login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Deseamos que llegue la paz, pero esto no va a acabar fácilmente»

Son días duros para los ucranianos que viven a salvo en España pero que sufren, en la distancia, el horror que está padeciendo su pueblo

by Manuela Guilabert
jueves, 7-abril-2022
«Deseamos que llegue la paz, pero esto no va a acabar fácilmente»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Oksana Babchuk / Intérprete (Dunayivisi, Ucrania, 4-marzo-1984)

 

Oksana Babchuk vive en Elche desde hace años, y trabaja como intérprete en Cruz roja Elche para atender a los refugiados que llegan de su país. Sus sentimientos son tan mezclados que casi no puede explicarlos, y vive con impotencia el tener que ver el horror de la guerra en su tierra desde la televisión como si de una película se tratara. Por un lado, está el sentimiento de no poder hacer nada, y por otro las ganas de apoyar y ayudar en lo que pueda, como lo hace a través de su trabajo.

También le puedeinteresar

Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola

El Museo del Misteri triplica sus visitas en agosto respecto al año anterior

El curso escolar 2025-2026 en Elda dará comienzo el miércoles 10 de septiembre tras la celebración de las Fiestas Mayores

 

En Elche desde hace 15 años

Junto a su marido llegaron a Elche hace quince años en busca de una vida mejor y aquí han formado su familia, su presente, y seguramente su futuro. Está en permanente contacto con sus padres que viven en una región, por el momento segura, a setenta kilómetros de Polonia, y espera poder convencerles para que salgan de allí.

Son días duros para los que como ella se saben a salvo pero sufren en la distancia el horror que está padeciendo su pueblo. Ven pasar las horas pegados a un móvil, permanentemente pendientes de las noticias que llegan de su país y con el alma en vilo. Se aferran a la esperanza de que sus familias estén bien, y lo sigan estando, pero no saben cuánto puede durar esta guerra, y el futuro es incierto.

 

«Esto ya viene de largo, son muchos años de conflicto»

El primer contacto de algunos refugiados es contigo. ¿Qué es lo que les dices?

Lo primero es tranquilizarles y darles mensajes de apoyo. Hablar con una compatriota les tranquiliza. Mi misión es informarles de todos los trámites burocráticos que tienen que realizar como inscribirse en comisaría, solicitar la tarjeta para el médico, ayudas, etc. y aclarar todas sus dudas, que son muchas.

Algunos, los más afortunados, vienen ya con una familia de acogida que les espera, otros están siendo alojados en hoteles y viviendas que están facilitando ayuntamientos y Cruz Roja entre otros organismos.

 

¿Cuándo viniste a España?

Yo llegué hace ya quince años. Primero vino mi marido para buscar trabajo y un futuro mejor. Yo vine poco después y tuve que dejar en Ucrania mi hijo, que tenía cinco años, con mi familia hasta que estuviéramos mejor establecidos y en cuanto pude me lo traje, y aquí ha nacido mi otro hijo que tiene ahora cinco años. Aquí está ya nuestra vida.

 

¿Cómo era la vida en Ucrania antes de la guerra?

Ucrania es un país muy bonito con gentes buenas, lo que ocurre es que la vida es cara allí y no hay mucho trabajo, por eso nos vinimos a España al igual que otros muchos que también lo han hecho.

En cuanto al trabajo es difícil, porque todo es muy caro en relación a los sueldos que se pagan. Mi madre aún trabaja y cobra 140 euros al mes, y mi padre que ya es pensionista cobra 80 euros al mes, pero sin embargo los precios de la comida son caros, y a no ser que te vayas a vivir a un pueblecito pequeño, el alquiler también es caro.

Una casa en Kiev, por ejemplo, no la encuentras por menos de trescientos euros, y con los sueldos que se pagan, se hace muy complicado tener allí una vivienda. Lo mismo ocurre con el gas u otros gastos domésticos. La moneda oficial es la grivna, aunque también se utilizan dólares y euros.

 

«Mis padres tienen una mentalidad distinta y dicen que ellos no van a dejar su casa»

¿Vinisteis con la idea de volver algún día a Ucrania?

En un principio cuando vinimos si, pero con el tiempo nos hemos establecido en esta ciudad. Aquí ha nacido nuestro segundo hijo, tenemos trabajo y vivimos bien. No tenemos ninguna intención de volver, y mucho menos pensando como va a quedar el país después de esta guerra.

 

¿Sigues teniendo familia allí?

Si, mis padres siguen allí. Ellos viven en una zona de Ucrania que hasta el momento está tranquila, a 70 kilómetros de Polonia y sé que están bien. Por el momento me comunico con ellos tanto por teléfono como por internet. Hace tres años que no los veo, la pandemia y la situación del país me lo han puesto muy difícil.

 

¿Y no van a salir del país para venir con vosotros hasta que todo esto acabe?

No consigo convencerles. Mis padres, aunque no son mayores, porque mi madre tiene sesenta años, tienen una mentalidad distinta y dicen que ellos no van a dejar su casa. Si más adelante las cosas cambian en la zona en la que viven, espero poder convencerles para que salgan de allí.

