sí y mejor comunicados con la ciudadanía, sino que también lo estarán con otras bases de datos como la red COMDES y la centralita telefónica”, ha indicado Antonio Sola, concejal de Informática y Nuevas Tecnologías. Una red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana (COMDES), que permitirá, por tanto, que los agentes locales se encuentren mejor conectados con los del resto de la región.
El sistema facilitará un tiempo de respuesta muy inferior a los actuales, con ubicación en tiempo real sobre el mapa
Protegiendo a los más vulnerables
Las personas más vulnerables son, en muchas ocasiones, las que también tienen más problemas a la hora de conseguir denunciar e incluso ponerse en contacto con los cuerpos de seguridad para alertar de una emergencia de cualquier índole.
La brecha digital es mayor en las personas mayores o colectivos de mujeres, personas con movilidad reducida o incluso mujeres víctimas de la violencia de género, que son algunos de los colectivos que sufren las consecuencias de este efecto.
Para tratar de facilitar las acciones de denuncia o puesta en contacto con los servicios de emergencia a estos colectivos, la aplicación que ya tiene disponible la Policía Local de Mutxamel dispone también un módulo especial, cuyo objetivo es brindar una mayor facilidad a estos o incluso a los establecimientos públicos, que en caso de emergencia podrán acudir a este sistema para una rápida respuesta de los cuerpos de seguridad locales.
Comunicación directa
Las personas o colectivos que lo requieran podrán, gracias a este módulo incorporado en la App de SYSPOL, comunicarse directamente con la Policía Local de manera escrita, no siendo necesaria la llamada de voz para alertar de una situación de emergencia.
Además, en estos casos, tras realizarse la llamada, los agentes recibirán de manera automática las coordinadas de la persona que está realizando la denuncia, así como los datos personales del solicitante para una mejor y rápida respuesta en la intervención.
La aplicación tiene activo un módulo para la protección de colectivos vulnerables como las víctimas de violencia de género
Agentes conectados
Habrá que acostumbrarse pues a ver a los agentes de la Policía Local con el teléfono móvil en la mano, ya que esta, como relatábamos anteriormente, es desde ya una herramienta funcional en su trabajo, y además de las importantes, puesto que cada agente dispondrá en su terminal, gracias a la aplicación que tendrá instalada, de gran cantidad de información relevante para múltiples casos, y que estos puedan ser resueltos lo más rápidamente posible.
“Una vez recibida la alerta y habiendo recibido la transferencia de la incidencia, los agentes podrán trabajar la forma autónoma accediendo a la App instalada en los dispositivos móviles que tiene cada uno de ellos”, explica Sola. Y es que, además de la alerta, una vez recogida la incidencia los policías podrán conocer a través de su terminal el contenido de la llamada realizada por el denunciante, así como un mapa interactivo con las posiciones detalladas del lugar de la denuncia.
«Es la aplicación que se está utilizando por parte de las plantillas que quieren mejorar mucho la actividad diaria» A. Sola
Acceso inmediato
Otra de las grandes ventajas que tiene el nuevo sistema integrado en el cuerpo local es el rápido acceso a documentos e información de relevancia en ciertos casos, los cuales facilitarán el trabajo de los agentes a la hora de cotejar datos o documentación.
Esto permitirá verificar documentos, como DNI, NIE o carnets de conducción de todo tipo de forma rápida en caso de sospecha de falsificación, así como de otros datos documentales que, hasta ahora, llevaban un proceso mucho más denso y que, gracias a la aplicación de la más moderna tecnología, se podrá hacer en cuestión de pocos minutos.
Protección de datos
La aplicación permitirá a los agentes de la Policía Local disponer de forma inmediata de mucha documentación que de otro modo sería imposible, mejorando la calidad y velocidad a la que se puedan enfrentar a las diferentes situaciones que una emergencia depare y permitiéndoles estar operativos en la calle realizando sus funciones directamente, independiente del lugar en el que estén, a través de sus teléfonos móviles, donde recibirán los datos necesarios al instante.
Un acceso a los datos y documentos que, por supuesto, estará garantizado y amparado por la protección de datos actual y al cifrado de datos. Un cumplimiento de la LOPD que no sólo se aplicará a las documentaciones gestionadas en tiempo real por los agentes, sino también a cualquier otro material usado durante la acción de los estos, como son los registros de llamadas, localizaciones o incluso grabaciones de las intervenciones.
La conectividad de la Policía Local se verá muy mejorada gracias a la conexión con la red COMDES
Mejora del servicio
El nuevo servicio del que dispone la Policía Local de Mutxamel y, por ende, toda la ciudadanía del municipio, es uno de los sistemas más avanzados en cuanto a conectividad y nuevas tecnologías que se encuentran disponibles para los cuerpos de seguridad en España. Además, se trata de una tecnología con origen cercano, puesto que el desarrollo de la misma se ha llevado a cabo en la cercana localidad de Castalla.
En total se va a destinar una dotación de 31.164 euros durante los próximos cuatro años para la implantación y desarrollo del sistema en el cuerpo de policía del municipio. Una puesta en marcha que ha sido posible gracias a la inversión de las áreas de Alcaldía y de la concejalía de Informática y Nuevas Tecnologías.
Un esfuerzo económico que permitirá a Mutxamel colocarse a la altura tecnológica de otros municipios de la provincia de Alicante también en lo que a cuerpos de seguridad se refiere, en otra apuesta más para que la localidad se encuentre al más alto nivel tecnológico posible.
El acceso rápido y eficaz a las bases de datos permitirá detectar posibles falsedades documentales
El mejor sistema
“Al cambiar la tecnología hemos querido ir a lo mejor de lo mejor, que en estos momentos es SYSPOL. Es la aplicación que se está utilizando por parte de las plantillas que quieren mejorar mucho la actividad diaria en un cuerpo como es el de la policía, que requiere de tanto tiempo y tanta responsabilidad”, ha aseverado Antonio Sola.
“Con esta aplicación se conseguirá una mejora en la coordinación y la organización de la Policía Local de Mutxamel, algo que supondrá una reducción de los tiempos de respuesta, una mejora de la calidad del servicio que prestan y, en definitiva, de la seguridad de todos”, ha explicado el edil de Nuevas Tecnologías.
Sola también ha resaltado que la incorporación de esta tecnología ha sido posible gracias al esfuerzo tanto de su área, como de la de Alcaldía y de la propia Policía Local de Mutxamel, los cuales solicitaron una mejora de estas características hace ya un año, momento en el que el consistorio comenzó a trabajar para encontrar el sistema adecuado hasta dar con el mejor.
Una Policía Local a la vanguardia tecnológica
Con la incorporación del sistema SYSPOL y la instalación de la aplicación en todos los terminales de los policías de Mutxamel, el cuerpo local se sitúa a la vanguardia tecnológica en cuanto a sistemas de comunicación policiales en la Comunitat Valenciana.
Un salto que han dado otros municipios de la región como es el caso de algunos cercanos y relevantes: Elche o San Vicent del Raspeig. Una apuesta por la tecnología que facilitará el trabajo de los agentes y que mejorará la protección y calidad de vida de los vecinos de Mutxamel.