Entrevista > José Ángel Asencio y Enrique Ortolá / Ra’is y Jaume I de los Moros y Cristianos de Crevillent
A las puertas de este esperado Mig Any que se celebrará en abril, los Moros y Cristianos de Crevillent ya tienen a sus dos grandes protagonistas. El papel del Ra’is musulmán caerá en manos de José Ángel Asencio Alfaro mientras que el rol del Rey cristiano Jaume I será interpretado por Enrique Ortolá Aguilar.
Ambas personas son festeros sobradamente reconocidos. El nuevo Ra’is fue presidente de la Asociación de Moros y Cristianos durante 19 años hasta 2020. El flamante monarca Jaume I fue capitán cristiano de los Dragones de San Jorge y le fue concedida la Medalla de Plata de la Asociación como gran benefactor de nuestras fiestas. Hablamos con ambos mientras cuentan las horas para que comiencen los desfiles.
«Otras localidades que llevan más años de moros y cristianos no han conseguido tanto como Crevillent» E. Ortolá
Para aquellos lectores de fuera de Crevillent que no os conozcan, ¿quiénes sois y a qué os dedicáis profesionalmente?
José Ángel Asencio (JÁA) – Yo soy crevillentino y estudié Magisterio. Durante algunos años estuve dando clases tanto en Primaria como de Educación Física en Secundaria. Luego por motivos familiares comencé a trabajar en el mundo de los seguros hasta mi jubilación. También soy experto titulado en protocolo y en marketing por la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Cuando terminé mis estudios regresé a Crevillent, me casé y he tenido cuatro hijos y tres nietos. Además he sido presidente de la agrupación local de la Cruz Roja, llevó vinculado a la Semana Santa desde mi nacimiento y actúo como actor aficionado en el grupo ‘Els teatrers’.
Enrique Ortolá (EO) – Yo nací en Pego y me trasladé a Crevillent hace tres décadas, cuando monté mi empresa con la que todavía sigo. Durante toda mi vida laboral me he dedicado al sector de la alimentación. Además he sido presidente del Crevillente Deportivo durante dos etapas y actualmente soy el vicepresidente de la Federación Valenciana de Fútbol.
¿Cuál es vuestro primer recuerdo de los Moros y Cristianos?
JÁA – En la primera edición yo tenía quince años y recuerdo que en mi pandilla de amigos lo recibimos con cierto escepticismo, pues pensábamos que sería algo fugaz. Ya al año siguiente nos animamos a organizar una comparsa de estudiantes, pero la Asociación no nos lo permitió. Por aquel entonces me costaba entender ese purismo de solo permitir desfilar como moros o cristianos, pero hoy en día lo comprendo perfectamente (risas).
Total que al final optamos por ser moros, pero como nos dijeron que ya había demasiadas nos tocó ser cristianos. En un primer momento ni siquiera nos permitieron llamarnos ‘Dragones de San Jorge’, hasta el punto de que nos tocó contactar con el Archivo General de Madrid para que nos mandaran un certificado dando fe de que efectivamente intervinieron en las batallas medievales.
EO – Fue cuando llegué a Crevillent, hará unos treinta años. En un primer momento salí en la filà Almogávares, porque tenía un amigo que me metió aquí. Sin embargo, como mi mujer e hijo estaban en los Dragones, acabé cambiándome dos años después. La familia siempre tira (risas).
Y mi mejor recuerdo quizás lo guarde de cuando fui Capitán Cristiano en 2005, justo el año de la declaración de Interés Turístico Nacional. Me asombra todo lo que se ha conseguido en Crevillent, más aún en comparación con otras poblaciones que llevan mayor número de años celebrando sus moros y cristianos. Esto habla muy bien del buen trabajo que siempre han hecho todas las juntas directivas de la Asociación, las reinas y sobre todo los festeros.
«Para poner ‘Dragones de San Jorge’ a nuestra comparsa tuvimos que contactar con el Archivo General de Madrid» J. Á. Asencio
¿Qué significa para ti ser Ra’is/Jaume I?
