Entrevista > Moncho Riquelme / Presidente de la Hermandad de Santa Cruz (Alicante, 9-febrero-1976)
Al fin regresan las procesiones. Por primera vez desde 2019 las autoridades políticas han autorizado la celebración de la Semana Santa alicantina, precisamente en el año que ha sido reconocida con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Turismo.
Para celebrar este esperado retorno entrevistamos al presidente de la Hermandad de Santa Cruz, sin duda una de las procesiones más apreciadas de nuestra ciudad que tiene lugar el Miércoles Santo (13 de abril). Ramón ‘Moncho’ Riquelme Sánchez es hostelero, y nos recibe en su restaurante Alroze para contarnos cómo llevan el final de esta larguísima cuenta atrás.
¿De dónde viene tu vinculación con la Semana Santa y la procesión del barrio de Santa Cruz?
Todo viene de mi familia. Ya siendo un bebé de dos meses mi padre (el célebre cocinero Ramón Riquelme) me llevaba en brazos cuando salía por Santa Cruz como nazareno acompañando al Cristo Gitano. Es una vivencia que he mamado desde niño, como tantos santacrucinos que llevan toda la vida en la Hermandad.
«La procesión de Santa Cruz es el motor de la Semana Santa alicantina»
¿Qué esperáis de esta Semana Santa?
Mucha emoción. Ya en los ensayos con los costaleros se palpan las ganas que la gente tiene de procesiones. Va a ser una Semana Santa muy especial.
En nuestro caso particular, además, tenemos varias celebraciones pendientes como el 25 aniversario del Cristo Cautivo que fue en 2020 y el 75 aniversario de la refundación de la Hermandad en 2021. Y además tenemos dos imágenes, la Virgen y San Juan, que este año cumplen 75 años.
Efemérides que nos hubiera gustado celebrar en su momento, pero que se han perdido por culpa de la pandemia. Aunque por supuesto la pérdida más importante han sido todas las vidas de costaleros y seres queridos que ya no podrán estar con nosotros en estas fiestas.
¿Va a descender el número de costaleros tras la pandemia?
No, yo creo que incluso vamos a ser más este año. Hay mucha ilusión. Algunos incluso se han pasado los confinamientos viendo vídeos de procesiones y les ha picado el gusanillo para apuntarse. Todo esto ha hecho mucha cantera, sobre todo en aquellos que antes eran unos críos pero ahora ya tienen edad suficiente para procesionar.
Ten en cuenta que nosotros al menos sí pudimos salir en 2019, pero otras hermandades se quedaron aquel año sin procesión porque les llovió justo en su día. Son tres años parados, da tiempo para hacer muchas ganas.
¿Quizás el descendimiento de Santa Cruz sea lo más emblemático de nuestra Semana Santa?
Desde luego tiene una idiosincrasia especial. Por supuesto cada uno considera que su procesión es la mejor, y en mi caso no tengo ninguna duda. Es indiscutible que nuestra bajada por los escalones es muy espectacular, no hay algo así en todo el mundo. En ese sentido sí creo que somos el motor de nuestra Semana Santa, un rol que asumimos con toda la humildad para que Alicante se pueda beneficiar de nuestro trabajo.
De todas formas me gustaría animar a la gente para que este año se quede también a presenciar nuestra subida, porque es muy diferente. En la bajada está todo muy calculado, pero luego al subir se vuelve mucho más improvisado. No es raro que le demos a algún balcón o a alguna farola con el paso (risas). Hay mucha emoción y pasión.
«El número de costaleros se ha incrementado con la pandemia»
¿Quizás la vuestra sea también una de las procesiones más vinculadas al propio barrio?
Es que la Hermandad de Santa Cruz siempre ha sido el motor de este barrio. Mi padre estuvo de presidente durante 29 años y fue su junta directiva quienes consiguieron darle la vuelta totalmente a esta zona. Ellos lograron que se urbanizaran las calles, que se instalaran las farolas, que se arreglará la ermita, etc.
La Semana Santa alicantina acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿Hacia dónde crees que evolucionará en los próximos años?
Nuestra Semana Santa ha pegado un cambio brutal en los últimos diez o quince años. Aquí tenemos obras de artistas que proceden de toda la geografía española como Castillo Lastrucci o Mariano Benlliure entre otros. Es un auténtico cóctel de influencias que vienen del arte sacro sevillano, castellano, manchego, valenciano, etc.
Alicante es una ciudad habitada por muchas personas procedentes desde multitud de lugares, y eso también se ve reflejado en nuestras fiestas. Por eso en Hogueras te puedes encontrar un coro de Andalucía por la calle, por ejemplo.
Yo espero que esta declaración repercuta para poner nuestra Semana Santa donde debe estar a nivel nacional e internacional.
«Recomiendo que la gente se quede a ver también la subida porque es muy diferente a la bajada»
¿Notáis que viene más público a Santa Cruz ahora que hace diez años?
Sí, muchísimo más. Menos mal que tenemos a la Policía Local y Protección Civil que hacen un trabajo encomiable, porque si no nosotros no seríamos capaces ni de salir de la ermita. A las 2 de la tarde ya hay gente cogiendo sitio. A veces casi ni cabemos por las calles para bajar, y el Castillo y la Plaza del Carmen también se llenan.
Aprovecho la ocasión para anunciar también que nuestro pregonero de este año será el alcalde Luis Barcala. El pregón será el 9 de abril y ya iremos anunciando más actos a través de nuestras web y redes sociales.