Entrevista > Pedro Molina Mazón / Ornitólogo (Redován, 5-agosto-1984)
Más de doce mil pájaros de todas las especies y colores se expusieron en el recinto ferial de Alicante el pasado mes de enero con motivo del Campeonato Mundial de Ornitología.
Allí asistieron más de mil doscientos criadores procedentes de todos los rincones del planeta, y el redovanense Pedro Molina consiguió el título de Campeón Mundial de Blanco Recesivo.
Desde la redacción de AQUÍ en la Vega Baja, nos hemos puesto en contacto con él para que nos cuente más detalles sobre este deporte y sus últimos premios.
¿Cómo comenzaste en este deporte?
Realmente me dedico a la construcción y soy autónomo desde que tenía dieciocho años, pero en el año 2013, con la crisis, empecé en el mundo de la cría de aves y me ha ido muy bien. Ahora toda la cochera de mi casa es un aviario.
«Alrededor de un 30 o 40% de mi aviario es apto para competir»
¿Qué es lo que más te gusta de la cría de aves?
Me encantan los animales, siempre he estado en contacto con ellos y creo que lo llevo en la sangre. Aparte soy una persona muy nerviosa y me aburro con facilidad. Poco a poco fui adentrándome en este deporte y me gusta mucho despejarme dedicándole tiempo a los pajaritos.
Lo que también me gusta mucho de esta afición es que he hecho amigos en todos los rincones del mundo.
¿Cuánto tiempo les dedicas?
Normalmente llego a casa a las siete de la tarde y me quedo con ellos unas dos horas y media diarias. Los fines de semana podemos hablar de ocho horas diarias, depende del tiempo libre que tenga.
¿Cuándo empezaste a competir de forma profesional?
Yo estoy especializado en el canario blanco, y compito en esa categoría.
Mis primeros concursos fueron en 2016, el regional de Murcia y el campeonato de la Comunidad Valenciana. En ambos quedé entre los tres primeros. Al año siguiente, fui a mi primer nacional a Sevilla y conseguí un tercer premio.
¿En qué se basa el jurado para elegir un ganador?
Hay jueces especializados en cada ave y buscan unos requisitos que debe tener el pájaro, como forma, talla, el plumaje, el pico, los ojos…
También valoran el comportamiento del pájaro dentro de la jaula. No es necesario que cante para nombrarlo ganador, pero sí tienen en cuenta que, por ejemplo, cuando vea al juez no se tire al suelo o se de golpes contra la jaula.
«Estamos en época de cría y los pajaritos que presentaré a concurso esta temporada están naciendo»
¿Cuántas aves sueles criar al año?
Empecé anillando tal vez a cincuenta o sesenta pajaritos, pero se me ha ido de las manos y en estos dos últimos años he anillado quinientos canarios por año.
Ahora mismo estamos en plena época de reproducción de crías, y los pajaritos que presentaré a concurso esta temporada están naciendo, porque cada año se concursa con pajaritos nuevos. Terminaré de criar en mayo o primero de junio, que entran en una etapa de muda, cambian la pluma y se hacen adultos y bonitos. A principios de octubre empiezo a seleccionar el que me gusta para concursar, el que me gusta para criar y el que no me gusta.
Soy un privilegiado a la hora de decir que un 30 o 40% de mi aviario es apto para competir, un porcentaje muy elevado.
Has sido campeón del mundo recientemente en Alicante. ¿Cómo fue ese momento?
Estoy muy contento, los españoles somos fuertes en el canario blanco, pero Holanda, Bélgica e incluso Italia siempre han sido los ganadores.
Había tres modalidades en la competición: ‘Individual’, donde sólo presentas un pajarito y en la que he sido nombrado campeón del mundo; ‘Equipo’, donde se exponen cuatro pajaritos que deben ser cuatro gotas de agua, iguales; y en la que he quedado tercero en el pódium, y ‘Dúos’, en la que competía con dos pajaritos y en el que quedé en segundo puesto.
Esto es algo increíble para mí, muy difícil de conseguir, y aún me llamaron luego para darme otro premio, porque ese pajarito que me hizo campeón del mundo fue el más puntuado de toda la sala, así que me dieron otra medalla.
Los canarios de Pedro Molina obtuvieron oro en ‘Individual’, plata en ‘Dúos’ y bronce en ‘Equipos’
¿Qué significado tiene obtener este título?
Mucho caché. Anillar los pajaritos, mantener el aviario, ir a concursos… todo esto cuesta dinero y si sube el caché y tienes venta, pues entra dinero para hacer frente a todos estos gastos.
¿Cuáles son tus próximos proyectos en este deporte?
En estos momentos hay mucha incertidumbre y estamos muy tristes porque ha debido haber algún malentendido entre la federación española y la mundial, y ya no sabemos si vamos a poder participar en los campeonatos
La nueva ley de protección animal tampoco nos beneficia nada, las semillas para alimentar a los pajaritos han pasado a costarnos casi el doble… No sabemos qué pasará, pero el próximo mundial será en Italia. Esperamos poder estar ahí, porque es un mundo muy bonito y en el que hay gente de mucho nivel.