Algunos datan de los años 800 y otros algo más jóvenes, del siglo XVIII. Historias, recetas y buena cocina desprenden estos restaurantes considerados los más antiguos del mundo. Por aquí han pasado, reyes, políticos, actores y actrices de cine y un gran elenco de comensales que buscaban un único propósito, comer bien y satisfacer su apetito.
Dos de ellos se concentran enclavados en España pero también damos un recorrido por Estados Unidos, Inglaterra o Austria. Incluso algunos han dejado constancia de su antigüedad en el libro Guinness de los Records.
La Tour d´Argent – París (Francia)
Ubicado en el país galo, este restaurante parisino abre sus puertas en el año 1582 enfrente al río Sena en una estructura renacentista. Aquí, el rey Enrique III cenaba al acabar sus caserías. Actualmente sigue en funcionamiento y su chef Philippe Labbé cocina variados platos con patos criados por la propiedad. Como dato curioso, Pixar productora de la película Ratatouille baso su guión en este restaurante.
St. Peter Stifskeller – Salzburg (Austria)
Es el restaurante más antiguo de Europa y del Mundo. Construido en 803 en el interior de la Abadía de San Pedro y aún se encuentra en funcionamiento. Imagínense si han pasado años que incluso el emperador Carlomagno se sentó en una de sus mesas. Si visita la ciudad austriaca, no deje de probar la “cena Mozart”. Música y gastronomía unidos de la mano.
Honke Owariya – Kyoto (Japón)
Aunque sus comienzos fueron como una pequeña tienda de dulces, Honke abierto en 1465 durante el periodo Muromachi. Entre sus especialidades destaca el soba, fideos de trigo sarraceno, o “soba rice”, unas tortas de arroz dulces muy representativas de Owariya, donde se encuentra ubicado.
Zur Letzten Instanz – Berlín (Alemania)
Abierto en el año 1621 aunque se cree que ya se daba de comer en 1561. A sus espaldas queda la construcción del muro de Berlín aunque intacto quedan sus platos de comida tradicional alemana.
Zum Franziskaner – Estocolmo (Suecia)
Es el más antiguo de la ciudad, 1421, y popular entre la población debido a sus técnicas de elaboración de cervezas artesanas desde el primer día de apertura.
White Horse Tavern – Newport (Estados Unidos)
Ubicado en el condado de Newport en el estado de Rhode Island, esta taberna siempre ha mantenido sus orígenes desde 1673 y ha albergado juzgado, ayuntamiento y sitio de reuniones importantes. Si la visitas, no dejes de probar su exquisita sopa de almejas.
Sobrino de Botín – Madrid (España)
Declarado como el restaurante más antiguo del mundo según el libro Guinness de los Records. Por aquí han pasado ilustres personajes de la historia nacional e internacional que incluso algunos escritos afirman que el escritor Goya solía trabajar de camarero en este restaurante abierto desde 1725 y que siguen elaborando dos productos estrellas de esta casa, el cochinillo y el cordero.
Tavares Rico – Lisboa (Portugal)
Inaugurado en 1784 por los hermanos Manuel y Antonio Tavares con el objetivo de servir algo más refinado que las tabernas del centro de la ciudad. Al mando su chef, Hélder Martins.
Rules – Londres (Inglaterra)
Fundado en 1798 por Thomas Rule. Se encuentra ubicado en el Covent Garden de Londres. Su pasado es bastante curioso ya que comenzó siendo un bar de ostras donde se servían buenas cervezas y tartas dulce. Ahora ofrece comida tradicional de país y especial hincapié en carnes de caza (faisán, perdiz,…).
Grinswold Inn – Essex (Estados Unidos)
El 31 de enero de 1776 abre las puertas este restaurante ubicado a orillas del río Connecticut. A raíz de esta buena ubicación, tierra y mar, este alojamiento fue ganando clientes y a la vez, comensales.
A La Petite Chaise – París (Francia)
A La Petit Chaise abre sus puertas en 1680 bajo el reinado de Luis XIV. Su fundador George Rameau empieza vendiendo vinos para declinarse en la actualidad, por un buen trozo de carne.
Can Culleretes – Barcelona (España)
Es el restaurante más antiguo de Barcelona y el segundo de España tras el mencionado en esta lista, Botín. Desde mediados del siglo XXI, en concreto en 1786, la familia Agut Manubens cocina platos tradicionales a fuego lento y manteniendo los sabores de siempre.