Entrevista > Teresa García / Presidenta de CES Mutxamel (Mutxamel, 28-febrero-1956)
Tere es la dueña de una de las papelerías más conocidas del municipio, y además en sus ratos libres se dedica a cuidar de los que considera los seres más indefensos de nuestro término municipal. Hablamos con la presidenta de CES Mutxamel, organización nacida en 2018 para la defensa de los gatos callejeros.
¿Cómo nació esta asociación?
Nos juntamos varias personas a las que nos producía mucha lástima los gatitos callejeros porque parece que son siempre los más olvidados. Nadie se preocupa por ellos y pasan muchas penurias. Especialmente esas mamás tan delgadas que van con sus cachorros detrás y que a veces incluso les atropellan los coches cuando cruzan la carretera.
Básicamente nos encargamos de la captura, esterilización y suelta. De hecho CES son las iniciales de estas palabras. Pero como hacer todo esto por nuestra cuenta supondría mucho dinero, pues acudimos al Ayuntamiento. En general desconocían este problema, pero se pusieron en disposición de colaborar. Debo decir que Nieves Corbí, la actual edil de Sanidad, siempre nos ha tratado de maravilla al igual que su técnico José.
Así hemos ido consiguiendo subvenciones tanto del Ayuntamiento como de la Diputación y hemos ayudado a muchos gatos.
«La gente abandona a sus gatos porque los compraron por capricho y se cansan. No son juguetes»
¿Cuántos gatos callejeros calculas que andan sueltos por el término municipal de Mutxamel?
No podría decirte. De vez en cuando seguimos descubriendo colonias nuevas. Hay muchos pero también mueren muchos, sobre todo por enfermedades y mala alimentación.
A veces incluso se meten en terrenos donde no podemos acceder. Me ha ocurrido, en alguna ocasión, que algunos hasta se han enfadado con nosotros por ir a ayudarlos. No se dan cuenta de que el gato hace una gran labor en la limpieza del municipio. El día que desaparezcan, la gente se acordará de ellos porque proliferarán las ratas.
¿Por qué hay tantos sueltos? ¿Los abandonan sus dueños?
Sí. Cuánta gente coge un cachorrito porque dicen “que mono es” y luego cuando se les pasa el capricho los abandona. Los animales no son juguetes, hay que cuidarlos. Sin embargo algunas personas se deshacen de ellos simplemente porque se han echado un nuevo novio que no les gusta o es alérgico.
A veces incluso lo justifican diciendo “es que se ha hecho malo”. Pues si se ha hecho malo es porque no has sabido educarlo bien, y no cuesta nada preguntarnos a quienes sí sabemos sobre cómo hacerlo.
«Si el Ayuntamiento nos otorga el carnet de alimentadoras podríamos hacer mejor nuestra labor»
¿Os encontráis también gatos que han sufrido maltratos?
Por desgracia sí. Por ejemplo, el otro día sin ir más lejos vimos a alguien tirando a una gata por la ventana de su coche.
Deberían de endurecerse las penas para los maltratadores de animales. Y no hablo solo de gatos, a veces veo perros atados a un balcón o a un poste y se me cae el alma a los pies. Si no te gustan los animales, pues no los tengas.
Ahora estáis colaborando en una campaña de esterilización con el Ayuntamiento. ¿Qué tal está yendo?
Bien. Estamos actuando por zonas junto con otras asociaciones. Esto es muy necesario para evitar una superpoblación de la colonia. Ten en cuenta que en un año las gatas pueden tener hasta tres camadas. Algunos machos incluso montan a las hembras cuando todavía están amamantando.
Por cierto, aprovecho para dar las gracias a la clínica veterinaria JG, porque no nos cobra las consultas y nos hace precios especiales para los tratamientos y urgencias incluso aunque vayamos un domingo o por la noche.
«Necesitamos casas de acogida para que los cachorros y adultos puedan vivir mientras les buscamos una adopción»
¿Cómo puede ayudaros la gente?
Necesitamos casas de acogida para los cachorros callejeros mientras que les buscamos una adopción. En concreto nos vendría muy bien una casa vieja o un terreno rústico para ubicar a gatas embarazadas.
Además, agradecemos todas las donaciones de comida que nos traen a mi papelería ‘El Castell’ así como las donaciones económicas mensuales que realizan algunas personas. Igualmente pueden comprarnos calendarios y lotería.
Me gustaría que la gente se concienciara en que es mejor adoptar que comprar animales. Aunque no encuentres exactamente la raza que quieres, puedes hacerle mucho bien a un cachorro.
¿Alguna petición al Ayuntamiento?
Necesitamos que nos otorguen el carnet de alimentadoras para poder controlar mejor las colonias. Actualmente estamos en un limbo legal dado que se supone que no podemos dar de comer a los animales en la calle y hemos tenido algún problema al respecto con la Policía.
Yo entiendo que no se puede poner comida en cualquier sitio porque eso genera suciedad, pero con todo el sacrificio que hacen nuestros voluntarios para cuidar a los gatitos lo que faltaba es que encima nos multen.
Por cierto, aprovecho para pedir a los vecinos que no les tiren cabezas de gambas o cáscaras de almejas porque eso apenas alimenta. Más bien lo que ocurre es que así se mancha la calle y en verano llama a los insectos.
Donaciones
Económicas > ES73 2038 6285 6160 0006 7650
Alimentos > Papelería El Castell