Entrevista > Catalina Estevan / Presidenta de APADIS (Villena, 1953)
La presidenta de APADIS, Cati Estevan, realiza un análisis de la situación en la institución tras la merecida recogida de la Medalla de Oro de la Ciudad, con motivo del 50 aniversario de la asociación. Destaca la puesta a punto de un nuevo centro diurno en la Calle Menéndez Pelayo para acoger a veinticuatro nuevos usuarios y usuarias, los cuales se sumarían a las trescientas personas que ya atiende APADIS.
Destaca la visibilidad del colectivo en películas como ‘Campeones’, y recuerda que APADIS lleva años trabajando la integración social a través de la interpretación. Recientemente se estrenó en el Espacio Joven ‘Únic@s’ una obra de teatro con figuras de renombre, que gira por toda España gracias a la colaboración y participación de la asociación.
50 años dando visibilidad y ayudando a personas con discapacidad, bien merecían la Medalla de Oro de la Ciudad. ¿Quién le vino a la memoria al recibir este importante reconocimiento?
Fue una gran alegría para todos cuando nos lo comunicaron durante el acto de entrega. Tenía presente al conjunto de personas que en su día tuvieron la iniciativa de buscar recursos para sus hijos e hijas, en concreto a mis padres.
«Hemos tenido que hacer malabarismos para poder salir airosos de una pandemia que nos ha obligado a reconvertir espacios»
¿Cómo ha sufrido la pandemia el personal laboral del centro? ¿Y las personas residentes?
Con mucha inquietud, miedo y responsabilidad, pero en momentos así es cuando las personas demostramos lo que valemos; estamos muy orgullosos del personal que tenemos. En cuanto a las personas residentes hemos tenido que hacer malabarismos para poder salir airosos de una pandemia que obligaba a tener que aislar a los positivos, teniendo que reconvertir espacios para poder habilitar más camas.
Sobre las pintadas aparecidas en el centro, ¿las considera un acto de vandalismo o libertad de expresión de una sociedad crispada por la situación social?
Lo considero una falta de urbanidad, creo que las cosas se solucionan de otra manera, tienen que pensar que es un servicio público y como tal debemos cumplir las normas que nos permite estar abiertos.
¿Consideras importante la visibilidad que ha dado al colectivo películas como ‘Campeones’?
Por supuesto, no lo podrían haber hecho mejor, ha sido una sorpresa incluso para las personas que nos dedicamos a este sector. Como en todo no sabemos de lo que somos capaces hasta que nos ponemos el reto. Al final todos somos iguales.
APADIS también ha hecho sus pinitos recientemente en el mundo de la interpretación, ¿no es así?
Hace años que se han hecho películas en APADIS, son cortos a nivel interno que han resultado deliciosos de ver. Además, últimamente, se estrenó una obra de teatro en el Espacio Joven de Villena cuyo título era ‘Únic@s’, en la que participa José Miguel Sánchez que es de nuestro Centro Ocupacional, y está representándose por toda España, sin ir más lejos el 26 de marzo fue representada en León.
«Estamos adaptando unos locales en Menéndez Pelayo, queremos abrir un centro diurno para personas con diversidad funcional»
Durante sus 50 años de vida las instalaciones de APADIS no han dejado de crecer y evolucionar. ¿Qué proyectos de futuro tiene en mente la asociación?
Desde hace un mes estamos con la adaptación y reforma de unos locales en la calle Menéndez Pelayo en Villena, queremos abrir un Centro diurno para personas con diversidad funcional.
Está previsto para que se pueda atender a veinticuatro usuari@s que en la actualidad no tienen plaza o recursos y están en sus casas, o bien asisten a un servicio o programa en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Villena.
Las deudas públicas hacia el personal laboral han provocado situaciones muy dramáticas en el pasado. ¿Cuál es la situación actual?
De momento vamos al día, no adeudamos nóminas. La mayor dificultad es a la salida y entrada del año, ahí sí que lo pasamos mal pero afortunadamente no es la situación que atravesamos en estos años pasados.
«Lo principal es seguir dando un buen servicio y que tanto los usuarios como los trabajadores estén a gusto»
¿Discapacidad o diversidad funcional?
En realidad, somos lo que somos, siempre estamos tratando de acertar en el nombre para no herir o para desvirtuar lo que somos. Realmente da igual cómo nos llamemos, lo importante es la música que se le pone.
¿Qué objetivo tiene durante su mandato como presidenta?
Creo que lo principal es seguir dando un buen servicio y que tanto los usuarios como los trabajadores estén a gusto y sean felices en su día a día.
¿A cuántas personas atiende APADIS actualmente en nuestra ciudad?
Alrededor de trescientos usuari@s.
¿Qué aspectos deben mejorar para implementar la integración social hoy en día?
Por fortuna en Villena la integración social es prácticamente un hecho, APADIS es muy conocida y los usuarios también, no tenemos problemas en ese sentido, al final todos tendemos a crear nuestro propio grupo, incluso ellos… Se trata de encontrarse a gusto, en eso no hay diferencias.