JÁA – El Ra’is es una de las figuras fundamentales tanto para nuestras embajadas como para nuestra historia, porque está comprobado que existió realmente. Por tanto es un gran orgullo y satisfacción para mí.
Además estoy igualmente muy contento de que el rey Jaume sea un gran amigo y festero como es Enrique Ortolá. Y también de que la junta de la Asociación presidida por Enrique Manchón pueda por fin sacar las fiestas a la calle y poner en práctica todo lo que llevan preparado para que alcance su máximo esplendor.
EO – Es un orgullo representar a las fiestas con un cargo que tiene tanto prestigio en las embajadas. Además ha coincidido que soy muy amigo de José Ángel Asencio, incluso solemos veranear juntos. Seguro que nos pasaremos todo el verano practicando (risas).
Y es que para mí lo más importante de los Moros y Cristianos es precisamente eso: Las amistades que se hacen. De hecho, todavía soy amigo del capitán moro con el que compartí protagonismo en aquellas fiestas de hace diecisiete años.
«La comparsa más numerosa de todas es el pueblo crevillentino» J. Á. Asencio
¿Qué esperáis de este primer Mig Any del reencuentro tras dos años en blanco?
JÁA – Espero que sea una cosa apoteósica por las ganas que tenemos todos después de toda la angustia que hemos padecido por esta maldita pandemia. El Mig Any siempre es como el volver a despertar de la fiesta, mientras que aguardamos a septiembre y octubre. Seguro que será un gran momento muy especial de reencuentro con amigos, autoridades… y especialmente con la comparsa 13. Me refiero por supuesto al pueblo crevillentino, la comparsa más numerosa de todas.
Bien es cierto que antes tenemos algo tan importante en Crevillent como es nuestra Semana Santa, y que seguro también será un gran motivo de emoción.
EO – Pues mucha ilusión. Sobre todo pienso en estos capitanes y reinas que han estado dos años esperando. Porque a nosotros nos acaban de nombrar, pero ellos llevan todo ese tiempo aguantando y deseando festejar. Todavía más en el caso de las reinas infantiles, ya que a esa edad se crece muy rápido y dos años es demasiada espera.
¿Creéis que estos próximos Moros y Cristianos de otoño son los más importantes de la historia de nuestra fiesta?
JÁA – Como presidente que he sido de la Asociación, para mí sería un gran orgullo que fuesen las mejores de la historia de Crevillent. Porque significaría que la pandemia no nos ha doblegado el ánimo y que realmente nuestras fiestas siguen hacia adelante. Así que espero que se supere todo lo que se hizo en 2019.
EO – No sé si los más importantes, pero los que va a coger la gente con más ganas… seguro. Estoy convencido de que todos van a poner un amor y cariño como nunca visto. Nuestros Moros y Cristianos tienen la tradición de ser unas fiestas que se superan cada año, así que no hay duda de que estas serán las mejores.
«Nuestros Moros y Cristianos tienen la tradición de ser una fiesta capaz de superarse cada año» E. Ortolá
Además nuestros Moros y Cristianos tienen la particularidad de que al final el Ra’is y Jaume I llegáis a un acuerdo de paz. Tal y como está el mundo, un mensaje ahora mismo más necesario que nunca…
JÁA – Efectivamente, somos la única fiesta donde no hay vencedores ni vencidos. Se firma un armisticio para que convivan pacíficamente los dos pueblos. Ojalá esto fuese posible a nivel mundial y terminase todo esto que tanto dolor está causando.
EO – Sí. Eso es justo lo que deberían hacer las grandes potencias mundiales. La guerra es sufrimiento y destrucción, solo sirve para perderlo todo. Nuestro mensaje es justo el contrario, es decir que siempre debemos intentar encontrar puntos de conexión. Hay que ayudarnos entre nosotros, y dejar de mirarnos solo a uno mismo.