Entrevista > Esther Samper Ruiz / Psicóloga (Orihuela, 10-agosto-1985)
Esther Samper es una mujer valiente, una luchadora que venció un cáncer de mama que le diagnosticaron hace siete años, pero, tras más de tres años libre de enfermedad, volvió a recibir la terrible noticia por parte de los médicos que le diagnosticaban ahora un cáncer de mama metastásico.
Se enfrenta por segunda vez a una enfermedad muy dura y, lejos de aislarse, ha buscado la forma de ayudar y apoyar a otros enfermos de cáncer y familiares ofreciéndoles asistencia psicológica profesional altruistamente.
Nos hemos puesto en contacto con ella para darle voz y apoyarla en su lucha.
Cuéntanos, ¿cómo haces frente a la enfermedad por segunda vez?
El segundo diagnóstico fue un gran shock para mí, comencé a sentir un gran vacío y soledad, nadie de mi alrededor podía entenderme, aunque se empeñaran en ello.
Por este motivo decidí comenzar a escribir a través de la página de Facebook ‘Sillones de colores’, para poder desahogarme y darle apoyo a las personas que se encontrarán en mi misma situación.
«Creé la página ‘Sillones de Colores’ tras el shock de mi segundo diagnóstico»
¿Ha sido tu enfermedad la que ha provocado esta lucha?
La enfermedad ha sido la responsable de mi cambio de vida, de pensamiento, y de mi trayectoria profesional desde el segundo diagnóstico.
Bajo tu punto de vista ¿qué consideras que hay que cambiar o reforzar, para todas esas personas recién diagnosticadas de cáncer?
Es cierto que todos los profesionales en la sanidad pública con los que he tratado se dejan la piel (oncólogos, enfermeros, auxiliares, celadores, técnicos…) en mi bienestar, pero también es cierto que en el aspecto psicológico no ocurre lo mismo.
Está enfermedad se debe abordar desde todas las vertientes posibles, y el psicológico no debería ser menos. Tras mi diagnóstico necesité está ayuda, sí llegó, pero no en el momento adecuado.
«Soy voluntaria en la Asociación Más Vida donde apoyo psicológicamente a otros enfermos»
¿En qué te ha cambiado la enfermedad?
En todos los aspectos posibles en los que una persona puede cambiar. Puede resultar extraño, pero este problema de salud me ha hecho ser más feliz, aprovechar el tiempo, poner mis límites, valorarme mucho más… He aprendido a vivir en el hoy, porque el mañana es muy incierto. Me ha hecho darle prioridad a lo que importa y a estar más cerca de las personas a las que quiero y me quieren.
Quiero aprovechar la ocasión para agradecer el apoyo a mi familia y amigos, son indispensables para mí para que pueda llevar mejor todo este proceso.
Recientemente has recibido el premio a la solidaridad 2022 de Radio Orihuela. ¿Qué ha significado este reconocimiento para ti?
Fue una sorpresa, nunca hubiera imaginado que se me valoraría por esta labor, sobre todo porque mi intención nunca fue esa.
Con el reconocimiento he sentido que el tiempo que dedico a ello no es en vano, pues llego a personas que lo necesitan, y tras este premio sé que podré llegar a más.
«La enfermedad me ha ayudado a ser más feliz, vivir en el hoy y darle prioridad a lo que importa»
¿Cuáles han sido tus movimientos más significativos?
Soy creadora de un blog y una página de Facebook cuyo fin es escribir sobre esta enfermedad y ayudar a otros enfermos desde una perspectiva más profunda y psicológica, gracias a mi profesión y a mi experiencia personal como enferma oncológica.
También colaboro como voluntaria en la Asociación Más Vida, donde atiendo psicológicamente a enfermos de cáncer de todas las edades y a sus familiares de forma totalmente altruista.
¿Quieres animar a los lectores a que se unan a esta lucha? ¿Cómo pueden hacerlo?
Lo principal que nos ayudaría es que se normalice la palabra cáncer y la enfermedad en sí. Somos conscientes de que la palabra evoca al miedo, pero no deja de ser un problema de salud más.
Aparte pueden contribuir de muchas maneras. Está la opción de colaborar con entidades con el objetivo de seguir investigando y poder prestar servicio a las personas afectadas. Por ejemplo, en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se pueden hacer donaciones puntuales o mensuales que se destinarán a numerosas investigaciones y proyectos.
En Orihuela tenemos la Asociación Más Vida, donde también pueden ayudar de muchas formas haciéndose socios, y cuya finalidad es atender y fomentar la salud física y mental de los enfermos a través de actividades destinadas a ello.