Si hay un valenciano que hizo historia en el cine, ese fue Luis García-Berlanga Martí. No en vano durante los últimos Premios Goya, celebrados en su ciudad natal, se realizaron varios homenajes a su persona y se inauguró la exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ que aún puede visitarse en el Bombas Gens hasta el 12 de junio.
En esta primera edición del periódico AQUÍ en Valencia queremos sumarnos a esta ferviente ola de berlanguismo, revelando un hecho poco conocido que se esconde detrás de la que quizás sea su película más inmortal. Y es que… ¿sabrías decir dónde transcurre la historia de ‘Bienvenido Mister Marshall?’
Inicios cinematográficos
El 12 de junio de 1921 vino al mundo este genio cineasta en el seno de una familia originaria de Camporrobles. Los Berlanga eran terratenientes, políticos, banqueros… pero el joven Luis quiso probar fortuna por un camino totalmente distinto: El séptimo arte.
Su debut tras las cámaras fue codirigiendo un cortometraje con el entonces también cineasta novato Juan Antonio Bardem. Ambos se atreverían poco después con su primera película conjunta a la que llamaron ‘Esa pareja feliz’.
Y a continuación vendría su primera cinta en solitario y la considerada por muchos como su obra maestra. Aquella genial parodia de la España profunda del Franquismo que le elevó a ser considerado uno de los mejores directores del panorama nacional y europeo.
La esposa de Berlanga se crió en el pueblo vecino de Villar del Río
Un pueblo ¿ficticio?
Si recordamos la trama de ‘Bienvenido Mister Marshall’, nos vendrá a la memoria que la acción sucede en un pueblo castellano que tira la casa por la ventana para engalanarse de falso pueblo andaluz con el fin de retener a los americanos a base de tópicos y españoladas.
El nombre de la localidad es Villar del Río, un municipio en principio ficticio ya que la película se rodó íntegramente en Guadalix de la Sierra (Madrid). Ahora bien, resulta que en Castilla sí existe un auténtico pueblo de tal nombre. En concreto está en la provincia de Soria.
¿Casualidad? Si no lo es, ¿entonces por qué Berlanga no llevó el rodaje aquí? Pues aquí entramos ya en el campo de las teorías.
La teoría de la novia
La explicación más habitual es que simplemente a Berlanga le gustaron las calles de Guadalix como escenario, pero que prefirió poner un nombre inventado para no señalar a ningún municipio concreto en la película. A simple vista ‘Villar del río’ parece un nombre muy neutro para un pueblo cualquiera.
Sin embargo no debemos obviar que la entonces novia y futura esposa del valenciano, María Jesús Manrique, era soriana. De hecho esta mujer se crió en un pueblo llamado San Pedro Manrique el cual está… justo al lado de Villar del Río.
Parece demasiada casualidad, si bien Berlanga nunca confirmó esto en vida y en sucesivas entrevistas siempre aseguró que se trataba de un nombre inventado.
Para más inri, en la película se dice que el ‘pueblo rival’ de la localidad protagonista se llama Villar del Campo. En Soria existe un municipio de dicho nombre, que además unos años más tarde también entraría por la puerta grande en la historia del cine pues en su estación de ferrocarril se grabaron escenas de la célebre película ‘Doctor Zhivago’.
Todavía acuden cinéfilos a visitar Guadalix para conocer el pueblo de la película
Recuerdos de la película
Sea como fuere, lo cierto es que la grabación de ‘Bienvenido Mister Marshall’ supuso un antes y un después para Guadalix de la Sierra. Muchos vecinos actuaron de extras, e incluso hoy en día siguen llegando visitantes cinéfilos que buscan ver con sus propios ojos algunos de los edificios de la película que todavía existen.
“La fachada del Ayuntamiento sigue siendo la misma. Ahí tenemos puesta una escultura de Pepe Isbert (el actor que encarnó al alcalde Don Pablo) con la que todo el mundo se fotografía” nos indican desde la oficina de turismo.
La localidad conserva además otros testimonios dedicados a la película, como una estatua ubicada en la rotonda que inmortaliza a dos vecinos sujetando carteles de “bienvenidos” y “welcome”, así como una placa en el instituto que lleva el nombre de Luis García-Berlanga.
70 aniversario del rodaje
Precisamente ahora se cumplen 70 años desde que tuviera lugar el rodaje en Guadalix. Por este motivo el primer fin de semana de abril el municipio quiere organizar una gran fiesta, recreando en sus calles la legendaria escena en la que los protagonistas ensayan el gran recibimiento a los estadounidenses.
“Es una iniciativa que llevamos tiempo queriendo hacer, pero no hemos podido por la pandemia. Y es que aquel rodaje fue un antes y un después para el pueblo. Las fechas coincidieron con la época de siembra de patatas, pero como todos los vecinos querían salir en la película abandonaron el campo durante aquellas semanas. Luego ese año hubo un problema de escasez de patatas” nos relatan.
En Guadalix se organizará una gran fiesta en abril para conmemorar el 70 aniversario del rodaje
Incógnita no despejada
Respecto a la incógnita que nos atañe en este artículo, en la oficina de turismo de Guadalix tienen su propia teoría. “Tal vez Berlanga decidiera rodar aquí y no en el Villar del Río original porque éste era un pueblo más grande. Tenía mayor infraestructura para alojar y dar de comer al reparto y equipo de producción” nos aducen.
Curiosamente desde la oficina turística de Soria también nos aseguran que incluso hoy en día reciben, de tanto en cuando, alguna consulta preguntando sobre si el municipio de Villar del Río es el de ‘Bienvenido Mister Marshall’.