La sala Àgora de Alcoy ha acogido este viernes una jornada de presentación de conclusiones del proyecto europeo Intelligent Cities Challenge, con la asistencia de representantes del ecosistema empresarial e innovador que han participado en las reuniones y talleres para buscar soluciones tecnologicas y sostenibles a una serie de retos urbanos.
El Intelligent Cities Challenge es una iniciativa de la Comisión Europea que implica a más de un centenar de ciudades europeas de mediano y gran tamaño, quince de ellas españolas. Empezó en 2020 como continuación del Digital Cities Challenge, programa del que Alcoy también formó parte junto con otras dos ciudades españolas.
Con este «desafío inteligente» la Comisión Europea instaba a los municipios a apoyarse en las tecnologías avanzadas para hacer frente a la reciente crisis sanitaria y liderar, con acciones concretas, una recuperación inteligente y responsable.
Este programa, de dos años y medio de duración, presentaba varios grupos de actuación. Alcoy se centró en el de economía “verde” y el nuevo pacto ecológico local, con el que se pretende que las ciudades participantes ejerzan un papel tractor en el fortalecimiento de su economía y en la creación de nuevos puestos de trabajo, sin perder de vista el desarrollo sostenible y el bienestar de la ciudadanía.
La jornada de este viernes, a la que han asistido Jordi Segura y Alberto Belda, concejales de Innovación y Empleo respectivamente, ha servido para agradecer las aportaciones desinteresadas de estos agentes colaboradores o “stakeholders” y para presentarles las cuatro acciones concretas que se desarrollarán a partir de las conclusiones obtenidas. “Valoramos en gran medida tanto las aportaciones como el tiempo que han invertido estos representantes de empresas e instituciones. Por eso queremos reconocerles y aprovechamos para convocarles a participar en próximas ediciones”, ha añadido Segura.
Una primera acción es la financiación por parte del Ayuntamiento de Alcoy de una consultoría de transición energética para la creación de una Comunidad Energética Local del Polígono Cotes Baixes, así como asesorías a todas aquellas empresas interesadas en dar el paso a un consumo energético más eficiente y sostenible.
En el aspecto de movilidad se ha planteado como solución reforzar la conexión entre polígonos a través de carriles bici, que se verá completado próximamente con el carril-bici de La Alameda-Avinguda Camilo Sesto, uno de los proyectos que se hará realidad gracias a los Fondos Next Generation. También se lanzarán subvenciones a empresas para que puedan instalar parkings en sus recintos para vehículos de movilidad personal (bicis i patinetes).
Otro proyecto, que en este caso ya se ha materializado, es contar con la figura de un Agente de Innovación, quien se ha presentado este viernes a los agentes colaboradores. Entre sus objetivos está asesorar a las empresas en la búsqueda de ayudas o subvenciones; fomentar la colaboración y las alianzas empresariales en proyectos innovadores; contribuir a alcanzar los objetivos y hoja de ruta marcada en el plan estratégico de impulso industrial de Alcoy; impulsar la investigación aplicada y el trasvase de conocimientos hacia las empresas del territorio; así como prepara y licitar proyectos de Compra Pública de Innovación.
Por último, en el ámbito social, la cuarta solución en la que ahora se va a trabajar para buscar financiación es la implantación de un sistema de asistencia a domicilio para combatir la soledad no deseada, proyecto que se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent.