login

El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • Marina Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • Vega Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros temas
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Provincia
L’Alacantí
Alicante
Mutxamel
San Vicente
L’Alcoià
Alcoy
B. Vinalopó
Crevillent
Elche
Santa Pola
Marina Baixa
Altea
Benidorm
L’Alfàs
La Nucía
M. Vinalopó
Elda
Petrer
Vega Baja
Cox
Dolores
Orihuela
Torrevieja
Vega Baja
Villena
Otros temas
Ciencia y tecnología
Cultura
Curiosidades
Deportes
Economía y empleo
Educación
Fiestas
Medioambiente
Política
Salud
Coronavirus
Social
Turismo y gastronomía
Agenda
Facebook
Youtube

© 2019 Aquí Medios de Comunicación – Aquí Medios de Comunicación .

La lengua verde y azul que va de Villamarchante hasta Valencia

Un millón de usuarios transitan cada año por los 27 kilómetros del Parque Natural del Turia, camino por el que paseantes y deportistas disfrutan de la flora y fauna autóctona del río

por Alejandro Plá
lunes, 11-abril-2022
La lengua verde y azul que va de Villamarchante hasta Valencia
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El río Turia llega sin caudal a València, pese a que la ciudad es conocida como ‘la ciudad del Turia’. Distintas administraciones (Ministerio, Diputación, Conselleria y municipios colindantes) trabajan en conjunto para mantener y mejorar una larga senda, que acompaña al Turia desde Villamarchante hasta el Parque de Cabecera del ‘cap i casal’.

Se trata de 27 hermosos kilómetros por los que deportistas, paseantes solitarios, parejas y familias transitan para disfrutar de la flora y fauna autóctona en un rincón natural que hermana multitud de localidades, y que desde su puesta en valor se conoce como Parque Natural del Turia.

También le puedeinteresar

Alfafar reclama el soterramiento de las vías del tren tras un nuevo accidente mortal

Ribó plantea la necesidad de impulsar una Ley autonómica de áreas metropolitanas

La Diputació y Valenciaport extienden el beneficio del turismo de cruceros a los municipios de la provincia

 

València, Mislata y Quart de Poblet

El Parque Natural del Turia transcurre sin caudal en los términos de València, Mislata y Quart de Poblet. El tramo que lleva desde la capital y recorre Mislata se inicia en el Parque de Cabecera.

Una vez superado esta parte urbanita, el paseante aborda una pasarela que le permite sortear la hipertransitada V-30. Todavía sin caudal, el viejo cauce del río se ve flanqueado en lo alto por el denso tráfico de esa carretera, por lo que no resulta a estas alturas del Parque aún del todo agradable el paseo hasta dejar atrás el tramo de Quart de Poblet e iniciarse en terreno manisero.

 

Hasta un total de 19 pasarelas permiten ir pasando de un lado a otro del río

Manises

Desde la ciudad son éstos los kilómetros con menor flora (apenas fauna) de todo el paseo y con mayor presencia acústica del tráfico. Las cañas se multiplican por doquier una vez que el Turia recobra su caudal.

En el término de Manises las vistas incorporan ya la gama de tonos azules y el parque se ve acompañado por la vieja acequia de Moncada, cuyas aguas llegan hasta el Camp de Morvedre (Puzol), regando desde oeste a este los campos entre su trazado y el mar, una obra ancestral de ingeniería que tan sólo se rige por las curvas de nivel y la inclinación natural del terreno.

El tramo que bordea Manises hasta llegar a la autovía se antoja, además, el de mayor presencia de casuchas y asentamientos improvisados. Tablones, lonas y mobiliario abandonado conviven con otros restos de construcciones formando viviendas improvisadas cuyo único suministro energético descansa en la propia fuerza del río Turia.

 

De L’Horta al Camp del Túria

El último asentamiento se halla justo debajo de la autovía, marcando la frontera entre Manises y La Cañada y La Presa, urbanizaciones éstas pertenecientes a Paterna y Ribarroja, respectivamente.

En esas orillas dormita desde hace décadas el azud de la acequia de Moncada, que ha superado más de un incendio. Y en la ribera que da a La Cañada emerge la Casa Azud, legendaria vivienda ahora vallada y que en tiempos aprovechaban los veraneantes para ir a merendar en sus alrededores.

En contrapartida, al otro lado del río, se extiende ahora una zona de esparcimiento con bancos y juegos, al que acuden multitud de visitantes para pasar el domingo. En tiempos contemplaría esa vista desde uno de los miradores de La Cañada el mismísimo rey Alfonso XIII.

 

Los usuarios echan en falta puntos de agua potable y celeridad en la recogida de residuos

Pescadores y baños

No es de extrañar que a esta altura del Parque Fluvial los pescadores solitarios comiencen a dejarse ver. Con la llegada del buen tiempo fluyen las primeras zonas de baño en los remansos del río a la altura de La Presa, donde las viviendas llegan casi hasta el río, sólo que a mucha mayor altura.

Algunos deportistas aprovechan esta proximidad para detenerse a almorzar en algunos de los locales de esta tranquila y pequeña urbanización, como por ejemplo en Casa Concha. Hay que señalar que el tramo correspondiente ya a los municipios del Camp del Túria destila un mayor carácter familiar, con multitud de paseantes, a diferencia del tramo de l’Horta donde priman los deportistas.

La señalítica al borde del camino nos recuerda a cada kilómetro en qué punto numérico nos hallamos. A estos pequeños hitos en el linde de la senda le acompañan, de tanto en tanto, algunas explicaciones sobre la flora y fauna del lugar, cartelería en madera que resulta de utilidad para un recorrido que alterna los lados del río mediante 19 pasarelas en madera que casan bien con el paisaje hasta Villamarchante, finalización de esta interesante propuesta de esparcimiento.

 

Los ‘debes’ del Parque

Pese a que el camino suele estar muy bien acondicionado durante todo el año aún presenta ciertas carencias, como la falta de poda y limpieza en unos cañares que hacen difícilmente transitables (e incluso peligrosos) ciertos tramos.

El paseante también añora mayor presencia de papeleras, así como celeridad en el vaciado de las mismas, pues muchas semanas se amontan los restos ofreciendo una imagen de abandono más allá de los problemas de salubridad. Esto es especialmente grave en los aledaños del Azud.

Los puntos de agua continúan siendo un deseo para paseantes y deportistas, ya que hay tramos donde la fuente de agua potable más próxima se halla a un par de kilómetros.

 

En las faldas de La Cañada emerge la Casa Azud; zona de pesca, baño y esparcimiento

Soluciones en marcha

Se ha encargado un proyecto técnico a la empresa pública de gestión medioambiental, Vaersa, que contempla el mantenimiento de los 19 puentes existentes en el Parque Fluvial, una nueva señalética para el enclave natural, así como una adecuación de los engarces que unen los puentes con el camino.

Es la primera intervención integral que se realiza desde que en 2007 se iniciaran las obras del conjunto del parque fluvial. También se destinarán 1.296.000 euros para la eliminación de la caña invasora (Arundo Donax) y la repoblación con especies autóctonas de ribera en los municipios de Ribarroja, Manises, Paterna, Pedralba y Villamarchante.

 

Peligro con los ciclistas

La elevada velocidad de ciertos ciclistas se ha convertido en un problema de seguridad para el resto de usuarios, por lo que se estudia, a falta de civismo, reclamar presencia de la policía autonómica en el entorno del parque.

Asimismo, se pretende crear una red de voluntariado destinado a concienciar de las buenas prácticas y la protección del medio ambiente en el Turia. Finalmente, se está tramitando un proyecto que posibilitará la conexión a lo largo de 13 kilómetros entre Villamarchante y Pedralba por el camino natural Turia-Cabriel, que enlazará también Bugarra, Gestalgar y Chuilla hasta Cuenca.


Noticia anterior

Julia Cambra baila ‘No es amor’ en Dansa València

Siguiente Noticia

La Red de Bibliotecas del CSIC lanza una app para facilitar el acceso a sus servicios

Siguiente Noticia
La Red de Bibliotecas del CSIC lanza una app para facilitar el acceso a sus servicios

La Red de Bibliotecas del CSIC lanza una app para facilitar el acceso a sus servicios

Los doce restaurantes más antiguos del mundo

Los doce restaurantes más antiguos del mundo

Un santo muy viajero

Un santo muy viajero

  • Curiosidades
La descendencia de las personas centenarias comparte su huella genética única

La descendencia de las personas centenarias comparte su huella genética única

29-junio-2022
Benidorm ultima el transporte a la UA para el próximo curso

La Universidad de Alicante dirige un taller en el World Urban Forum de Naciones Unidas

28-junio-2022
El CSIC y la UV patentan un método para detectar el virus de la covid-19 y otros patógenos mediante CRISPR

El CSIC y la UV patentan un método para detectar el virus de la covid-19 y otros patógenos mediante CRISPR

27-junio-2022
Cargar más

Noticias más vistas

  • subtitulos

    ¿Quién hace las traducciones y subtítulos de las series o películas que vemos?

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Detenidas tres personas, incluido un exguardia civil, por el secuestro de una pareja rusa en El Campello

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los peajes que aún resisten en la provincia de Alicante

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Don José María Py, el hombre detrás de las Hogueras

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El origen de la Osa Mayor y la Osa Menor

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

paso nivel alfafar

Alfafar reclama el soterramiento de las vías del tren tras un nuevo accidente mortal

30 de junio de 2022
Los virus que infectan a bacterias pueden comunicarse entre sí

Los virus que infectan a bacterias pueden comunicarse entre sí

30 de junio de 2022
La UV colabora con Microsoft para desarrollar Inteligencia Artificial para la seguridad alimentaria en África

La UV colabora con Microsoft para desarrollar Inteligencia Artificial para la seguridad alimentaria en África

30 de junio de 2022
Valencia aérea

Ribó plantea la necesidad de impulsar una Ley autonómica de áreas metropolitanas

30 de junio de 2022
costa blanca cup

Cinco equipos alteanos participarán en la 28º edición de la Costa Blanca Cup

30 de junio de 2022
La II Jornada Coeducacentres reúne en La Nucía a 400 personas

La II Jornada Coeducacentres reúne en La Nucía a 400 personas

30 de junio de 2022
limpieza benidorm

Benidorm refuerza los servicios de limpieza

30 de junio de 2022
alfaz lgtbi

L’Alfàs se suma un año más a las conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+

30 de junio de 2022
carlos baño

La Cámara de Comercio inaugura una nueva etapa con la investidura en Elche de Carlos Baño

30 de junio de 2022
skate park

Crevillent proyecta la creación de una zona de Skate Park

30 de junio de 2022
El Terròs

La Colla El Terròs celebra este sábado un concierto extraordinario “40+2”

30 de junio de 2022
taller arabe elda

Elda pone en marcha un Taller de Cultura Árabe para niños y niñas para profundizar en la convivencia intercultural

30 de junio de 2022

Siguenos

Entradas recientes

Alfafar reclama el soterramiento de las vías del tren tras un nuevo accidente mortal
30 de junio de 2022
Los virus que infectan a bacterias pueden comunicarse entre sí
30 de junio de 2022
La UV colabora con Microsoft para desarrollar Inteligencia Artificial para la seguridad alimentaria en África
30 de junio de 2022
Ribó plantea la necesidad de impulsar una Ley autonómica de áreas metropolitanas
30 de junio de 2022

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2021 Aquí medios de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.