Un año más Crevillent recibe la llegada del Día Internacional del Libro (23 de abril) con diversas actividades culturales, para incitar al hábito de la lectura, que tendrán lugar durante esa misma semana. Todo ello enmarcado en la iniciativa ‘Crevillent, ciutat lectora’.
“Nuestro Consell Lector se reúne mensualmente con el objetivo de coordinar todos los esfuerzos que se llevan a cabo desde diferentes ámbitos como en la Biblioteca Municipal, los centros educativos, las entidades culturales o incluso por parte de algunas personas participantes a título individual” nos indica Jesús Ruiz, edil de Cultura.
Habrá una lectura del Quijote el viernes 22 y un teatro juvenil sobre dicha obra el sábado 23
Cine y música
El programa se abre el miércoles 20 de abril a las 19 horas con una sesión de cinefórum en la Casa de la Cultura ‘José Candela Lledó’. La película proyectada será ‘Los santos inocentes’, basada en la novela homónima de Miguel Delibes.
Al día siguiente, en el mismo salón de actos, a las 20 horas tendrá lugar un concierto de violín a cargo de Roser Penalva, quien también recitará textos literarios contemporáneos a las piezas interpretadas, acompañándose de un piano.
“Queremos mezclar la literatura con otras artes como el cine o la música para hacerla más atractiva hacia el público general” nos manifiesta Ruiz.
Eventos quijotescos
Ya el viernes 22 por la mañana se organizará la clásica lectura de ‘Don Quijote de la Mancha’, que organiza la tertulia El Cresol. Será a las diez de la mañana en la Casa de la Cultura.
“El año pasado tuvimos que pedir a los asistentes que se trajeran los libros de su casa para prevenir contagios. Dado que ahora la situación epidemiológica ha mejorado, en esta ocasión ya podremos utilizar todos el mismo libro. Aún así también tendremos fragmentos del Quijote separados por si alguien prefiere utilizarlos para leer” nos explica el concejal.
La más universal obra escrita por Miguel de Cervantes también será protagonista por la tarde del sábado 23 de abril a las 18 horas, pues en el salón de actos se interpretará la obra de teatro ‘Cómo ser un buen Quijote’ dirigida al público infantil y juvenil.
Se regalarán libros en el mercado y en las plazas de la Constitución y Comunidad Valenciana
Puntos de recogida de libros
Este año los institutos no pondrán puestos de libros en la calle llevados por estudiantes de Secundaria, ya que el Día del Libro ha coincidido con las vacaciones escolares. Sin embargo, sí se colocarán puntos de lectura el viernes 22 desde las 10:30 hasta las 13 horas en varias localizaciones destacadas del municipio, como la plaza de la Constitución, la plaza de la Comunidad Valenciana o el Mercado de Abastos.
“Los vecinos podrán adquirir libros aquí gratuitamente y es su voluntad si luego quieren devolverlos o quedárselos. La única misión es llevar la literatura a la calle. Además, daremos también fichas informativas sobre las demás actividades relacionadas con ‘Crevillent, ciutat lectora’ y la literatura” nos aduce Ruiz.
Certamen literario
Ya por la tarde a las siete y media, se otorgarán en la Casa de la Cultura los premios del III Certamen Literario ‘Vila de Crevillent’ a los ganadores de las diferentes categorías, que van desde Infantil hasta Bachillerato incluyendo también a los alumnos del Centro Ocupacional Virgen de los Desamparados.
“El objetivo es que puedan participar alumnos de todas las capacidades y que sea un certamen integrador. Por ello en las edades más tempranas permitimos que presenten los relatos tanto de forma escrita como por medio de grabaciones audiovisuales” nos explica el concejal.
Con motivo de esta tercera edición del Vila de Crevillent se editará un libro recopilando los relatos escritos por los alumnos crevillentinos para el certamen.
«Próximamente queremos ampliar los libros digitales y audiolibros en la Biblioteca» J. Ruiz (Cultura)
Incitar a la lectura
Así pues Crevillent celebrará el Día del Libro con algunas actividades dirigidas especialmente al público joven y otras planteadas más bien para los adultos. El objetivo común es incitar a que las personas de todas las edades descubran o redescubran el placer de la lectura.
“Yo creo que cada vez se lee más, pero debemos seguir fomentándolo. Por ello queremos próximamente ampliar los audiolibros y los libros digitales en la Biblioteca ‘Enric Valor’. Debemos estar abiertos a adaptarnos a los gustos y exigencias que nos marca la sociedad” nos dice Ruiz.
Biblioteca
El edil de Cultura también nos indica que el Consell Lector está estudiando la creación de una especie de diario de lectura o pasaporte literario en la Biblioteca. “La idea es que los lectores dejen sus impresiones sobre los libros que leen. Si les ha gustado, si se han identificado con algún personaje, si eran lo que esperaban…” nos comenta.
Igualmente agradece a todos los crevillentinos que donan libros desinteresadamente a la Biblioteca Municipal para que su catálogo sea cada vez más completo. “Si todos leyéremos más a buen seguro tendríamos una sociedad más educada y civilizada. Es algo fundamental para entender la perspectiva de las demás personas” sentencia Jesús Ruiz.