Mavi Pastor / Escritora y profesora de educación secundaria
Nunca es tarde para enamorarse, a pesar de que la edad nos sirve a veces de excusa para no dejarnos llevar por emociones que nos atraen y asustan a partes iguales.
Recompensa sentimental
Con el transcurrir de los años, de los desengaños y de las experiencias vividas, muchas mujeres y hombres censuran esa parte de su vida. Condenan su intimidad como si fuera una nimiedad que no hay que cuidar y por la que no merece la pena esforzarse o arriesgarse. Como si no existiera en el mundo un lugar para ellos o una recompensa posible en lo sentimental.
Precisamente el amor después de los 40 es el argumento de la novela de la escritora ilicitana Mavi Pastor. Una profesora de educación secundaria, defensora de las enseñanzas de María Montessori, vinculada al teatro y a la escritura infantil, y que ahora nos cuenta en su novela, una historia de amor después de los 40, con una mujer como protagonista.
¿Por qué has elegido este tema para tu novela? ¿En qué crees que cambia el amor después de los 40?
La necesidad de escribir ‘Amor tras los cuarenta’ me vino al percatarme de que las protagonistas de las historias románticas suelen ser mujeres jóvenes, de, a lo sumo, treinta años. Me parece importante destacar que después de esa edad, las mujeres seguimos siendo interesantes y dignas de ser protagonistas.
Por otro lado, la forma de vivir el amor tras los cuarenta, es muy diferente. Ya no es nuestro principal foco, dado que contamos con responsabilidades familiares (hijos o padres en edades que merecen atención), carreras profesionales, hipotecas… Es decir, a esta edad vivimos el amor desde la madurez y la racionalidad. Es un amor más acorde con la realidad, no una prioridad vital.
«Es fundamental que se dejen de romantizar las relaciones tóxicas y poco saludables»
¿Por qué crees que hay más mujeres que hombres que deciden no volver a tener pareja después de los 40?
Las mujeres hoy en día tienen muy claro lo que esperan del amor, pero, sobre todo, cada día están más seguras de comportamientos que no están dispuestas a tolerar. Por ello hay muchas que tras una separación abogan por mantenerse independientes. Incluso aunque rehagan su vida sentimental prefieren no convivir de nuevo.
Creo que se debe al modelo de sociedad y a la educación que hemos recibido. Las mujeres hemos sido educadas para ser autosuficientes: sabemos cocinar, lavar, limpiar, mientras que muchos hombres de estas generaciones no, y, cuando se enfrentan a la separación, en algunos casos se ven con una lista de tareas para la que no han sido entrenados. Afortunadamente cada vez son menos.
¿Si leyéramos más tendríamos la mente más clara para esta y otras cuestiones?
La lectura puede ser una ventana al mundo de otras personas, y como tal nos puede inspirar. Por ello, para mí es importante que la ficción aporte personajes dignos de admirar, modelos en los que vernos reflejados. Lo mismo sucede con las relaciones, es fundamental que se dejen de romantizar las relaciones tóxicas y poco saludables.
¿Crees que la lectura y las artes en general están suficientemente representadas en los colegios?
El aprendizaje académico está centrado en la adquisición de habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas, mientras que el resto de áreas están infrarrepresentadas. Además, en el ámbito lingüístico hay una repetición excesiva de conceptos ortográficos y gramaticales, que no por ser reiterativos están mejor aprendidos.
Si el alumnado tuviera un tiempo de lectura diaria en la escuela, se subsanaría en gran parte el problema ortográfico. Por otro lado, no se practica la escritura creativa, que, como todas las artes, no es un talento inherente sino que debe aprenderse, con lo quizás estamos perdiendo muchos talentos literarios.
«Con los cuentos se transmiten valores y conocimientos de todo tipo»
¿Qué importancia tienen los cuentos en los niños?
Son su primer contacto con el mundo literario, por lo que es fundamental que crezcan rodeados de cuentos de diversas temáticas. Con los cuentos se transmiten valores y conocimientos de todo tipo, son una herramienta básica para el desarrollo infantil y el aprendizaje en el aula y en casa.
En mi colección de cuentos Montessori La Curiosa Carola, la niña protagonista vive escenas tan cotidianas como cocinar una pizza u observar las nubes junto a su mamá. Son situaciones del día a día con las que los niños empatizan fácilmente y aprenden conceptos, valores o comportamientos de forma indirecta.
¿Qué tipo de lecturas recomiendas a los niños para su crecimiento personal y para inculcar el amor a la lectura?
Recomiendo que los niños y las niñas tengan a su alcance libros de temáticas que les interesen, sin importar la extensión o si el tono es más formal o humorístico. Simplemente tiene que aprender el amor por las historias.
«Los escritores somos felices cada vez que un lector deja una reseña de nuestro libro»
¿Eres más de ebook o de libros en papel? Por cierto, ¿cuál es el último que has leído?
Siempre me han gustado los libros en papel, pero en los últimos años no puedo vivir sin mi ebook. Lo llevo a todas partes y para alguien que lee uno o dos libros a la semana, sería imposible almacenar tantos ejemplares en mi casa.
El último libro que he acabado es La evolución de Calpurnia Tate, una novela histórica juvenil cuya protagonista me ha enamorado. Actualmente tengo varias lecturas comenzadas tanto de ficción como ensayos.
¿Qué te gustaría añadir?
Me gustaría decir a los lectores que aprovechen la oportunidad que nos ofrece la tecnología para conectar con nuestros autores y artistas favoritos. Los escritores somos felices cada vez que un lector deja una reseña de nuestro libro, comparte su lectura en redes sociales o nos escribe un mensaje. Gracias a ellos, los autores independientes llegamos a más personas.