No hace falta ser un/a manitas, ni hay que tener conocimientos técnicos, ni instaladores, ni permisos… llegan los paneles solares (a precios competitivos) que -gracias a su tecnología ‘Plug&Play’ están listos para ser instalados en balcones, terrazas, toldos o caravanas, conectarlos a cualquier toma de corriente y empezar a generar tu propia energía verde.
Kits de paneles solares
Tornasol Energy ha puesto en el mercado unos innovadores kits de paneles solares que pretenden “la democratización del acceso a la energía solar ya que su uso no requiere de conocimientos técnicos, y libran al usuario de gastos extra al no ser necesarios instaladores ni permisos. A diferencia de las habituales placas solares de gran peso y rigidez, sus paneles son ligeros y flexibles, lo que permite transportarlos y colocarlos cómodamente”.
De hecho, en una charla con AQUÍ en València, Santiago Vernetta (CEO & Co-founder de Tornasol Energy) señala, sobre si hace falta tener alguna herramienta básica en el hogar, que: «no, ya que el kit no requiere de instalación. El cliente únicamente ha de colocar los paneles y conectar el microinversor a cualquier enchufe de su vivienda nutriendo así la red doméstica”.
«Pretendemos democratizar el acceso a la energía» S. Vernetta (CEO y Co-founder)
Origen valenciano
La ‘startup’ ha sido creada por dos jóvenes emprendedores valencianos que vieron la oportunidad de ayudar al consumidor eléctrico a huir de los altos precios de la luz. Así, Santiago Vernetta y Vicente Alfonso (co-fundadores de la compañía) comentan: “la idea surgió de nuestra propia experiencia, viendo la tendencia en el coste de la luz quisimos apoyarnos en la energía solar instalando paneles en nuestros balcones, pero los aparatosos paneles que encontramos no lo permitían. Fue entonces cuando decidimos investigar para crear unos kits que permitieran un uso más polivalente”.
En este sentido, los paneles solares son flexibles y de fácil manejo y se conectan directamente a cualquier enchufe, nutriendo la red doméstica. “Esto supone una revolución en el uso energético, ya que los kits (de 300 o 600 W inicialmente) podrían considerarse en sí como un electrodoméstico más de la casa, con la diferencia de que este reduce el consumo eléctrico de los otros”, señalan.
Asimismo, Vernetta pone de relevancia que: “en cuanto a la potencia necesaria para una vivienda, como regla general, para aquellas con un consumo anual menor de 2.000 kWh el Kit Tornasol de 300 W podría ser suficiente, aunque el de 600 W sería lo óptimo. Sin embargo, para mayores consumos recomendamos adquirir el de 1.200 W empalmando 2 kits de 600 W ya que estos son modulares”.
Paneles flexibles y de fácil manejo que se conectan a cualquier enchufe nutriendo la red doméstica
Reducir las emisiones de CO₂
Tornasol Energy está actualmente trabajando para incluir baterías en sus kits y así ofrecer al usuario una experiencia todavía más polivalente y móvil. Además, opcionalmente el kit incluye un dispositivo de monitorización que permite al usuario conocer la energía generada y su correspondiente ahorro, así como su reducción de emisiones de CO₂ desde una simple APP.
Por lo que se refiere a los precios, “el kit más económico de 300 W (1 panel) cuesta 450 euros (iva incluido), mientras que el de 600 W (2 paneles) cuesta 790 euros (iva y transporte incluido). Adicionalmente se puede incluir un dispositivo de monitorización para controlar la performance de tu kit desde una APP por 90 euros (iva incluido) adicionales”, apunta Santiago Vernetta.
Una vivienda tipo podría ahorrarse anualmente más de 360 € en la factura de la luz
‘Nada oculto bajo el sol’
Desde la empresa identifican a su ‘buyer persona’ “en la periferia de las ciudades como en pequeñas localidades de costa e interior. Tanto para vivienda unifamiliar como bloques de apartamentos”, pero sobre todo destacan que “son clientes comprometidos con el medio ambiente, interesados por la evolución de los sistemas de autoconsumo fotovoltaicos y preocupados por el creciente aumento del coste de la luz”.
Según uno de los casos prácticos que exponen, una vivienda tipo con un kit de 600 W instalado podría ahorrar anualmente más de 360 euros (utilizando la aplicación para supuestos que ofrece la propia Comisión Europea).
Unas cifras que resultan bastante interesantes teniendo en cuenta que España es uno de los países más soleados de Europa; concretamente, cuenta con alrededor de unos 300 días de sol al año. Y es que ya lo dice el refrán: ’Nada oculto bajo el sol’.