 

«No tenemos intención de volver, y mucho menos pensando cómo va a quedar el país después de esta guerra»

¿Como veis desde aquí la situación? ¿Crees que habrá pronto una solución?

Aún falta tiempo para que llegue ese día. Esto no va a acabar fácilmente. Viene de largo y son muchos años ya con un conflicto permanente (desde 2014 aproximadamente). Los intentos de Rusia por quitarnos Ucrania no han cesado desde entonces y ahora que ha ido a por todas, no va a parar tan fácilmente.

Esto es algo que se venía venir y se han estado preparando, porque sabíamos que irremediablemente la guerra llegaría tarde o temprano.

La mayoría de ucranianos apoyamos las decisiones de Volodímir Zelenski, porque es el mejor presidente que hemos tenido, y el único que ha tenido el valor de enfrentarse a Putin y no ceder ante sus amenazas.

 

¿Crees que se está dando suficiente ayuda a los refugiados que vienen?

Si, por el momento se está haciendo todo lo necesario por acogerles y salvar sus vidas, pero esto no va a acabar de un día para otro, y encontrar trabajo hasta que puedan volver puede ser un gran problema.

Si ya los que son de aquí tienen dificultades para encontrar trabajo, para ellos va a ser mucho más complicado.

Previous Post

«Lo mejor de las fiestas de Crevillent son los amigos que se hacen»

Next Post

La esencia de la vida

Next Post
La esencia de la vida

La esencia de la vida

El arco de La Graná de Rafal resucita para Semana Santa

El arco de La Graná de Rafal resucita para Semana Santa

«Tras el diagnóstico es necesaria mucha ayuda psicológica»

«Tras el diagnóstico es necesaria mucha ayuda psicológica»

  • Curiosidades
La Generalitat salva de la extinción a la Silene de Ifac gracias al plan de recuperación de esta especie protegida

La Generalitat salva de la extinción a la Silene de Ifac gracias al plan de recuperación de esta especie protegida

20-agosto-2025
Crean una gran base de datos y un software para combatir la resistencia de los hongos a los medicamentos

Crean una gran base de datos y un software para combatir la resistencia de los hongos a los medicamentos

19-agosto-2025
Un nuevo método basado en inteligencia artificial predice el papel del cambio climático en las olas de calor

Un nuevo método basado en inteligencia artificial predice el papel del cambio climático en las olas de calor

18-agosto-2025
Load More

Noticias más vistas

  • Comienza el servicio de zona azul gratuito durante el mes de agosto

    Comienza el servicio de zona azul gratuito durante el mes de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Batalla del Tollo: orgullo y coraje de Utiel frente a Napoleón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Utiel mejora la accesibilidad de la piscina del polideportivo con la instalación de una silla elevadora

Utiel mejora la accesibilidad de la piscina del polideportivo con la instalación de una silla elevadora

25 de agosto de 2025
València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025

València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025

25 de agosto de 2025
Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario

Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario

25 de agosto de 2025
Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola

Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola

25 de agosto de 2025
El Museo del Misteri triplica sus visitas en agosto respecto al año anterior

El Museo del Misteri triplica sus visitas en agosto respecto al año anterior

25 de agosto de 2025
El curso escolar 2025-2026 en Elda dará comienzo el miércoles 10 de septiembre tras la celebración de las Fiestas Mayores

El curso escolar 2025-2026 en Elda dará comienzo el miércoles 10 de septiembre tras la celebración de las Fiestas Mayores

25 de agosto de 2025
Detenido un joven acusado de apuñalar a una persona para robarle en Torrevieja

Detenido un joven acusado de apuñalar a una persona para robarle en Torrevieja

25 de agosto de 2025
Más de 1.500 niños y niñas han disfrutado de la Escuela de Verano Municipal de Orihuela 2025

Más de 1.500 niños y niñas han disfrutado de la Escuela de Verano Municipal de Orihuela 2025

25 de agosto de 2025
Villena celebra la 9ª edición del festival Hop con circo, teatro y danza en el barrio del Mercado

Villena celebra la 9ª edición del festival Hop con circo, teatro y danza en el barrio del Mercado

25 de agosto de 2025
María Soler y Paloma Moreno son coronadas como Reinas de las Fiestas del Cristo 2025 de Sant Joan

María Soler y Paloma Moreno son coronadas como Reinas de las Fiestas del Cristo 2025 de Sant Joan

25 de agosto de 2025
Alicante consolida la primera brigada forestal para cuidar los ‘pulmones verdes’ urbanos

Alicante consolida la primera brigada forestal para cuidar los ‘pulmones verdes’ urbanos

25 de agosto de 2025
El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

El Hospital Doctor Balmis estrena un nuevo modelo de microscopio quirúrgico de alta precisión para cirugía craneal

25 de agosto de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Utiel mejora la accesibilidad de la piscina del polideportivo con la instalación de una silla elevadora
25 de agosto de 2025
València recoge más de 183.000 toneladas de residuos en los primeros seis meses de 2025
25 de agosto de 2025
Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario
25 de agosto de 2025
Vigilancia y seguridad en los 15 kilómetros de costa de Santa Pola
25 de agosto de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.