Entrevista > Luis Parro / Entrenador del Eón Balonmano Alicante (Valladolid, 12-diciembre-1972)
Comienza la hora de la verdad para el Eón Horneo. Durante estos meses de abril y mayo se disputa la fase de ascenso a Liga ASOBAL. De quedar entre los dos primeros clasificados, Alicante volvería a tener un equipo en la primera división del balonmano español treinta años después.
Luis Ángel Parro Patín comenzó la temporada como segundo entrenador, pero ha cogido las riendas del equipo después de la reciente renuncia de Óscar Gutiérrez. En sus tiempos de jugador formó parte de aquel inolvidable CB Altea que llegó a ser subcampeón de Europa. Ahora quiere volver a hacer historia, esta vez sentado en el banquillo, con otro equipo alicantino.
¿Qué posibilidades ves de ascender a este equipo?
Siempre digo a los jugadores que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Hay algunos que han pasado por selecciones absolutas y tienen mucha calidad. Así que posibilidades, pues todas las que ellos quieran. Por eso nuestro papel desde el equipo técnico es encauzarles y hacerles ver que todo depende de ellos. Esto es más un trabajo de gestión de egos en el vestuario.
«Mi modelo de juego se basa en defender y correr»
Quizás la victoria por diez goles contra el líder, Guadalajara, ha servido para dar más confianza al equipo.
Absolutamente. De hecho en el transcurso de la liga no habíamos ganado casi ningún partido por un margen amplio. Los propios jugadores necesitaban una victoria así para creer.
Y además con el aliciente de que en la segunda parte se nos pusieron a cuatro goles, y aún así supimos reaccionar ante el momento de crisis en parte gracias a la gran actuación del portero Pavel Miskevich, que venía de un partido flojo anterior. En definitiva, ahora ellos mismos sí se sienten capaces.
Sin embargo, antes de esta gran victoria caísteis por goleada contra un equipo de abajo de la tabla como el Burgos. ¿Por qué una de cal y otra de arena?
El Burgos en realidad es un equipo muy compensado en todas sus líneas. Nosotros estuvimos metidos en el partido durante casi todo el tiempo, pero luego no supimos gestionar la segunda parte. Fue de esos días que no te sale nada. Muchos errores de lanzamiento, pérdidas de balón y la portería tampoco aportó. Quizás nos traicionó nuestra propia confianza.
El Guadalajara tiene también un equipo muy bueno, pero en esta ocasión nosotros sí conseguimos comerles la tostada. Básicamente por actitud e intensidad. Realmente no somos ni tan buenos ni tan malos.
Me extrañó mucho la renuncia de Óscar Gutiérrez. ¿Por qué sucedió esto?
Óscar y yo tenemos una buena relación desde hace muchos años. Ya coincidimos juntos en el CB Elda durante mi época de jugador. Por eso me ofreció el puesto de segundo entrenador. Luego por circunstancias no continuó y la directiva me propuso ser yo quien tirará para adelante el proyecto.
Pero cambiar de entrenador justo antes de la fase de ascenso no parece lo más ideal para el equipo, ¿no?
Puede ser favorable o desfavorable, pero yo desde que era jugador siempre he dicho que estas historias deben quedarse dentro del vestuario. Mi papel ahora es redirigir el rumbo, junto con mis asistentes Rafa y Aníbal, a estos jugadores a los que conozco bien porque llevo toda la temporada con ellos y con algunos incluso ya había coincido en proyectos anteriores.
«Nuestro fuerte es que tenemos jugadores muy diferentes para las mismas posiciones»
¿Quizás el equipo es ahora más ofensivo desde que tú asumiste el mando?
El modelo que yo intento siempre implantar en todos mis equipos nace desde la defensa. Queremos defender y correr. El balonmano cada vez va caminando a un aspecto más físico de velocidad, segundas oleadas y contragol. Estamos intentando imprimir esto. Un buen ataque te gana partidos, pero una defensa gana campeonatos.
Veo en un gran momento de forma al lateral izquierdo Matteus de Novais. Parece el líder del equipo en ataque.
Matteus tiene unas características fantásticas para la primera línea como es el salto, potencia de lanzamiento, velocidad, finta de uno contra uno… Luego hay otras cosas que debe trabajarlas más como es el juego dos contra dos y con el pivote, pero sí es verdad que es un jugador de mucho talento.
La verdad es que tenemos un equipo con líneas muy compensadas. Por ejemplo nuestros centrales Didac Villar y Emil Feuchtmann son totalmente diferentes en su tipo de juego. Lo mismo pasa con los dos zurdos que tenemos en el lateral, David Jiménez y Juande Linares. Así compensamos bastante otras lagunas.
«El equipo cree mucho más en el ascenso desde la victoria contra el Guadalajara»
¿Qué equipos dirías que son nuestros grandes rivales por el ascenso?
Siendo sincero, no te puedo decir ninguno. Los estados de forma cambian mucho cada semana en esta categoría porque cualquiera puede ganar a cualquiera. Como diría el Cholo Simeone, solo nos queda ir partido a partido para ver hasta dónde podemos llegar.
¿Qué os falta mejorar para dar el paso definitivo hacia el ascenso?
Trabajo, trabajo y trabajo. No existen fórmulas mágicas porque aquí no tenemos ni a Karabatic ni a Hansen. Lo más importante es que el grupo esté unido, que impere por encima de lo individual.
No vale de nada que hagas un partido buenísimo si luego perdemos. Además nosotros jugamos a un ritmo tan alto que debemos hacer muchas rotaciones a lo largo del partido, así que todos son importantes.