Entrevista > Nerea Andreu García / Madre de día (Almoradí, 30-enero-1992)
Almoradí es la primera localidad de la comarca que ha regulado y cuenta con el servicio de Madres de Día, una opción para conciliar desconocida para muchos y que vamos a tratar de conocer mejor con Nerea Andreu, educadora e impulsora de este proyecto.
Presentas en la Vega Baja un concepto nuevo para muchos de nosotros que son las Madres de Día, ¿cómo las definirías?
Las madres de día somos profesionales tituladas en educación y ofrecemos una atención maternal basada en la crianza respetuosa y las pedagogías activas.
Adaptamos nuestros hogares para acoger a un grupo reducido de niños de entre 0 y 3-6 años que crecen y se desarrollan en la tranquilidad y el calor de un hogar.
«Los niños crecen con profesionales de la educación, en grupos reducidos y al calor de un hogar»
¿Nos cuentas cómo y cuándo ha llegado este movimiento a España?
Fue en 2003 cuando Inés Gámez, educadora especializada en la pedagogía Waldorf, trabajó durante tres años en Alemania como madre de día, allí conocida como ‘Tagesmutter’.
Al volver a España para ella era impensable volver a espacios educativos en los que tuviese que ser responsable de una veintena de niños, no pudiendo atenderles con la calidad que lo había hecho en Alemania. Entonces decidió traer aquí la profesión.
¿Está regulado legalmente?
Actualmente existen tres comunidades en las que sí: Navarra, Galicia y Madrid. En el resto se está trabajando con las instituciones para conseguir esta regulación, que establezca unos mínimos profesionales, de espacios, de ratio…
Existe una asociación de madres de día en cada comunidad con este y otros objetivos. Actualmente, en la Comunidad Valenciana, las compañeras se están reuniendo con las administraciones para ello.
¿Qué requisitos debe cumplir una persona que desee trabajar como madre de día?
Para pertenecer a la red de madre de día, deben poseer titulación oficial en educación y formación en pedagogías activas y respetuosas, tener el curso de primeros auxilios en bebés y niños (actualizado anualmente) y el de manipulación de alimentos, presentar el certificado de delitos sexuales, que las condiciones del hogar sean óptimas, estar dada de alta en la Seguridad Social y contar con los seguros de hogar y de responsabilidad civil.
«La ratio estipulada en una escuela infantil es cuatro veces mayor que en un hogar»
¿Qué beneficios ofrece este servicio a los niños?
Crecer en un ambiente cálido y familiar, un espacio seguro y rico en estímulos con todo lo necesario a su disposición para fomentar su autonomía, pudiendo establecer un vínculo de apego seguro con la persona que le cuida.
Estar en conexión con la naturaleza por las salidas diarias al exterior y el hecho de relacionarse en pequeños grupos, hace que la presencia de virus esté más controlada, además de permitir a la madre de día, atender cada situación y conflicto en el momento.
Y para los padres, ¿qué ventajas supone?
Tienen la tranquilidad de ver que sus pequeños crecen en un hogar y son atendidos cuando y de la manera que necesitan.
Además, pueden acompañarles en lo que llamamos periodo de vinculación o familiarización, permaneciendo en el espacio hasta que sus peques están preparados para estar en casa sin su presencia.
¿Cuáles son las principales diferencias entre optar por una madre de día o una escuela infantil?
Las más significativas para mí son, por un lado la ratio por educadora, siendo en una escuela infantil cuatro veces mayor. Esto marca la atención individualizada que podemos ofrecer ya que, en una escuela infantil muchas veces han de ir con prisa, por tiempos marcados y número de niños.
Por otro lado, el periodo de vinculación en los hogares de las madres de día es muy distinto al de adaptación de las escuelas infantiles.
«No es recomendable que los niños estén a nuestro cuidado más de ocho horas diarias»
¿Cuántos niños puede cuidar a la vez una madre de día?
El máximo estaría en cuatro niños, salvo si hay un bebé de menos de un año, que ocuparía dos plazas, ya que requiere una atención y una presencia mayor. Se recomienda que no haya más de un bebé de estas características en el grupo.
¿Nos hablas un poco más de las características del servicio, su coste y organización?
Depende de cada servicio particular de madre de día. En general, el horario sería desde las 8:30 hasta las 16:30, no debiendo estar los niños a nuestro cuidado más de ocho horas diarias, por su salud y la nuestra.
El ritmo se suele dividir en juego libre, almuerzo, preparación para salir al parque, juego en el exterior, vuelta a casa, higiene y cuento. Después, algunos niños se van a casa y otros pueden quedarse a comer, echar la siesta y jugar un ratito más hasta que vienen las familias a por ellos. Todo esto es variable, dependiendo de las necesidades del grupo.
Los precios oscilan entre los 300 hasta los 600 euros, dependiendo de las horas que estén los niños y si comen el menú que se ofrece en casa.
¿Cómo pueden informarse otras educadoras o familias sobre este servicio de conciliación?
Para esto, recomiendo contactar con la red de madres de día, que ofrece un asesoramiento muy completo tanto a profesionales como a familias.