Entrevista > Nahum Méndez / Geólogo y divulgador científico (Rojales, 20-diciembre-1983)
Nahum Méndez es un apasionado geólogo interesado no sólo en la investigación, sino también en la divulgación científica a través de sus redes sociales y de su blog ‘Un geólogo en apuros’. Además, también cuenta con un libro en el mercado en el que habla sobre los orígenes de nuestro planeta desde un análisis científico.
AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado al rojalero que nos habla de su trayectoria y futuros proyectos.
Tu pasión por la geología se remonta muchos años atrás. ¿Hay alguna razón por este interés?
Yo creo que todo el mundo tenemos una vocación, solo tenemos que descubrirla. A mí, un día se me apareció la geología y desde entonces he tenido claro que era mi camino.
Quizá el hecho de haber nacido en un lugar como nuestra comarca, con sus terremotos históricos, sus montañas, lagunas, llanuras y río, tuvo algo que ver.
«Hay un gran desconocimiento de la geología. Es una de las ciencias con menos presencia en el sistema educativo»
¿Cómo ha sido tu formación?
Soy geólogo por la Universidad de Granada, tengo un máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y estoy acabando uno en Análisis de Riesgo Sísmico, pero me gustaría seguir formándome, ya que la ciencia nunca se detiene y siempre va cambiando.
No ha sido un camino fácil, pero ha merecido la pena.
¿Qué rama de la geología te interesa más?
Hay dos ramas que me fascinan. Por un lado, la geología planetaria, que es la que se encarga del estudio de los planetas, sus satélites, los asteroides… porque tiene que contarnos mucho sobre sus orígenes y por otro lado, la tectónica activa, desde la que podemos abordar la ocurrencia de los terremotos en nuestra zona y sus causas.
¿Cuál es tu objetivo como geólogo muy activo en las redes?
Mi objetivo es que todo el mundo se acerque un poco a la geología, una de las ciencias con menos presencia en el sistema educativo y de la que hay un gran desconocimiento.
Y es que nuestros orígenes y nuestra historia están íntimamente ligados a la geología, aunque a veces se nos olvide.
¿A qué te dedicas actualmente?
Me dedico a la divulgación científica, una de mis grandes pasiones, que me permite comunicar al público que es lo que ocurre en nuestro planeta y también fuera de este, para intentar que conozcan y comprendan un poco más la geología que nos rodea y vean al mundo con otros ojos.
«Debemos tomar medidas urgentes frente al calentamiento global»
El pasado año, con motivo de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, fuiste colaborador habitual en varios programas de televisión. ¿Cómo fue esa experiencia?
Pues a pesar de la tragedia que estábamos viviendo a nivel humano, fue una gran experiencia donde pude aprender muchísimo de los profesionales de la televisión con los que compartí pantalla, que siempre estuvieron ahí para ayudarme y aconsejarme, pero también de los científicos que me acompañaron durante toda la erupción y que me ayudaron a comprender y ver todas las dimensiones de la erupción mucho mejor.
¿Llegaste a viajar a la isla para ver la erupción?
Desgraciadamente no pude viajar y me hubiese gustado, pero creo que en ese momento lo principal era no entorpecer las labores de emergencia y ayuda.
Recientemente tu trayectoria ha sido reconocida con el Premio Radio Orihuela a la Ciencia. ¿Cómo recibes este reconocimiento?
Pues lo recibo con alegría y sorpresa. La verdad es que me enteré estando en televisión durante un directo y no me lo esperaba para nada, especialmente porque lo que hago lo hago todos los días con la misma ilusión y ganas, y para mí es ya un premio el poder hablar de geología y llegar a tanto público.
Es muy bonito el que reconozcan tu labor. Aprovecho para dar las gracias a todas las personas que me han ayudado a estar donde estoy hoy.
«Me enteré de que había sido premiado estando en televisión, durante un directo»
¿Cuáles son tus próximos proyectos científicos?
Ahora mismo tengo varios en mente. Uno de ellos es construir una red sísmica en la Vega Baja, que permita monitorizar incluso los terremotos más pequeños, los que muchas veces por la distancia y su poca magnitud pasan inadvertidos y para la que ahora mismo busco financiación.
¿Continuaremos viéndote en televisión?
Parece que, aunque no con tanta asiduidad como durante la erupción de La Palma, este año volveré a la televisión, aunque todavía no puedo revelar dónde, ya que todavía no hemos empezado las grabaciones.
Como científico ¿quieres darnos algún consejo o predicción sobre el futuro del planeta?
Creo que ahora mismo nos enfrentamos como sociedad al reto del calentamiento global y si no tomamos medidas urgentes, tanto individuales como sociedad, dejaremos a nuestros hijos un mundo peor y más inhabitable del que nos encontramos nosotros.
Esa es mi pesimista predicción para el futuro cercano.