La Universitat de València (UV) ha convocado el concurso “100 años de arqueología”, una actividad más que se suma a la celebración del centenario del Laboratorio de Arqueología y que pretende potenciar los conocimientos sobre esta disciplina en alumnado de primaria y secundaria. La propuesta, cuyo plazo para presentar los trabajos finalizará el próximo 31 de mayo, también fomentará el respeto por el patrimonio histórico y cultural valenciano.
El estudiantado de primaria se organizará en una categoría de primer a tercer curso y otra de cuarto a sexto, en cualquiera de las cuales se presentará un dibujo. El alumnado de secundaria participará con una fotografía. Ambos trabajos deben estar relacionados con la arqueología y ser inéditos. Estas creaciones se enviarán en formato .jpg junto al documento adjuntado en las bases del concurso a la dirección electrónica cdciencia@uv.es.
“Este concurso ofrece la posibilidad de dar a conocer a los más jóvenes la arqueología valenciana y mostrar el enorme patrimonio cultural que las colecciones, piezas y yacimientos representan para el conjunto de la sociedad”, ha explicado Teresa Orozco, directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua.
Habrá un único premio para cada una de las tres modalidades consistente en una tableta táctil, valorada en 60€, y material de merchandising producido con motivo del centenario. Además, se organizará una visita guiada al Laboratorio de Arqueología de la UV y/o a diferentes yacimientos arqueológicos para los centros a los que pertenezcan las personas galardonadas.
El jurado del concurso lo forman Teresa Orozco; Gianni Gallello, investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua y director de la Unidad de Investigación ArchaeChemis; Josep Montesinos, decano de la Facultad de Geografía e Historia; y María Jesús de Pedro, directora del Museo de Prehistoria de Valencia.
Los criterios a seguir por el jurado serán el impacto cultural y la contextualización de la obra en el patrimonio arqueológico valenciano, la creatividad y la originalidad, y la calidad de la producción. El alumnado de secundaria que presente sus fotografías deberá incluir una firma de consentimiento de todas las personas reconocibles que sean visibles en la imagen.