La asociación de vecinos Parque del Mar ha propuesto que las antiguas harineras de Bufort y Cloquell ubicadas en el sur de Benalúa se destinen a la creación del Museo Digital de Alicante (MUDIGA).
Estas fábricas, construidas en los años 30, quedarán a disposición del Ayuntamiento cuando las citadas marcas se trasladen a sus nuevas sedes en Mutxamel. De hecho Cloquell ya está operando allí desde el pasado año, mientras que Bufort prevé dar el paso breve.
El MUDIGA estaría dividido en cuatro partes: Tecnología, arte digital, visitas virtuales e historia industrial
Harineras municipales
Junto a las grandes chimeneas de una antigua fábrica de cerámica, estas dos harineras son el último testimonio que aún resiste de aquel antiguo polígono industrial que funcionó en esta fachada marítima de la ciudad durante buena parte del siglo XX.
El Ayuntamiento de Alicante adquirió estos históricos edificios industriales en 2021. La doble intención del bipartito (PP y Cs) que gobierna la ciudad con esta operación fue tanto la de evitar su derribo como la de desbloquear así la futura construcción de un centenar de viviendas proyectadas para esta zona. Sin embargo, aún no se ha especificado qué uso público se pretende dar a estas harineras.
“Nos parece genial que se proteja el patrimonio, pero que luego no se abandone. Se ha hablado de cosas rocambolescas para las harineras como poner unas pistas de pádel o un rocódromo. Lo cierto es que por el momento lo único que sabemos es que van a repintarlas por fuera” nos aduce Lorenzo Pérez, presidente de la asociación Parque del Mar.
Parte tecnológica
Por ello los propios vecinos de Benalúa han propuesto instaurar aquí el que sería el primer museo digital de Alicante. “Esta ciudad está apostando fuerte por la digitalización en estos últimos años con el Distrito Digital y Alicante Futura. Este proyecto reforzaría aún más nuestra posición en este sector pues no existe nada parecido actualmente en España” nos aseguran.
El proyecto diseñado por el colectivo vecinal consiste en dividir este MUDIGA en cuatro secciones diferenciadas. La primera versaría sobre el funcionamiento de la tecnología explicando cuestiones tales como de qué se componen los microchips, cómo funciona un ordenador, dónde se almacenan los datos subidos a internet, etc.
Aquí se incluiría incluso una showroom (sala de demostración) orientada a que las empresas digitales alicantinas pudieran realizar demostraciones para presentar sus nuevos productos.
«La implantación de este museo digital podría tener un efecto para Alicante similar al que tuvo el Guggenheim para Bilbao» L. Pérez (AVV Parque del Mar)
Parte artística
La segunda sección del MUDIGA estaría destinada a la exposición de arte digital. Se trata ésta de una corriente artística muy variopinta pues engloba varias disciplinas como el diseño de figuras gráficas en pantallas, la mezcla de sonidos electrónicos, la escultura en 3D, juegos lumínicos, etc.
“Es un tipo de arte cada vez más de moda. La idea es que muchas de estas obras sean interactivas para que los visitantes experimenten con ellas en el museo. Es algo que puede ser muy atractivo para los niños que vengan de excursión con sus colegios” nos explica Pérez.
Respecto a la tercera parte, consistiría en una puerta virtual para visitar otros museos del mundo. “Muchas instituciones están digitalizando sus obras artísticas, especialmente desde que llegó la pandemia. La idea es que con unas gafas 3D puedas conocer estas colecciones de forma virtual como por ejemplo del Louvre, el Museo Británico, etc.” nos indica.
Parte industrial
Por último, la cuarta sección del MUDIGA sería la más puramente alicantina, pues trataría sobre las antiguas industrias que históricamente ocuparon esta zona como las propias harineras.
“En esta sala podemos exponer máquinas y material histórico de aquellas fábricas. El objetivo principal sería explicar cómo este polígono industrial contribuyó al desarrollo de Benalúa y de la ciudad de Alicante” nos apunta el presidente de la asociación.
El Ayuntamiento de Alicante adquirió estos históricos edificios industriales en 2021
Obtener financiación
El proyecto presentado por Parque del Mar ha sido diseñado por profesionales arquitectos e ingenieros que integran esta asociación. La propuesta incluye un jardín vertical y un estanque en la entrada a los edificios. Además, en la terraza de la harinera Buforn se ubicaría una cafetería con vistas al Puerto.
“Cuando nos hemos reunido con los políticos nos dicen que es un proyecto demasiado ambicioso, pero estamos hablando de un sector que está ahora en alza. Seguro que el Ayuntamiento podría conseguir financiación privada si contacta con empresas digitales. Y además está la posibilidad de apoyarse en otras administraciones. Por ejemplo es una iniciativa que va muy en la línea de los Fondos Europeos” nos señalan los vecinos.
De hecho nos cuentan que Rufino Selva, director general adjunto del Distrito Digital, les indicó en una reciente reunión que si el MUDIGA fuera una realidad muchas de las empresas que están aquí alojadas podrían llenarlo de contenido rápidamente.
Lo cierto es que el estado actual de las harineras no es el más óptimo así que, sea cual sea el contenido que el Ayuntamiento quiera finalmente otorgarlas, se antoja probable que precisen de una importante rehabilitación.
Apoyo de varios sectores
La propuesta del MUDIGA ha encontrado apoyo de algunas instituciones como la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) o la Unión de Consumidores de Alicante. También por parte de algunas empresas tecnológicas.
“A nuestro parecer la implantación de este museo digital podría tener un efecto para Alicante similar al que tuvo el Guggenheim para Bilbao. Básicamente porque los museos de este tipo todavía son muy escasos en el mundo. Supondría un gran valor para la ciudad” nos asegura Lorenzo Pérez.