Entrevista > Jorge Aranzueque Campello / Deportista (Santa Pola, 10-agosto-2001)
La Federación Española de Vela ha publicado la lista de los regatistas que forman parte del equipo preolímpico español. Entre ellos se encuentra el deportista santapolero Jorge Aranzueque, quien pertenece al Club Náutico Santa Pola y compite en la nueva clase IQ Foil de vela olímpica.
Acaba de participar en el Campeonato de España de IQFoil que se ha celebrado en Santa Pola y en el que ha finalizado en tercera posición.
¿Qué significa para ti ser uno de los regatistas del equipo preolímpico español?
Formar parte del equipo nacional ha sido siempre uno de mis principales objetivos. Saber que ahora es una realidad, me hace sentir muy afortunado.
«Formar parte del equipo nacional ha sido siempre uno de mis objetivos»
¿Te lo esperabas?
Sinceramente, sabía que había muchas probabilidades de formar parte del equipo gracias a mi resultado del pasado mundial en el que finalicé en la cuadragésima posición de la clasificación general, octava plaza en el torneo sub-21 y en segunda posición de España. Hasta que no se ha hecho público todo, no me hice ilusiones.
Competirás en la categoría IQ Foil, ¿desde cuándo la practicas?
Empecé en junio de 2020, justo después del fin del confinamiento, que fue cuando llegó este nuevo material a todos los regatistas en España. Me dediqué todo el verano a aprender a dominar el nuevo equipo y a prepararme para competir.
Antes de practicar esta modalidad, ¿qué otra practicabas?
La predecesora a esta nueva clase era la llamada RS:X, una tabla con aleta convencional que ya llevaba vigente durante cuatro olimpiadas. Competí en esta clase hasta que se anunció su cambio.
«En IQ Foil se pueden alcanzar mayores velocidades que en la clase RS:X»
Una modalidad de windsurf, la IQ Foil, que precisamente será olímpica a partir de los JJ.OO. de París 2024, sustituyendo a la clase RS:X, ¿qué tiene para que haya conseguido atraer a tantos windsurfistas?
Como su nombre indica, esta clase usa un sistema foil, una aleta especial que hace que naveguemos por encima del agua. De esta manera se pueden alcanzar mayores velocidades que con una aleta convencional. Esto hace que la clase IQ Foil sea tan atractiva y espectacular.
Tu primera cita importante con el equipo será en el 51º Trofeo Princesa Sofía, que se disputará este mes en Mallorca. ¿Qué retos te has marcado para dicho evento?
Mi objetivo es ser el mejor deportista español para poder ir a los Juegos del Mediterráneo que se disputarán en Orán este verano.
Venías de realizar una brillante temporada. ¿Cómo definirías tu paso por la misma?
El 2021 ha sido el mejor año de mi carrera deportiva. Puedo decir que gracias a la pasada temporada estoy en el equipo. Las ganas de mejorar y los entrenamientos que realicé a principios de año empezaron a dar resultados y me clasifiqué para el mundial de Suiza, gracias a ganar la Copa de España sub 21. Como anécdota a destacar diría que el viaje a Suiza fue una experiencia inolvidable por poder competir en un lago a 1.800 metros de altura.
Háblanos de tus inicios en el mundo del deporte.
Empecé a hacer windsurf en el Club Náutico Santa Pola a los trece años, en la clase infantil, donde conseguí algunos logros. Sin embargo, no fue hasta los diecisiete años, cuando pasé a la categoría RS:X, donde conseguí mis primeros podios a nivel nacional y empecé a mejorar mucho como regatista.
«El 2021 ha sido el mejor año de mi carrera deportiva»
Para que esto sea posible hay que entrenar mucho. ¿Cómo es tu día a día?
Solemos tener dos sesiones de entrenamiento al día, seis días a la semana. Unos días son dos sesiones en el agua y otros días cambiamos una sesión de agua por una de gimnasio o entrenamiento cardiovascular.
¿Ves posibilidades de poder acabar yendo a París en 2024?
Creo que tengo el potencial suficiente para poder optar por la plaza olímpica, pero hay que tener en cuenta que hay integrantes en el equipo con mucha más experiencia que yo y que pelearan por ser los mejores. Por mi parte, pongo todo mi esfuerzo y motivación en ese objetivo, pero si no puede ser en París, será en Los Ángeles 2028.
Si llegases a París, ¿a quién le dedicarías una medalla olímpica?
Se lo dedicaría a aquellas personas que me brindan apoyo y amor día tras día y que desean como yo que disfrute este camino hacia mi mejor versión como deportista: mi madre, mi padre, mi hermano y mis abuelos. Sin ellos esto no sería posible.
Próximas citas deportivas
Tras su paso por el Trofeo Infanta Sofía, el deportista santapolero disputará en mayo el Campeonato de Europa en Lago de Garda (Italia) y en octubre el Campeonato del Mundo en Brest (Francia).