Entrevista > Maria Àngels Sempere y Antoni Mas / Autores del libro ‘Fons de mar’
El pasado mes de marzo se presentó un adelanto de ‘Fons de mar’ en la sede de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola. Se trata de un libro editado por la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) y escrito por los santapoleros Maria Àngels Sempere y Antoni Mas.
Además de ser matrimonio, Maria Àngels y Antoni trabajan como técnica lingüística de la Agencia de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento y profesor de Filología Catalana en la Universidad de Alicante (UA) respectivamente. Ambos se han recorrido todo el litoral de la Comunitat Valenciana para conocer los nombres de las especies marinas que recogen nuestros pescadores.
¿Cómo surgió este proyecto?
Antoni Mas (AM) – Esto nació de una idea que tuvo la AVL acerca de investigar la denominación de las especies marinas que se pescan en todas las cofradías de la Comunidad Valenciana. Contactaron conmigo porque yo había publicado algún trabajo sobre la fraseología marítima de esta zona.
A mí me hizo ilusión el proyecto, y pedí que pudiera acompañarme Maria Àngels en esta investigación, pues ella ya había realizado algunas publicaciones sobre talasonimia (ciencia que estudia los nombres del mar).
«Algunos nombres tradicionales ya se estaban perdiendo por lo que era importante registrarlos»
¿Por qué a la AVL le interesa saber los nombres de especies marinas?
AM – Cada cofradía tiene una lista, en los últimos años ya informatizada, con todos los nombres de los peces y demás animales marinos que venden. A veces en castellano, otras en valenciano o en ambas. Sin embargo, ocurre a menudo que en cada localidad llaman a una misma especie con nombres diferentes.
Por eso la AVL quiso realizar un gran registro, para poder decidir cómo denominar a estos animales e incorporarlos al Diccionari Normatiu Valencià.
¿Cómo hicisteis la investigación?
Maria Àngels Sempere (MÀS) – Visitamos todas las cofradías valencianas de norte a sur, desde Torrevieja hasta Vinaroz, para pedirles sus listados. También entrevistamos a los marineros de todos los puertos, enseñándoles fotos y preguntándoles cómo denominaban a cada especie. Y de forma complementaria revisamos toda la documentación tanto de diccionarios y libros científicos como de artículos, libros de fiestas o canciones donde aparecieran nombres.
Curiosamente no siempre en los pueblos cercanos coinciden. Nos ha ocurrido en alguna ocasión que encontrábamos un pez que lo llaman de una misma forma particular solo en Santa Pola y en Castellón, por ejemplo. En muchos casos son denominaciones tradicionales que algunas ya se están perdiendo en favor del nombre comercial. Por eso era importante registrarlas en este libro.
«Toda esta investigación nos ha llevado dos años y muchísimos kilómetros»
¿Habéis incorporado muchos nuevos nombres?
MÀS – En total hallamos un total de 321 animales marinos pescados entre peces, crustáceos, moluscos, etc. Presentamos el resultado de esta investigación en un plenario de la AVL con todas nuestras propuestas normativas y nos aceptaron casi todas. En concreto incorporamos 78 nuevas acepciones que hasta entonces no se recogían en el Diccionario Normativo.
En el libro cada especie viene con su nombre valenciano, castellano y científico. En algunos casos incluso tienen más de una denominación, como por ejemplo el marrajo, que en valenciano se le puede denominar solraig o marraix.
AM – Además, a raíz de esta publicación, la Conselleria de Agricultura y Medioambiente se ha comprometido a desarrollar un programa informático con todos los nombres registrados para compartirlo entre las cofradías.
¡321 especies! ¿Tantos animales marinos distintos nos comemos en la Comunitat Valenciana?
MÀS – A nosotros también nos sorprendió, al principio pensábamos que serían muchas menos (risas). Lo cierto es que hay algunas que solo se comercializaban en el pasado, como el caballito de mar o la tortuga, porque hoy en día están protegidas. Pero igualmente las incorporamos al estudio pues seguían constando en las bases de datos de las cofradías. En total hemos llegado a trabajar con más de 1.000 nombres.
¿Habéis descubierto nombres que tampoco están normativizados en castellano?
AM – Sí. Este estudio ha enriquecido el léxico de ambas lenguas. De hecho, en el Diccionario de la Real Academia Española no vienen los nombres científicos de los animales, y aquí están reflejados.
«En la Comunidad Valenciana se comercializan ahora o en el pasado 321 especies marinas»
¿Por qué se ha publicado primero este adelanto de ‘Fons de mar’ antes del libro completo?
MÀS – Lo que se ha editado ahora es un cuadernillo, dado que la AVL quería repartirlo cuanto antes entre las cofradías. Próximamente se publicará el estudio completo.
Aprovechamos para agradecer a los académicos que asistieron a la presentación como Ramón Ferrer, Verònica Cantó, Immaculada Cerdà o Brauli Montoya. Nos pareció todo un detalle que la AVL considerara que este acto debía celebrarse en el Puerto de Santa Pola. Fue una manera de reconocer que la flota santapolera continúa siendo un referente de la pesca valenciana. También agradecemos su asistencia al Patrón Mayor, la alcaldesa, patrones de otras cofradías y al resto de presentes.
¿Cuánto tiempo os ha llevado toda esta investigación?
MÀS – Nos llevó dos años de trabajo y muchísimos kilómetros. Aun así, no nos costó tanto esfuerzo porque lo hicimos con muchísima ilusión. Ya tocaba normalizar todo este patrimonio cultural.
AM – Para mí además ha sido una experiencia fantástica trabajar con una compañera tan excepcional como mi propia esposa. Y no lo digo solo porque esté ahora mismo aquí delante (risas).
¿Cómo podemos conseguir ‘Fons del mar’?
Está colgado en la web avl.gva.es. Además, quien quiera solicitarlo en papel puede hacerlo a través de las agencias de promoción del valenciano.