Entrevista > Andrea Latorre Viñes / Escritora (Alcoy, 17-abril-1980)
A los seis años escribió su primer cuento y desde entonces no ha parado de crear historias. Tras haberse licenciado en periodismo y realizado varios cursos de escritura creativa y narrativa juvenil, decidió dedicarse a escribir historias para los más jóvenes.
Actualmente está centrada en la colección de libros ‘Seis amigos’ donde narra las aventuras de un grupo de amigos que viven varios misterios que deberán resolver. Paralelamente, desde hace doce años es preparadora de los exámenes oficiales de valenciano.
¿Cómo surge la idea de crear la colección de libros ‘Seis amigos’?
La historia del nacimiento de esta colección es muy curiosa. El primer libro, ‘Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado’, lo escribí hace dieciocho años como regalo de nacimiento de mi primer sobrino. Muchos años después decidí enviarlo a una editorial y publicarlo.
A raíz de la publicación se me ocurrió que sería una buena idea escribir un libro por comunidad autónoma y dar a conocer así la gran riqueza y diversidad que tenemos a lo largo del país, a través de la aventura y el misterio.
«Se me ocurrió que sería una buena idea escribir un libro por comunidad autónoma»
Por ahora cuenta con dos publicaciones, una ubicada en Asturias y otra en Granada. ¿Por qué has elegido estos territorios?
Para el primer libro elegí Asturias porque es una tierra que me encanta en todos los sentidos, tanto paisajísticamente como su gastronomía y sus gentes, y quería transmitírselo a mi sobrino. En el segundo libro, ‘Seis amigos y el secreto de la Alhambra’, elegí Granada porque, además de toda su carga histórica, es una de las ciudades que más bellas me parecen de nuestro país y es digna de ser transmitida a mis pequeños lectores.
¿Son historias conectadas entre sí?
Son independientes entre sí, pero sí que se nombran las aventuras vividas anteriormente en las nuevas entregas.
Una colección pensada para el público joven, ¿hay una falta de lectura en las nuevas generaciones?
Sí que la hay. Estamos demasiados inmersos en la tecnología y la lectura ha pasado a verse como una obligación escolar en la mayoría de los casos. Debemos recuperar la lectura como afición y método de divertimento.
«Quiero dar a conocer a los más pequeños nuestras tradiciones»
¿Qué te motivó a adentrarte en este sector?
He escrito desde bien niña, por eso me licencié en periodismo y he realizado múltiples cursos de escritura creativa. Hilándolo con la pregunta anterior, me decidí a adentrarme en este género porque mi objetivo es intentar conseguir que disfruten de la lectura tal y como yo lo hacía, que abran sus mentes, su imaginación, y que disfruten de una buena historia con todos sus ingredientes.
¿Tienes pensado abrirte a otros géneros literarios?
Por supuesto, estoy abierta a todo en general. De hecho, en mi adolescencia escribía thrillers para adultos, la literatura infantojuvenil es algo más reciente. Yo no me cierro a nada, cualquier tipo de género y de historia es bienvenida a mi mente.
«La próxima entrega me apetece escribirla de manera más trepidante y emocionante»
Tras estas dos publicaciones, ¿aparecerá la Comunidad Valenciana, y por ende, Alcoy en próximas entregas?
Sí, claro. De hecho ya estoy escribiendo el tercer libro que ya está ambientado en nuestra comunidad. La historia central se desarrollará en Alicante pero, por supuesto, saldrá Alcoy con su maravillosa Cabalgata de Reyes Magos. Si uno de mis objetivos es dar a conocer a los más pequeños nuestras tradiciones, no puede faltar algo tan entrañable y mágico para niños e incluso adultos.
¿Qué más puedes avanzar de la trama?
En este libro tendrá más peso la acción. Me apetece escribirlo de manera más trepidante y emocionante. Evidentemente algo ocurrirá que marcará una nueva investigación de los seis amigos, pero quizá esta vez tengan serios problemas para poder resolverlo.
Sinopsis de ‘Seis amigos y el secreto de la Alhambra’
La historia cuenta una nueva aventura de este grupo de amigos alicantinos que se convierten en pequeños detectives para solucionar el misterio. Todo empieza con un viaje cultural del colegio a Granada. Recién llegados, leen un titular en un periódico local que informa del robo perpetrado en una emblemática joyería de la ciudad.
Además del millonario botín que ha sido sustraído, llama la atención la manera de hacerlo, ya que ni la cerradura ha sido forzada ni hay ningún desperfecto en el establecimiento.
En su visita a la Alhambra, uno de los niños observa cómo un hombre aparece y desaparece misteriosamente en el Patio de los Leones. Ahí comienza la particular investigación de los niños, lo que les llevará a descubrir un secreto centenario en la Alhambra tras una peligrosa aventura en la que ven incluso peligrar sus vidas.